Ayuda a identificar ficus

Responder
cdelpino

Ayuda a identificar ficus

Mensaje por cdelpino »

Hola foreros, me han regalado este ficus, segun esta persona es un Ficus Moclame pero en la web no hay mucha informacion al respecto y lo unico que lei por ahi es que deriva del Microcarpa y he quedado mas confundido aun ya que tengo la confucion de si el Microcarpa y el Retusa son lo mismo???? y en cuanto a este no se parece nada al retusa.... favor me ayudan a saber que tipo de ficus es y si tiene futuro como bonsai en cuanto a la especie, gracias..... y como obtener raices aereas del benjamina en un clima como el de Chile....

Saludos...

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias.....
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Ayuda a identificar ficus

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas Cdelpino y bienvenido al foro.

Tu ficus es un Ficus Compacta, esta variedad prácticamnete no se ve en bonsai si no es injertado en tronco de retusa. El injerto de ficus compacta en tronco de ficus retusa es lo que en España han bautizado como Ficus India que no es más que una nomenclatura comercial sin ningún valor botánico.

Tanto Retusa como Compacta son variedades del Ficus Microcarpa es decir:

Ficus Microcarpa var. Retusa
Ficus Microcarpa var. Compacta

No sé si compras la revista Bonsai Autóctono, pero en los dos próximos números saldrá publicado un artículo monográfico sobre los ficus donde se habla de la confusión de las especies con la intención de dejar las cosas claras de una vez por todas. De cualquier forma un mes más tarde de salir publicado el artículo en la revista lo colgaré en Sankofabonsai.com.

Un abrazo y espero haber sido de ayuda.
Imagen
kaeruen.com
cdelpino

Mensaje por cdelpino »

Gracias Administrador!!!! seguire abusando de tu sabiduria, en Santiago de Chile donde vivo no hay ficus retusa en ninguna parte, pero si venden en los homecenter ficus Ginseng; es por esto que me gustaria saber si puedo injertar este tipo de ficus en algun tronco Ginseng con buenos resultados????? ademas saber si el propio Ginseng puede tomar la forma de un tronco como el retusa y dejar esas raices abultadas de sus bases que no son de mi agrado......

Que cualidades posee el retusa que es tan utilizado en bonsai????????

Saludos desde el sur del mundo!!!

Carlos.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Encantado de ayudarte Cdelpino.

No soy sabio, sólo que todos los años que llevo en el bonsai los llevo casí exclusivamente dedicado al ficus y todos los días ando buscando información y curioseando.

El Ficus Ginseng no existe como tal, es otra nomenclatura comercial que se le ha dado a un tronco abultado de ficus retusa, esas raíces agultadas son el resultado de estrangular las raíces en su base con una rafia de plástico. He visto 3 tipos de "Ficus Ginseng":

1º Con sus ramas originales de retusa
2º Con injertos de compacta como el tuyo
3º Con injertos de green emerald o green island

Si se usa tanto el retusa en bonsai es por la espectacularidad de su tronco y nebari, por eso se le injertan otras especies llamativas en sus hojas pero con troncos menos poderosos. El green emerald o green island por ejemplo son variedades rastreras y por eso no hacen buenos troncos para bonsai.

Yo pienso que podrías hacer de tu ficus un bonito bonsai con tiempo y buen cultivo, el injerto bajo mi punto de vista es innecesario.

Un abrazo y cuídalo mucho.
Imagen
kaeruen.com
cdelpino

Mensaje por cdelpino »

Muchas Gracias Administrador!!!!!!

Me quedo clarisimo, me he dado vueltas por tu sitio todo el dia jajjaja mi mujer ya me esta reclamando pero ha valido la pena la cantidad de informacion que manejo hoy uffff .... yobuscaba incansablemente un ficus retusa y no valoraba el Compacta que tenia a mi alcanze, creo que me hare de unos cuantos y un ginseng para ocupar su base y experimentare para aprender de los resultados....

Saludos desde Chile...
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

A disfrutar...
Imagen
kaeruen.com
cdelpino

Mensaje por cdelpino »

Administrador tengo otra especie para identificar jijij abuso de tus conocimientos...

Este pertenece a unos arboles ya grandes que hay en mi lugar de trabajo:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.....
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Seguro que es un ficus?
Imagen
kaeruen.com
miyagui

Mensaje por miyagui »

no parece...quiebra una ramilla a ver si sale la tipica savia blanca de los ficus.. :)
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”