Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones.

Mensaje por Alex79 »

Hola amigos, quería mostraros el trabajo que le he hecho a un Hinoki, para que opinéis y me aconsejéis.

Esta especie no me parece que se prodigue mucho por nuestros lares, pero a mi me resulta muy bonita.

El punto de partida era el de abajo, procedente de un vivero.

Imagen

El trabajo lo he realizado en dos fases, durante el mes de agosto y justo hace unos días.

Al final se ha quedado en un doble tronco ya que por la estructura que presentaba y la disposición de ramas me pareció que no había muchas más opciones. Valoré la opción de un triple tronco, pero me parecía demasiado abigarrado el conjunto.

Lo que he conseguido es lo que os muestro aquí abajo:

Imagen

Laterales:

Imagen

Imagen

Trasera:

Imagen

Vista cenital:

Imagen

Se que es arriesgado trabajar una planta sin conocer o descubrir completamente el nebari, pero cruzo los dedos para que no haya algo muy aberrante con el diseño que le he hecho ahí abajo.
Me queda mucho trabajo por delante en el tema raíces y reducción progresiva del contenedor/maceta, pero espero que este tiempo me sirva para ir madurando y refinando el conjunto aéreo.

Bueno, esto es todo. Espero consejos o opiniones, y cualquier orientación en técnicas de cultivo o trucos específicos para la especie serán muy bienvenidos.

Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por SaraSarone »

Buenas Alex!
Sólo te diré que me encanta el trabajo de diseño! Me parece que has sabido aprovechar estupendamente material de vivero!
Nada más, puesto que ni conozco la especie ni soy una experta.
Es cierto lo que comentas, hay muchas especies que no son populares aún teniendo excelentes cualidades para ser trabajadas como bonsái.
Hace unos meses me compré una lonicera nítida (madreselva) por cuatro perras en un vivero y le hice también su primer trabajo de diseño aéreo, lo comento porque tampoco es una especie comun en el mundillo y a mi me está encantando! En estos días a ver si saco un hueco y le hago un post para que me podáis dar consejos y opiniones.

Lo dicho, me encanta tu arbolito, tiene muuuy buen futuro [emoji4]
Un saludo!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por eraboa »

Muy buen diseño!! seguire el progreso y suerte con las raices :)
yo tambien tengo dos esquejes de lonicera nítida (que enraizan facilisimo) y tambien hare un post en estos dias para que veais la evolución, tienen unas hojas diminutas y me parece que va a ser facil de trabajar. Suerte con el tuyo Sara, ya vere como es, que seguro que es mas chulo que mis dos palos jaja (aqui en Galicia se dan genial yo los tengo en el jardin)
Perdona esta intrusión, y mucha suerte con el proyecto, a mi los doble tronco me gustan mucho.
Un Saludo!
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Muy buen primer diseño te felicito
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Victor Lopez »

El diseño está bastante chulo. [emoji1]
Sólo me preocupa que si funciona como un junípero igual le has quitado mucho verde de una.

Víctor
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Alex79 »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

No conocía la lonicera. He mirado algunas fotos en el buscador y aparecen ejemplares muy chulos. A ver si Sara y Eraboa nos mostrais vuestros pequeñajos.

Respecto a lo que comenta Víctor sobre el quitar verde, la verdad es que si que algo quité, y efectivamente imagino que como en los juníperos, es algo tener en cuenta.
Sin embargo, casi todo lo podé en la primera intervención que le hice, y esta vez solo me he limitado a cortar el tercer tronco que tenía y algo de la nueva brotación que ha sacado durante este otoño eterno que hemos pasado.

A mi lo que más me preocupa es lo que pueda estar enterrado, y eso lo descubriremos en marzo...

Alguien sabe si se puede acodar esta especie? ( sería el plan B).

Gracias de nuevo por comentar.
Saludos!
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Es un junipero ,asi que si se puede pero tarda un monton hasta dos años en funcionar el acodo
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Alex79 »

Gracias Hicaro, 2 años es una buena temporada... Jeje
Esperemos que no tenga que acodar....
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Hicaro.ajbg »

En caso de que no te guste lo que veas ten en cuenta que es un ejemplar joven ya seguramente puedas arreglarlo ademas siendo un junipero el nebari no necesita ser muy potente ni perfecto ,pero bueno es lo de siempre te tiene que gustar a ti
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis obtusa. Diseño inicial. Consejos/opiniones

Mensaje por Alex79 »

Hola, actualizo.
Hice el trasplante hará cosa de un mes. No fué algo agradable :( .
La maceta estaba a petar de raíces que daban la vuelta hasta por la parte superficial.
Al final conseguí desenredar y corté un buen cacho de pivotante.
Finalmente como temía, la salida de los dos troncos no queda tan abajo como podía parecer de primeras, pero no me disgusta del todo.

Imagen

Acabé metiéndolo en una maceta del número 5 y me quedó un poco torcido a la derecha respecto a la posición del primer diseño, pero bueno...

En un vídeo de la escuela ví que David enseñó un mini hinoki y comentaba que haría un trabajo de diseño. No lo ha hecho aún verdad? Éste no me lo quiero perder...

Bueno, un saludo a tod@s!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 6 invitados