Dudas sustratos

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Dudas sustratos

Mensaje por Stratocaster_o »

¡Buenas! Aquí un proyecto de bonsaista de Barcelona.

Tengo una duda gorda sobre los sustratos. Mirando vídeos random sobre bonsai he encontrado éste de Mistral Bonsai: https://www.youtube.com/watch?v=L2PuEpddJwk.

En él dicen básicamente lo contrario de lo que dice David sobre la Akadama y el Kiryu: que la Akadama es nutritiva y el Kiryu estéril y drenante, como si fuera arena. ¿Dónde puedo encontrar más información para verificar todo esto?

¡Un saludo y un abrazo! :)
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Juan Pedro »

Para mi hay una un tema q no estáis teniendo en cuenta, la Akadama y el Kiryu funcionan perfectamente donde fueron probados, pero esto no es un patio de Japón, donde riegan varias veces al día y en verano es cuando mas llueve. Ambos sustratos tienen muy poco Nitrógeno, Fósforo y Potasio, solo sirven con abono, pero orgánico, q es como cultivan en Japón, por q ademas de aportar estos elementos (como el inorgánico) lo q hace es regular el ph y el intercambio de iones. Ninguno tiene casi materia orgánica pero en caso de tener alguno mas alimento (sales minerales de descomposición) sería la akadama ya q está junto a la tierra vegetal, el Kiryu está mas alejado de ésta capas mas abajo, pero por contra está mas compactado (sus granos son mas duraderos) y tiene mas hierro (estupendo para los árboles q tiran mal si llega el hierro, como coníferas). Aquí llueve 5 veces menos q en Japón, ojo con estos estupendos sustratos para desarrollo de raíces, los huecos para intercambio de gases tb secan rápido y podemos perder esas raíces extras en un descuido de riego.
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Juan Pedro »

El 70 30 de David Me parece buena mezcla por
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Juan Pedro »

joe, perdón tengo mal el movil y me corta los mensajes, resumiendo: seguro q es buena mezcla por q aunque la akadama se degrade la parte de kiryu mantiene drenado y con ventilación el sustrato, esto tb lo hacen las arenas y las volcanicas pero retiene mas agua y nutrientes. Es decir: ojo si os vais u puente o de vacaciones en verano si solo tiene akadama y Kiryu os lo tienen q regar, y la otra cuestión es q debéis utilizar abono orgánico si o sí.
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Stratocaster_o »

Lo siento, Carlos, pero busco información, no falacias de autoridad. Ya sé que David ha estudiado en Japón y he visto sus vídeos, pero eso no sirve como argumento si hay información contradictoria.

Lo que dices, Juan Pedro, es lo mismo que he encontrado yo. En muchas webs de bonsai he encontrado que el Kiryu se puede sustituir por arenas o gravas volcánicas, que también son inertes, drenantes y ligeramente ácidas y que es especialmente bueno para coníferas por su contenido en hierro (eso justifica el 50/50 que usa David). En cambio, encuentro que la Akadama sí contiene nutrientes, al contrario de lo que dice David. Eso explica que haya mucha gente que use solo Akadama.

La mayor ventaja que encuentro a la mezcla 70/30 es que hace que dure más el sustrato sin tener que trasplantar, ya que la Akadama se descompone y se hace polvo en unos pocos años y el Kiryu va a mantener el drenaje del sustrato.

¡Un saludo!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por dirkstruan »

El tema de los sustratos para cultivo es siempre un tema que parece un poco tonto pero nunca parece quedar resuelto.
Lo que hay que tener en cuenta (independientemente de las composiciones de los distintos sustratos) es si proviene de origen orgánico (proviene de descomposición de materia orgánica vegetal o animal) o inorgánico (proviene de minerales y rocas)
Diferenciar esto es fundamental porque de esta diferencia se determina si el sustrato aporta por sí mismo nutrientes o no.
Para dejarlo más claro si proviene de origen orgánico aporta nutrientes, si es inorgánico no aporta nutrientes (otra cosa es que pueda aportar determinados elementos que son beneficiosos para el cultivo o incluyo necesarios y que se pueden encontrar tanto en sustratos orgánicos como inorgánicos, o que en ocasiones solo puede ser aportado por un sustrato inorgánico)

Que quiero decir con esto, pues que tanto la Akadama como el Kiryu son de origen mineral y por tanto INORGÁNICO, ninguno de los dos aporta nutrientes.
Otra cosa es que debido a que la Akadama es de origen arcilloso tiene además de la capacidad de retener agua, la capacidad de retener también nutrientes que en caso de otros sustratos inertes no se da (por ejemplo el pomice que solo tiene capacidad de retención de agua), pero esos nutrientes no los aporta la Akadama sino que puede contenerlos o retenerlos.

Por otro lado el Kiryu no aporta nutrientes pero sí oligoelementos necesarios para las plantas como el hierro, y es por ejemplo muy bueno para las micorrizas de las coníferas

Claro que se puede utilizar Akadama simplemente, como si quieres utilizar solo pomice, sustrato volcánico, perlita o arena de río y puede ser que en algunas especies sea mejor utilizar solo akadama o como en el caso de las azaleas utilizar solo kanuma porque necesitan ese ph ácido pero por ejemplo en coníferas se recomienda el uso del kiryu por el aporte de hierro (de modo que se evita aplicar quelatos de hierro que es lo que buscan por ejemplo los japoneses) También podrías utilizar un sustrato volcánico que también puede aportar hierro aunque en menor medida (al fin y al cabo el kiryu proviene de arena de montaña procedente de la descomposición de grava volcánica)

Con los sustratos inorgánicos habrá en todos los casos que aportar abono (en la proporción que mejor le venga a la especie) para que el árbol reciba su alimento.

También se pueden combinar con sustratos orgánicos como la turba, compost o humus lo que le aportará un alimento aparte del abono (aunque tb habrá que abonar aunque en menor medida). En este caso lo que se desaconseja es el uso único de este sustrato ya que no tiene la capacidad drenante que se requiere en el cultivo moderno.

Otro tema es cual de los sustratos inorgánicos es más recomendable aplicar dependiendo del tiempo que se tenga pensado o recomendado trasplantar el bonsai
En árboles jóvenes o en árboles que emiten mucho pan de raíces (y por tanto cada cierto tiempo hay que recortar raíces o poner en recipientes más grandes) es válido poner 100% Akadama porque se tendrá que ir trasplantando cada año o dos años.
Pero a partir de 2 años la akadama se degrada y torna a descomponerse y apelmazarse de forma arcillosa ahogando las raíces lo que es peligroso para el árbol, de modo que mantener un árbol que no tengas pensado trasplantar (o no lo necesite) en pongamos 5 años en solo Akadama no es lo más sensato ya que o tendrás que trasplantar antes de tiempo (y eso tampoco es bueno por ejemplo con pinos u olivos) o puedes matar el árbol al dejarlo en ese sustrato degradado.
Lo lógico en estos casos es combinar con sustratos que tardan más en degradarse (como el kiryu y de ahí otra razón por la que es recomendado usarlo), aunque como ya te comento puedes utilizar sustrato volcánico que también es durillo.

En todos los sustratos inorgánicos que quieras poner va a dar igual de cara al riego, aunque no al aporte o retención de agua.
Es decir te puedes hinchar a regar que al ser drenantes no habrá encharcamiento y por tanto no se asfixiaran la raíces, pero no dará igual a la hora de retener el agua que en caso de utilizar sustrato volcánico tendrás que estar más atento al riego debido a su baja retención de agua.

Creo que no me he dejado nada, espero que os sirva
un saludo
Avatar de Usuario
Stratocaster_o
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015 18:47
Ubicación: Barcelona, Cataluña, España
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Stratocaster_o »

¡Muchísimas gracias, dirkstruan! Me has aclarado un montón de cosas que no sabía y otras que suponía pero no tenía claras. Ese post debería estar en la portada de la Escuela de Bonsai, aclararía muchas cosas a muchos que tenemos dudas.

¡Un abrazo! :)
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Juan Pedro »

Siento discrepar, pero A pesar de ser la Akadama arcilla con cierto grado de compactación y por lo tanto inorgánica, si creo q aporte algunos nutrientes, sales minerales q retiene de igual forma q lo hace cuando abonamos un bonsái, puede traerlas retenidas ya q es extraída en la naturaleza justo bajo la capa de "tierra vegetal" por lo q por gravedad y trasportadas disueltas en agua pueden quedar fijadas en la Akadama, la prueba de estar bajo la tierra vegetal llena de nutrientes, es las raices q vienen algunas veces en la Akadama adama, un sustrato con cero nutrientes es por ejemplo la grava, por eso la ponen en parques donde no quieren q crezca hierva, por el contrario si en un tiesto con akadama cae una semilla transportada por el viento, crecerá hierba. Algo más trae aparte de ser un receptáculo vacío a espera de agua y nutrientes.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por dirkstruan »

La Akadama es inorgánica y por tanto no aporta nutrientes, pero como ya he dicho también tiene capacidad de retención de los mismos, de modo que efectivamente en el supuesto de que al extraer el sustrato este haya estado cerca de algún tipo de sustancia orgánica puede haber retenido nutrientes, lo mismo que si abonas la akadama retendrá parte de nutrientes que el árbol no haya utilizado y los irá liberando conforme los necesite el árbol (por eso es en mi opinión mejor sustrato que otro inorgánico que no tenga esa capacidad de retención) pero si no abonases el árbol aun en el supuesto de que pudiera traer retenidos algunos nutrientes (hecho del que nunca estarás seguro ya que no sabes de donde se ha extraído ni si estaba cerca de material orgánico) en cuanto haya acabado con esa pequeña despensa el árbol estará famélico, por eso con los sustratos inorgánicos hay que abonar más intensamente que un sustrato mezclado (orgánico e inorgánico)
Por contra un sustrato con humus de lombriz por ejemplo mantendrá al árbol sano aun cuando no lo abones.
y repito que yo uso en casi todas mis mezclas Akadama debido a esa capacidad de retención y debido también y punto importante sobre todo con árboles más formados, poder tener la capacidad de saber exactamente en que proporción le estamos suministrando nutrientes al árbol, cosa que no ocurre con sustratos orgánicos que como el compost variaran aun cuando compres siempre la misma marca, de ese modo se puede por ejemplo en un pino ya formado y del que se pretende que mantenga un tamaño de aguja reducido mantenerlo en ese estado y sano
Pero si confías en que la Akadama tendrá nutrientes si o sí, estas equivocado
En cuanto a lo de la semilla transportada por el viento te comento que si la plantas en arena de río y la riegas brotará también y la arena de río no tiene nutrientes acumulados o en grava (lavada) también brotará otra cosa es que prospere
Cuando se planta por ejemplo un esqueje puedes plantarlo en pomice y si lo mantienes con su grado de humedad emitirá raíces, es más, los cultivos hidropónicos han demostrado que ni siquiera hace falta sustrato, solo agua (en estos casos con los nutrientes añadidos en el agua)
Todo esto no es para discrepar sobre que sustrato o mezcla es mejor, sino que teniendo claro estos puntos podrás tomar la decisión correcta para tus árboles, probar o utilizar otros sustratos cuando no puedas acceder al que usas habitualmente y tengas necesidad de ello o porque busques mezclas o sustratos viables y más baratos.
También puedes sabiendo estos conceptos adaptar tus sustratos según tus posibilidades de dedicar más tiempo a tus árboles o no.
Yo no utilizaría un sustrato o mezcla con baja capacidad de retención de agua si no tengo la posibilidad de regar a diario o dos o tres veces al día si fuera necesario
Y si la tengo y resulta que por eso me puedo o me apetece utilizar un sustrato con esa baja capacidad pero más barato.
un saludo
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Re: Dudas sustratos

Mensaje por Juana Benitez »

Buenas muchachos, yo solo les voy a decir lo que veo. Yo veo cómo crecen las plantas en Akadama y Kiryu, cómo crecen sus árboles allí en España!!! Aquí en Paraguay yo arañaría a cualquiera por Akadama y Kiryu porque aquí solo nos apañamos con pomice, arena gruesa, perlita, ladrillo machacado, turba, compost, humus de lombriz.
Veo cómo prenden a David los ficus de esquejes con tanta facilidad, cuando a mí solo me prendió uno de cuarenta.
Creo que si tratan la Akamama y el Kiryu como David nos enseñó y lo abonan tal cual como él dice…porque a él le funciona, no tendrán problemas con sus arbolitos.

Suerte a todos!!!

Saludos desde Paraguay
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados