Olmo Chino, mar de dudas

Responder
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por ferdagon »

Buenas foreros, me estreno en el foro de David con un Olmo Chino que compramos mi novia y yo hace cosas de dos meses largos, en los cuales hemos esperado a que se aclimatase y lo hemos transplantado y esperado a que se recuperase unos 15 días, el resultado después de los 15-20 días de recuperación es el que abajo tenéis.

La duda es si el aspecto general del arbol es bueno, sinceramente estoy algo mosca con el, y en cuanto al tema del diseño no se por donde encararlo, el ápice fue cortado y no tiene uno claro ahora, así que toda ayuda en cuanto al aspecto tanto de saludable como de diseño es bien recibida, sin mas saludos !! y mil gracias!!


Imagen Imagen
Imagen ImagenImagen
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por diaz48 »

Yo así de primeras se me ocurren 2, una "drástica" y otra facil.
-La "drástica" sería (desde el punto de vista de la primera foto) aprovechar el grosor del tronco y la primera rama que te sale a la derecha. Cortar el tronco justo por encima de la primera rama para aprovechar ese grosor y salga algo con más caracter en menos tiempo. (Además, antes de cortarlo yo me intentaria hacer un acodo aéreo en el tronco del que te deshagas y si sale bien ya tienes dos olmitos)
-En la primera foto que pones se ve una curva bastante pronunciada la izquierda. Cambia el angulo de plantado hacia la derecha y ya tienes un vertical informal. Luego seria cuestión de ir dejando ramas en el exterior de las curvas y las espaldas correspondientes.

Eso es lo que a mi se me ocurre con lo que puedo ver en las fotos que las veo un pelín borrosas. Desde luego lo primero que deberias hacer a pesar de lo que digamos el resto es escoger tu el frente segun el nebari y el tachiagari que tenga porque es lo que menos susceptible es de ser cambiado. Y despues si alguna opción te mola tiras por ahi.
A ver si se acerca por aqui alguien con mas experiencia y nos cuenta algo más.

Un saludo!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por ferdagon »

Ninguna idea/ayuda?
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por Dranseldragon »

Hola yo cortaria las 2 primers y dejaroa la q eta curvada

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por ferdagon »

Dranseldragon escribió:Hola yo cortaria las 2 primers y dejaroa la q eta curvada

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

Eso es cargarse mas de medio árbol y el angulo de plantado quedaria mal...
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por Alex79 »

Hola ferdagon,

A mi modo de ver tienes trabajillo por delante. Uno de los problemas que veo es que a pesar que el árbol tiene una cierta estructura de copa y además con forma más o menos triangular, ésta es una maraña, más tipo seto que no de bonsai própiamente.

Una consecuencia de ello es que aparentemente la brotación interior es muy escasa, es decir sólo la hay básicamente en las puntas.

La forma de ir arreglando esto es podar (ya sabes, brotes hacia arriba, hacia abajo, eliminar trifurcaciones, etc).

Hacer eso ayudará a mejorar lo de la brotación interior y también a que puedas ver mejor que tienes ahí realmente.

Respecto al diseño en general, lo que dice diaz48 es la base. Elegir frente y tachiagari y así el resto, más o menos acorde todo con las "normas" .

Si procedes como te comento, posiblemente te parecerá que el árbol queda muy pobre, pero creo que es la forma de empezar a hacer algo con lo que tienes.

Bueno, no me enrollo más.
Un saludo!
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por diaz48 »

Alex79 te lo ha dicho bien claro. Hay que trabajarlo.
Pero una cosa te voy a decir, TEN MUCHA PACIENCIA que yo no la tuve y me cargué mi olmo este año, ahora le echo de menos...
De esta he aprendido, por eso te lo digo, antes de que te arrepientas. Más vale espaciar los trabajos y hacerlos bien que hacer muchas cosas y quedarte a gusto, porque yo creo que todos hemos tenido que lamentarlo alguna vez.

Mucha paciencia y un saludo!!

Dave
ferdagon
Mensajes: 75
Registrado: 23 Sep 2015 14:05
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por ferdagon »

Estoy dando tregua al olmo después de cada proceso, y tengo pensado seguir haciendo lo, lo único que me veo algo agobiado por tenerlo tan "cutre" y con tanto trabajo por hacerle...

Saludos!
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Olmo Chino, mar de dudas

Mensaje por Alex79 »

Jaja, no te agobies!

Aquí es una de esas situaciones donde cobra sentido lo de que el bonsai es igual a paciencia.

De todos modos, empezar a arreglar ese árbol, es también hacer bonsai, igual que si cuidases un bonsai de concurso. Obviamente las técnicas no serán exactamente las mismas, pero es hacer bonsai igualmente.

Yo me lo tomaría como un aprendizaje, el llevar ese arbolillo a algo con un sentido y una estética hermosa. Por otro lado, dados mis conocimientos, yo me siento más cómodo aprendiendo con material humilde, más que no con algo realmente valioso donde sacar a relucir mi ignorancia.

Así que ánimos y a disfrutar del proceso!
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados