Ayuda con mi olmo chino!

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Manolito
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2016 00:27
Contactar:

Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Manolito »

Hola a todos. Recientemente (en navidad) me han regalado un Olmo Chino pero me vino bastante mal en la maceta que tenia asique lo decidí trasplantar, le hice una poda de raíces de mas o menos 2/3 y lo deje dos dias sin regar y en un sitio sombreado el sustrato que le puse es 70 akadama y 30 kiryuzuma (y una fina capa de sustrato universal por encima) han pasado 8 dias y los brotes verdes y bueno, en general todas las hojas se me han arrugado y se han como endurecido y nose porque ni que hacer, me aconsejaron que dejase una noche el árbol sumergido en agua (solo hasta un cm. por debajo del borde de la maceta) y asi lo hice ayer, pero no me convence del todo. A parte le esta saliendo como una especie de pelillo blanco alrededor de la base del tronco. Por favor podriais ayudarme o darme algun consejo?
Muchisimas gracias de antemano.
Un saludo.
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por SaraSarone »

Buenas!
Creo que navidad no era buena fecha para trasplantar, muchos compañeros dicen por aquí (y me parece bastante lógico) que el árbol seguramente llevará en mala tierra y sin ser cuidado debidamente bastante tiempo, asique no pasaría nada por aguantar hasta la época de trasplante.
Por otra parte no entiendo, y esto es simple curiosidad porque no soy ninguna experta, porqué le pusiste una capa de sustrato universal por encima y porqué dejaste dos días sin regar (quiero decir, si lo haces por norma tras el trasplante o si fue porque simplemente el árbol no lo necesitaba). Supongo que sí regaste inmediatamente después de trasplantar.
Lo del pelillo blanco me recuerda al de las bolas de abono, pero no me suena bien que aparezca en la base del tronco, no se si diré una barbaridad, pero podría ser alguna clase de hongo?

Un saludo y mucha suerte, a ver que dicen los más expertos y espero que no sea nada grave!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Mario Madrid »

Según he ido leyendo he dicho.... :o ......y luego....dos días sin regar... :shock: :shock: :shock: :shock:

No entiendo nada. Es cierto que no es el momento de trasplantar, y como te comenta Sara, debes comprender que el Olmo que te han regalado, lleva en esa maceta meses, muchos meses en la distribuidora de donde compra el C.Comercial, y otros tantos meses en el mismo C.Comercial/Tienda de donde te lo compraron. Eso quiere decir que si ha estado tanto tiempo ahí, y a ti te llegó verde, tan mal no le había ido.

No se la experiencia que tienes con los bonsais y menos aún porque decidiste lo que decidiste, quizá alguien te lo comentó y de ahí que lo ejecutaras.

Yo también alucino con eso de 2 días sin regar....pero después de trasplantado???? En un sustrato seco??? O dos días sin regar en el sustrato anterior que estaba húmedo???

Por suerte los Olmos son muy duros, y aunque seque ramas, es probable que saque brotes por otro sitio, siempre y cuando sobreviva al trasplante.

Suerte!!!
Imagen
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Carlos Latorre »

Hombre pues si en el trasplante que además lo hiciste fuera de fecha, le recortaste raíces y además no lo regaste hasta dos días después (regar es lo primero que se hace tras un trasplante) creo que no me equivoco al decir que te lo has cargado.

Primero de todo, quita esa capa de sustrato universal que le has puesto, ya que te impide ver el sustrato para saber cuándo lo tienes que regar.
Segundo si lo tienes dándole el sol apártalo de ahí y ponlo en un sitio donde reciba claridad pero no luz directa, y donde no le den las corrientes de aire.
Y por último riégalo con normalidad, ni de mas ni de menos y a rezar.

Que tengas suerte compañero, y no te preocupes, que de los errores se aprende!
Manolito
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2016 00:27
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Manolito »

En primer lugar gracias a todos por comentar. Bueno en principio lo de los dos días sin regar lo hice porque mientras quitaba el cepellón, este lo metía en una fuente con agua y le iba limpiando las raices y mientras las recortaba y tal, estuvo cerca de unas 2:30 casi 3 horas con las raíces bajo agua (no lo habia regado en dos días antes tampoco).
Lo del sustrato universal fue una rallada mia ya que no me convencia el aspecto de la akadama en asi (que si le hace mal ese sustrato se lo quito y punto, sera 1cm de profundo).
Ahora los pelillos o mas bien *pelusilla* han aparecido casi por toda la superficie del sustrato. Cabe decir que lo abone hace dos días (modo paranoico por lo de las hojas) con un abano quimico especial para bonsais y podria ser de eso?
Ah! si rasco un poco la corteza se ve el tronco que sigue verde, eso no es una señal de que esta *bien*?
Avatar de Usuario
Orea Bonsai
Mensajes: 109
Registrado: 11 Dic 2013 21:47
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Orea Bonsai »

Manolito, si tu árbol sobrevive es el supermán de los árbolitos :-) Que esté verde la corteza ahora no quiere decir que vaya a sobrevivir en un futuro...te toca esperar.

Lo único que has hecho correctamente es no regarlo los días anteriores que te va a servir para poder quitar la tierra vieja bien, el resto...es todo lo contrario de lo que te recomiendan...

No has elegido la fecha correcta (aunque no es lo peor).
Se riega a fondo nada más acabar el transplante. Así eliminas el polvillo de la akadama que en un futuro te puede llevar a convertir el sustrato en un barrizal y porqué aunque hayas tenido el árbol en agua antes de ponerlo en la tierra, al juntarlo con esta las raíces tienden a secarse.
No se debe poner otro sustrato por encima que te impida ver el sustrato y como está de húmedad el que está en contacto con las raíces
No se abona árboles recién transplantados!!!! y a ser posible en vez de abono químico que te puede achicharrar las raíces, utiliza orgánico que el árbol va a ir tirando de lo que necesita cuando lo necesita.

Pero bueno, de errores se aprende y por algo se empieza... :-)

Quita el sustrato ese que has echado por encima, resguárdalo del frío y del viento, riega cuando se empiece a secar el sustrato bueno, mírate todos lo vídeos de la Escuela de Bonsai Online para aprender y cruza los dedos!

Mucha suerte!!!
Manolito
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2016 00:27
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Manolito »

Muchas gracias eso es lo que haré, y si ahora toca rezar...
Ya os comentare si sobrevive :oops:
Manolito
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2016 00:27
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Manolito »

Hola a todos. Al olmo se le estan cayendo todas las hojas pero fijándome he encontrado varios brotes pequeñitos nuevos verdes y en perfecto estado, es un síntoma de que se puede estar recuperando?
Otra cuestión, he estado investigando y que opináis sobre que use superthrive(unas fito hormonas de enraizamiento)? Ayudaría a que se recuperase??
Avatar de Usuario
Orea Bonsai
Mensajes: 109
Registrado: 11 Dic 2013 21:47
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Orea Bonsai »

Manolito escribió:Hola a todos. Al olmo se le estan cayendo todas las hojas pero fijándome he encontrado varios brotes pequeñitos nuevos verdes y en perfecto estado, es un síntoma de que se puede estar recuperando?
Otra cuestión, he estado investigando y que opináis sobre que use superthrive(unas fito hormonas de enraizamiento)? Ayudaría a que se recuperase??
Si hay brotes nuevos es muy probable que se esté recuperando, pero tienes que asegurarte que son nuevos. No le echés nada más, déjalo tranquilo y obsérvalo. Mira si los brotes van engordando, creciendo, etc.
Manolito
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2016 00:27
Contactar:

Re: Ayuda con mi olmo chino!

Mensaje por Manolito »

Hola a todos, por suerte mi Arbolito esta sobreviviendo bastante bien, demomento no le estoy haciendo nada y esta en un sitio abrigado sin sol directo y con buena iluminación todas las horas de luz. Pero tengo unas cuantas dudas que me gustaria que me contestaseis o solo me dieseis vuestra opinión:


-¿Cúando podría ponerlo al sol o al lado de alguna ventana abierta? (vivo en galicia pegado a la costa asique el sol aquí no pega muy fuerte y las temperaturas andan sobre los 13/14 ºC).

-¿Cúando podría empezar a hacerle una poda intensa? tiene muchísimas ramas y muchas crecen sin sentido o hacia adentro. Así se ve ahora:

https://photos.google.com/photo/AF1QipM ... mhZZTsqDBx

https://photos.google.com/photo/AF1QipP ... CN7c2Zh8Qr

-Le han quedado algunas pocas hojas que no se han caido pero siguen arrugadas y como secas. ¿Debería quitarselas o pueden volver a recuperarse?

-¿Qué opinais de esta rama del medio que sale totalmente recta y hacia abajo? ¿Le haríais algo?

https://photos.google.com/photo/AF1QipP ... e4aMtOF5OL

Gracias de antemano. Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados