Poda y trasplante de manzano

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Inma »

Hola a todos,
Acaba de llegar a casa un manzano de vivero. Está como veis en la foto.
Tengo pensado trasplantarlo antes de que empiece a brotar justo antes de la primavera porque viene en sustrato malo.
También me gustaría podarlo sobre todo quitarle la rama de dentro de la curva y una rama que viene de la espalda y cruza hacia el frente bastante gorda. Mis dudas son, ¿se puede podar y luego trasplantar en el mismo año, siendo la poda de esas ramas gordotas?, ¿cuándo se debe podar? ¿es recomendable quitarle frutos para q no se debilite? ¿qué me recomendáis en cuanto a diseño a simple vista?
Muchísimas gracias de antemano.
Imagen

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Dranseldragon »

Hola inma yo el mio lo pode y lo trasplante casi sin tocarle las raices ,eso si le saque la mayoria de frutos aparte q no desgasta al arbol para el siguiente año brotara mas .IMPORTANTE si lo acabas de traer deja que se acrimate antes de hacerle nada ,y la rama gorda le puedes hacer un acodo asi tendras 2 manzanos. salu2

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Inma »

Hola @Dranseldragon, gracias por tu respuesta.

En mi caso me gustaría trasplantarlo limpiando bien las raíces de sustrato viejo justo antes de la primavera.

La rama que sale de la curva y la posterior que asoma hacia el frente son las primeras que me gustaría eliminar y también las más gruesas, de ahí que me de un poco de apuro hacer las dos cosas el mismo año.

No había pensado lo del acodo y me parece una gran idea. Nunca he hecho uno. ¿Cuál es la época más recomendable?, buscando en internet he leído que en verano y que antes de separar hay que tenerlo aproximadamente unos 3 meses, ¿con cuál de las dos ramas lo haríais?, estoy pensando con la que sale de la espalda hacia el frente ya que es la primera que quiero eliminar no? Quizá se os ocurre algo mejor ...

Por cierto, acabo de ver que hay un tema Bonsai Zero Manzanos, e igual este post debería ir allí, no sé cómo moverlo y si lo he colocado donde no debía ...

Un saludo y gracias a todos.
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Dranseldragon »

Inma escribió:Hola @Dranseldragon, gracias por tu respuesta.

En mi caso me gustaría trasplantarlo limpiando bien las raíces de sustrato viejo justo antes de la primavera.

La rama que sale de la curva y la posterior que asoma hacia el frente son las primeras que me gustaría eliminar y también las más gruesas, de ahí que me de un poco de apuro hacer las dos cosas el mismo año.

No había pensado lo del acodo y me parece una gran idea. Nunca he hecho uno. ¿Cuál es la época más recomendable?, buscando en internet he leído que en verano y que antes de separar hay que tenerlo aproximadamente unos 3 meses, ¿con cuál de las dos ramas lo haríais?, estoy pensando con la que sale de la espalda hacia el frente ya que es la primera que quiero eliminar no? Quizá se os ocurre algo mejor ...

Por cierto, acabo de ver que hay un tema Bonsai Zero Manzanos, e igual este post debería ir allí, no sé cómo moverlo y si lo he colocado donde no debía ...

Un saludo y gracias a todos.
Puedes sacarle una foto de la trasera al arbol o por los lados?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Inma »

Sí, no tengo luz en el patio y lo he metido dentro para hacerla [WHITE SMILING FACE]
Imagen

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Dranseldragon »

Yo realmente de momento solo le sacaria el de la curva por que si le sacas la de atras te quedara muy pelado.el acodo se lobpuedes hacer ya o hacerselo en marzo que es cuando empieza con actividad fuerte

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Dranseldragon »

Jaqueton escribió:Si me lo permitís... el acodo hay que hacerlo cuando el árbol esté bien disparado. Ya que si está aún "dormido", puede pasar que en vez de emitir raíces... cicatrice la herida.

Me pasó con algún acodo que hice a un peral. Que por no esperar a que estuviera avanzado... el día que decidí abrir para ver qué había echado, me encontré con que la herida estaba casi cubierta.

Yo de realizar un acodo, esperaría a que el árbol esté brotando con ganas...



NaClu2!!!
Siempre lo tienes permitido compañero[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Inma »

Dranseldragon escribió:
Jaqueton escribió:Si me lo permitís... el acodo hay que hacerlo cuando el árbol esté bien disparado. Ya que si está aún "dormido", puede pasar que en vez de emitir raíces... cicatrice la herida.

Me pasó con algún acodo que hice a un peral. Que por no esperar a que estuviera avanzado... el día que decidí abrir para ver qué había echado, me encontré con que la herida estaba casi cubierta.

Yo de realizar un acodo, esperaría a que el árbol esté brotando con ganas...



NaClu2!!!
Siempre lo tienes permitido compañero[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Gracias a ambos. Eso haré.
En cuanto a qué rama acodar ... ays ... es que no me mola nada la de atrás, y tampoco la del interior de la curva pero ... no sé me molesta mucho la de atrás y es súper gorda ... ¿de verdad no la veis tan mal? Qué indecisiones ...

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Inma »

Se me ha ocurrido una cosa ... mi idea es que este manzano se haga más grande, de 50cm al menos ¿Cómo veis quitar la de atrás para que no siga engordando y dentro de un tiempo injertar una rama en el exterior de la curva más baja si fuese necesario?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Poda y trasplante de manzano

Mensaje por Dranseldragon »

Inma escribió:Se me ha ocurrido una cosa ... mi idea es que este manzano se haga más grande, de 50cm al menos ¿Cómo veis quitar la de atrás para que no siga engordando y dentro de un tiempo injertar una rama en el exterior de la curva más baja si fuese necesario?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Eso es el estilo personal de cada un@ inma el arbolito te tiene que gustar a ti .el problema es que si la cortas y despues ves te hacia falta.... el injerto es complicado

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 69 invitados