Mi bonsai olmo se muere!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

tengo un olmo zelcova desde hace un año, últimamente tiene como una enfermedad o insecto o algo que hace que cuando brote el árbol las hojas se marchiten y mueran.
Es un circulo continuo. He notado que tiene como telarañas o algo parecido pero no creo que unas arañas (en el caso de que haya) provoque tal daño. NO se a que se puede deber... hongos? insectos?
lo tengo en un lugar mas o menos con luz pero no demasiada ya que no quiero que se queme del sol, no se si puede deberese a eso..
El árbol no presenta hongos por lo que he podido observar, solo presenta como si fuese las babas del caracol cuando se seca que queda como brillante el el troco (no es de caracol XD).
AYÚDENME.
https://gyazo.com/03947672b1a6d530efa0d81c63da4963
https://gyazo.com/41397c1ce5e395f3c9134d4f9e9c765e
https://gyazo.com/fb64662d8cbe713f4815cfb525d47a1a
Jesus_v
Mensajes: 136
Registrado: 27 Ago 2013 01:58
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Jesus_v »

Hola.


Telas de araña y babas, pueden ser algún tipo de orugas, :x
navasdesign.irun
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2015 11:45
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por navasdesign.irun »

Hola,
Lo más seguro que sea oidio, el Olmo tiende a sufrir de oído cuando esta en una situación de humedad alta como por ejemplo dentro de casa o si no está a pleno sol.
Tratalo con algún fungicida durante varias semanas y solucionado.
Además, nunca está de más llevar a algún vivero alguna hoja, vivero en general no necesariamente especializado en bonsái.

Un saludo

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Hicaro.ajbg »

No se que sera pero yo seguiria los consejos de los compañeros ademas de en cuanto puedas ponle un sustrato de calidad ,te lo va a agradecer . reaccionas rapido es muy posible que lo salves ,los olmos son muy duros
Mucha suerte
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

navasdesign.irun escribió:Hola,
Lo más seguro que sea oidio, el Olmo tiende a sufrir de oído cuando esta en una situación de humedad alta como por ejemplo dentro de casa o si no está a pleno sol.
Tratalo con algún fungicida durante varias semanas y solucionado.
Además, nunca está de más llevar a algún vivero alguna hoja, vivero en general no necesariamente especializado en bonsái.

Un saludo

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Puede que cambiandole el sustrato a uno de akadama y humus se recupere? o si lo trasplanto puede sufrir el olmo?
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Knut »

Si lo trasplantas enfermo lo más posible es que si no se muere de lo uno se muera de lo otro.

Trata la plaga cuanto antes.
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

Knut escribió:Si lo trasplantas enfermo lo más posible es que si no se muere de lo uno se muera de lo otro.

Trata la plaga cuanto antes.
Este no esta junto a esas plantas esta en otro lugar...
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Knut »

Las plagas se propagan muy fácilmente.
Si tocas las plantas, si usas las misma herramientas....

Hace un tiempo que alguna de la mia tiene cochinilla. Asi por las buenas.
Hace un par de semanas me entero de que el vecino de abajo tiene las plantas atestadas de cochinilla.
Las suyas la ha podado de cuajo pero cuando ya estaban blancas asi que habrá bastado con que un dia (cuando estaban llenas) la toquetease e hiciese algo de viento.

¿Imaginas una planta de Aloe Vera que ya no sea verde sino blanca?
Pues asi estaba la suya.
¿Imaginas que le dio por ir rascando con los dedos eso hasta volver a descubir el verde?

Podemos tener cochinilla medio barrio.
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

Knut escribió:Las plagas se propagan muy fácilmente.
Si tocas las plantas, si usas las misma herramientas....

Hace un tiempo que alguna de la mia tiene cochinilla. Asi por las buenas.
Hace un par de semanas me entero de que el vecino de abajo tiene las plantas atestadas de cochinilla.
Las suyas la ha podado de cuajo pero cuando ya estaban blancas asi que habrá bastado con que un dia (cuando estaban llenas) la toquetease e hiciese algo de viento.

¿Imaginas una planta de Aloe Vera que ya no sea verde sino blanca?
Pues asi estaba la suya.
¿Imaginas que le dio por ir rascando con los dedos eso hasta volver a descubir el verde?

Podemos tener cochinilla medio barrio.
Para la plaga tengo ya solución, me han recomendado azufre para planta en polvo y me han dicho que este tranquilo.
Pero mi olmo está a km de todas las otras plantas, se lo regale a un familiar pero practicamente es mi bonsai y lo cuido yo excepto el tema de riego y algunas cosas.
El problema es que el bonsai suelta ojas y se secan, asi sin mas ni menos. Empiezo a pensar que no es plaga ni nada porque ahora el arbol esta pelado y no hay ningun tipo de bicho no nada. Creo que es humedad por cuelpa de la sombra que ha tenido y de que es 100% humus.
Por otra parte ese bonsai sufrió mucho porque se le pudrieron las raices y mi familiar la quito del tiesto y la puso en el otro con tierra nueva. Puede que siga teneiendo el mismo problema.... No se...
No hay experstos en este tema aquí cerca si no ya habria ido y por eso recurro a esto. Davis me dijo que no podia contestarme por exceso de trabajo y que lo hablara en el foro y aquí estoy.
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Knut »

Ufff

Es que eso suena a que el pobre árbol ha tenido demasiado trote por demasiado tiempo.

Raices podridas, y lo trasplantan....emergencia, vale.

Pero habria que saber cómo se hizo ese trasplante.
De paso en un substrato que no sé....¿Sólo humus de lombriz?

¿Y desde entonces mucho riego y más podredumbre o muy poco y lo contrario?
¿Y nada más trasplantarlo lo pusieron al sol?

Es que pueden ser mil cosas que de entrada no pareceria que afectan al árbol pero si.



Hace nada le regalé a la hija de mi vecina un arbolito.
Ve mis plantas y le molan tanto...
Pero yo sé que no van a ponerse en serio a cuidar un bonsai.
En realidad era sólo un plantoncillo de chamaeciparys que en una maceta pequeña "da el pego" como bonsai.

Les di todos los consejos básicos para que no la cagasen, se les muriese como todas las plantas...

En una semana me comentan que el perro habia tirado y roto la maceta y tenian el arbolito por ahi esperando a comprarle una maceta.

No me molesté en explicarles que las raices no deben secarse, ni.....ni nada más porque para cuando me lo dijo seguro que ya estaba en pleno proceso de morirse.

Todo detalle es importante. Las plantas no viven porque nos gusten mucho las plantas.
Viven si reciben lo que necesitan.



Lo digo porque en todo el proceso que ha sufrido tu olmo entre una cosa y otra pueden haber pasado mucha cosas para que ahora esté asi.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados