Olmo parvifolia

Responder
Avatar de Usuario
arfontiveros
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2016 11:14
Contactar:

Olmo parvifolia

Mensaje por arfontiveros »

Buenas, soy novato y necesito ayuda con un Olmo de vivero.
El sustrato es más fibra de coco que otra cosa y no tiene un diseño definido. Ademas tiene llemas latentes por salir pero aun no estan infladas.
Mi duda es: ¿debo trasplantar a un sustrato (akadama/kiriu) nuevo inmediatamente?
¿Debo defoliar ahora o cuando las yemas se inflen?
Y ¿Cuando debo empezar a alambrar?
Gracias! :)

Enviado desde mi C1905 mediante Tapatalk
Saludos. Antonio Fontiveros
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por Dranseldragon »

Hola hace cuanto lo tienes ?yo dejaria que se aclimate ten en cuenta que por muy mal que estea el sustrato sigue vivo y puede esperar para trasplantarlo y despues veria que hacerle cuelga alguna foto para hacernos una idea jeje un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfontiveros
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2016 11:14
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por arfontiveros »

Dranseldragon escribió:Hola hace cuanto lo tienes ?yo dejaria que se aclimate ten en cuenta que por muy mal que estea el sustrato sigue vivo y puede esperar para trasplantarlo y despues veria que hacerle cuelga alguna foto para hacernos una idea jeje un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Lo tengo desde el día 4 de este mes.
Mas o menos tengo pensado el diseño bajando unas ramas de la espalda para cubrir los planos laterales como primeras ramas, ya que para mi gusto se ve muy larguirucho con la copa tan alta.
A ver que opinais, os dejo fotosImagen
ImagenImagen
El frente sería con la roca a la izquierda. Un saludo!

Enviado desde mi C1905 mediante Tapatalk
Saludos. Antonio Fontiveros
Avatar de Usuario
arfontiveros
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2016 11:14
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por arfontiveros »

Jaqueton escribió:Totalmente de acuerdo con Danseldragon. Por malo que sea el sustrato, si tiene buen aspecto... ahí vive desde hace mucho, y no hay urgencia para el trasplante.

Cuando hinche yemas, será el momento... (Aunque éste año hay que estar ojo avizor para que no se pase... je, je, je...)


NaClu2!!!
De acuerdo, esperare a ver las yemas hinchar.
Pd: ¿sería buena idea hacer el trasplante junto con el defoliado para dar fuerza al brote?
Saludos. Antonio Fontiveros
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por Mario Madrid »

Que obsesión hay con defoliar!!!! NO te lo tomes a mal compañero, pero es que leo cantidad de gente que habla de defoliar como si nada y para el árbol puede ser un período de estrés después del trasplante.

Tendrías que ver que necesitas, en según que momento, y según en que parte del árbol incluso. Yo haría un trasplante y reduciría bastante el follaje de la copa. Pero no haría un defoliado completo.
Después del trasplante, unos 15 días después, buen abono, y que se ponga a crecer como un loco, y para el final del verano le haces una poda selectiva para ir haciendo las V en las copas.

Luego necesitas ir haciendo selección de las bifurcaciones y hacer una ramificación secundaria fina para tener buenas copas.
Imagen
Avatar de Usuario
arfontiveros
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2016 11:14
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por arfontiveros »

Mario Madrid escribió:Que obsesión hay con defoliar!!!! NO te lo tomes a mal compañero, pero es que leo cantidad de gente que habla de defoliar como si nada y para el árbol puede ser un período de estrés después del trasplante.

Tendrías que ver que necesitas, en según que momento, y según en que parte del árbol incluso. Yo haría un trasplante y reduciría bastante el follaje de la copa. Pero no haría un defoliado completo.
Después del trasplante, unos 15 días después, buen abono, y que se ponga a crecer como un loco, y para el final del verano le haces una poda selectiva para ir haciendo las V en las copas.

Luego necesitas ir haciendo selección de las bifurcaciones y hacer una ramificación secundaria fina para tener buenas copas.
De acuerdo, antes de hacer cualquier cosa al arbol quería asegurarme.
Dejaré que se adapte, lo trasplantaré y si no ha tirado hojas le haré un defoliado suave y posterior abonado.
Gracias por la aportación, bastante clara[emoji108]

Enviado desde mi C1905 mediante Tapatalk
Saludos. Antonio Fontiveros
Avatar de Usuario
arfontiveros
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2016 11:14
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por arfontiveros »

Jaqueton escribió:Arfontiveros... me temo que el compañero Mario -cuyos consejos son un lujazo- no te ha hablado de defoliar -aunque sea suavemente- antes del abonado.

El defoliado es algo que sea hace cuando el arbol está muy disparado... y siempre que no se le hayan aplicado técnicas muy estresantes recientemente (durante el último año, por ejemplo).

El arbol tiene que estar fuerte. Y después de un trasplante... se va a estar recuperando el resto de la temporada.


Tu eres el dueño del arbol, y quien debe decidir qué necesita. Pero si crees que necesita un trasplante, y un defoliado...

...deberás priorizar uno, para dejar el otro para el año que viene. Si no, es muy probable que tengas problemas, complicaciones de dificil solución, que se hubieran resuelto de modo preventivo, sólo con aplicar la regla madre de ésta afición: Paciencia.



NaClu2!!!
Perfecto, tomo nota. Estaba algo perdido pero ya voy cogiendo idea de como actuar.
Gracias por vuestra ayuda!
Saludos. Antonio Fontiveros
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Olmo parvifolia

Mensaje por diaz48 »

Igual el que llevo muchas horas currando y se me nubla la vista y/o/u estoy tontico y no me entero pero...

Es un olmo... se va a defoliar el sólo, aunque el parvifolia sea "semicaduco" en el momento en el que lo saques a fuera o duerma un poco por la temperatura tirará las hojas y más por el cambio de ubicación...

No??

Un saludo!!

Dave
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado