Ficus Retusa. Sin saber por donde empezar (miedo...)

Responder
Toni Medina
Mensajes: 7
Registrado: 18 Nov 2015 18:58
Contactar:

Ficus Retusa. Sin saber por donde empezar (miedo...)

Mensaje por Toni Medina »

Saludos...
Después de muchos años sin mirar al mundo del bonsai (perdí casi toda mi colección, muy sencilla, un verano en que estando fuera fallo el riego automático) vuelvo a ello. Os presento un ficus retusa que tengo desde hace unos 20 años (h.70cm, ancho copa 70cm.) y no le he hecho casi nada este tiempo, riego, poco abonado y algún trasplante... no se por donde empezar y me sabría muy mal hacerlo mal. Alguna idea por favor, por favor... ;-)

Imagen20151120_074725 by ToninoT, en Flickr

Imagen20151120_074746 by ToninoT, en Flickr

Os enseño tb unas zonas "muertas", se puede hacer algo con ellas para favorecer al arbolito o he de preocuparme....

Imagen20151120_074809 by ToninoT, en Flickr

Muchas gracias por estar y un saludo
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ficus Retusa. Sin saber por donde empezar (miedo...)

Mensaje por miyagui »

Hola toni,ante todo tiene un buen arbol,pero lo que si esas ramas van muy hacia arriba y el verde esta lejos del tronco,no se yo si con ese grosor permitiria doblarlas para darles forma,lo veo complicado y quizas deberias o sacrificar tres de ellas para dejar un apice ,cortarlas para empezar de cero quizas sea arriesgado y no se que clima tienes,yo dejaria la de detras la mas gorda y corta ,en la 2º foto a la derecha y las otras tres acodaria o cortaria y plantaria,a veces hay que empezar de cero para avanzar,tal como dijo David en uno de sus ultimos videos con un ejemplar de similares caracteristicas que se dejo crecer a su aire,en cuanto al sustrato debes evaluar como es y como esta para transplantar si lleva mucho con el y por supuesto empezar a abonar,pero todo esto depende donde este porque hay que hacerlo con calor o cuando arranque la primavera o mas tarde incluso,saludos
Toni Medina
Mensajes: 7
Registrado: 18 Nov 2015 18:58
Contactar:

Re: Ficus Retusa. Sin saber por donde empezar (miedo...)

Mensaje por Toni Medina »

Gracias miyagui, lo que comentas es más o menos lo q había pensado... de ahí mi miedo, pues me parece una solución muy drástica... me parece que este año trasplantaré, bajaré las ramas e intentaré crear alguna raiz aérea desde las ramas y desde la zona del tronco que está más despejada... a ver cómo funciona y a ver si el árbol me dice por dónde quiere ir. Si veo que el resultado es bueno abriré un hilo en "evoluciones".
Lo dicho maestro, muchas gracias por tu respuesta y hasta la próxima.
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados