Problemas con mis bonsais

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
dacodu91
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2016 10:52
Contactar:

Problemas con mis bonsais

Mensaje por dacodu91 »

Hola, tengo un problema con unos bonsais que nos han regalado amí y a mi hermana, se estan chuchurriendo y no se por qué, los compró mi padre en Roquetas de Mar, y nos los traimos a Antequera, aquí el clima es bastante mas frio que el de Roquetas, puede ser uno de los motivos, los hemos tenido en interior, al hacer aqui mas frio y ver que estos bonsais no aguantan tanto frio los hemos tenido dentro de casa, son un serissa phoetida y una carmona, tambien he cometido el error de transpantarlos y podarle las raices ahora que no es tiempo, desde el transpante ha sido cuando se han puesto peor, las transplanté por que compré tierra especial bonsai de Compo creyendo que era mejor que la que traían y ahora no estoy tan seguro, es una tierra que apenas drena el agua, la riego con un pulverizador y apenas chupa el agua, muy despacio, ademas el color apenas cambia estando seca y estando humeda, con lo que no se muy bien cuando la tengo que regar, no se si me estoy pasando, si me estoy quedando corto, como tampoco drena muy bien el agua alomejor no le llega bien a las raices, o que eso me parezca ami y la esté regando demasiado , no lo se, aparte las tenía dentro de casa y tampoco creo que era lo mas recomendable, aunque fue por protegerlas del frio de aqui, aqui la temperatura en invierno baja de 0 grados, ahora las estoy regando por inmersión haber si asi se riegan mejor, aunque me flota algo del sustrato y se boza y lo ensucio todo, no lo puedo regar con regador por que al estar el sustrato recien cambiado tan suelto lo arrastraría todo, asi que no se que es lo que estoy o he echo mal, el cambio de ubicación que le haya sentado mal, haberla tenido en el interior, regarla mucho, regarla poco, regarla con pulverizador, cambierle el sustrato y podarle raices en este tiempo, han podido ser muchas cosas y no se lo que ha sido.
he intentado subir fotos para que veiais mejor su estado pero no se subirlas, he probado pero no sé.
Gracias por vuestras respuestas, un saludo.
Avatar de Usuario
Billydfv
Mensajes: 76
Registrado: 30 Sep 2015 07:10
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por Billydfv »

Hola

Mira Primero que nada te recomiendo ver los video de EBO de david cortizas

La carmona es muy sensible y probablemente tengas problemas para mantenerla

los bonsais no deben estar en el interior de una casa por lo que explica david cortizas en sus videos.

echate una vuelta por su canal
Imagen
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por Victor Lopez »

Primero comentarte que has elegido dos especies complicadas.
Ninguna de las dos soporta el frío, y yo no las dejaría fuera sin protección por debajo de 12 grados. Pero no andes cambiándolas constantemente de sitio o las matarás.
Luego has cometido un error que puede haber perjudicado a tu serissa. Es una especie que tolera bastante mal que le corten raíces, no deberías haber cortado sus raíces en el trasplante. Si el sustrato no drena y riegas de más se pudrirán las raíces.
Las dos especies aguantan dentro de casa. De hecho la carmona la tengo permanentemente dentro de casa porque en mi terraza sopla viento y la carmona me tiraba las hojas fuera, la serissa la tengo fuera tapada con una tela que venden para ello.
Ánimo y observa bien a tus arbolitos. Es normal que las dos especies tiren muchas hojas si las cambias de sitio.
Las fichas de infojardin son un buen punto de partida para aprender sobre una especie.

Víctor
dacodu91
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2016 10:52
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por dacodu91 »

Os pongo una foto ahora que creo que se como se suben las fotos al foro, haber si se ve
[img][img]http://s18.postimg.org/etlfuj0ad/20160115_115554.jpg[/img][/img]
Avatar de Usuario
Victorficus
Mensajes: 37
Registrado: 18 Dic 2015 22:37
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por Victorficus »

No se ve la foto dacodu.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por dirkstruan »

Lamento decirtelo pero ha sido cagada tras cagada..
Por partes
1º Se riega con regadera, a ser posible con riego efecto lluvia (con regadera de muchos agujeros de riego y pequeños para que sea más fino el riego), con pulverizador no se riega porque no le llega ese riego pulverizado a las raíces, tampoco se riega por inmersión de modo que si no tienes compra una regadera (aunque sea en un chino) o por ejemplo hazte una con una botellita de agua haciéndole con una aguja varios agujeros al tapón.
Cuando riegues se riega unos 12-15 segundos, se vuelve a regar cuando el sustrato se vaya secando, a esas dos especies al ser subtropicales les gusta la humedad de modo que no dejes que se seque por completo el sustrato entre riego y riego (si no lo aprecias a simple vista toca el sustrato con el dedo y lo compruebas)
2º La ubicación dado el lugar donde vives, en invierno sería en interior (con temperaturas por debajo de 10-12 grados) en un invernadero frío o en dentro de casa pero siempre alejados de focos de calor y lejos de corrientes de aire, también en ubicaciones muy luminosas.
3º Si tienen que salir adelante del trasplante (que no lo has hecho en el momento adecuado) lo mejor es darles una ubicación como la que te he comentado y hacer los riegos en condiciones y dejarlos tranquilitos, no los abones ni les des vitaminas ni ninguna otra ocurrencia que a veces nos da por echarles para ver si funciona.
4º Si en marzo- abril siguen con vida ponlos en una ubicación exterior pero sin sol directo al menos en las horas de mayor insolación
5º Mírate el cultivo de esas especies para familiarizarte con ellas (son muy capullas por cierto ya que son subtropicales y aquí no se suelen dar bien)

espero que salgan adelante y no te preocupes que cagadas las hemos tenido todos al principio
un saludo
dacodu91
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2016 10:52
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por dacodu91 »

Gracias por vuestras respuestas, veo que ha sido una sucesión de errores como me habeis dicho, lo peor el transplante en estas fechas parece que ha sido la causa mas grave, intentamos cambiarle la tierra por un bien, por ponerle lo mas pronto posible un sustrato mejor que el comercial con el que los venden en los centros comerciales sin saber que le podía afectar tanto, los errores ya están cometidos, esperaremos haber como evoluciona, entonces lo que puedo hacer es por el dia sacarlo a la ventana que le de el sol, que en esta epoca aunque le de directo no es nocivo, y por la noche meterlo dentro de casa, y así hasta marzo, abril, como me habeis dicho, si sigue vivo, puedo hacerle algo mas, ¿cortarle las hojas secas o que estén peores y dejarle las unicas que estén mejor o lo dejo asi ya que sea lo que Dios quiera?.
Por cierto, ¿me podiais decir con que pagina subis las fotos al foro?, es que la que he subido un compañero dice que no ve, veo que algunos suben la foto y se la foto subida sin tener que abrir nada y el que yo he usado se ve el link de la imagen pero para verla hay que pinchar en el enlace y he visto en otros post que se ve la foto directamente, ¿que pagina para subir fotos usais que se vea asi?.
Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por SaraSarone »

Yo uso la aplicación tapatalk desde el móvil y tinypic en el ordenador. Pero tapatalk sin duda lo más cómodo

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
dacodu91
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2016 10:52
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por dacodu91 »

Por ahora va a peor, yo no se si tal como está ahora se salvará o no, yo por el dia lo estoy poniendo en la ventana al sol y por las noches para que no le de el frio lo pongo en mi habitación, y asi voy, tiene ya muchas hojas secas, ¿tengo que hacer algo con las ramas que tienen todas las hojas secas? ¿cortalas, dejarlas?.
Os pongo una foto de como está ahora.
Imagen
Manolito
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2016 00:27
Contactar:

Re: Problemas con mis bonsais

Mensaje por Manolito »

Buenas amigo! Yo también he pasado y estoy por esa situación con mi Bonsai(soy el que abrió hace una semana y algo/2semanas, el tema de: ayuda con mi olmo chino!). También se me pusieron las hojas así y las acabó tirando prácticamente todas por algunas cuantas cagadas. Decidí usar unas hormonas llamadas SUPER thrive y en 5 días todas las ramas ya han brotado y esta perfecto ahora mismo (dentro de lo malo). No soy ningún experto sólo quería compartir esto ya que a mi me ha venido de perlas.
Un saludo y suerte amigo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados