Problema con ficus

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Problema con ficus

Mensaje por statham »

Buenas tardes,

En primer lugar saludar a todo el foro ya que es mi primer mensaje, siempre me llamaron la atención los bonsais y y recientemente adquirí uno, pero no tengo ni idea del tema y espero que aquí podáis enseñarme y ayudarme un poco jeje.

Os cuento.

Hace cuestión de un mes y pico, casi dos, compré en unos grandes almacenes un bonsai, entiendo que debe ser joven, aunque donde venía empaquetado no ponía ni la edad ni la especie del bonsai, lo que sí estoy casi seguro es que es de las especies de los ficus, a ver si con las fotos me sabéis decir cual.

El caso es que desde hace un par de semanas, me he dado cuenta que se le han empezado a caer bastantes hojas, las veo como que pierden el tono verdoso fuerte que tenía y van tirando como a verde amarillento y con motas oscuras, además en el tacto se notan mas débiles.

Al principio lo regaba unas 2 veces por semana, la verdad es que le echaba bastante agua, del grifo, pero siempre la dejo reposar 2 o 3 días antes de echársela. Aparte de humedecerle las hojas y ramas con un pulverizador. El tiesto es el que traía y por lo que he visto tiene dos agujeros en el fondo, por lo que drenar drena bien.

En cuanto al sustrato, no sabría deciros si es de calidad o no, yo diría que no, pero como ya he dicho no tengo ni idea. El otro día lo saqué del tiesto para comprobar si tenía humedad en las raices y efectivamente, estaba humedo y con mijitas blancas.

La planta la tengo en una habitación, cerca de la ventana donde le da claridad pero sin estar expuesto a corriente de aire, vivo en Sevilla, por lo que la temperatura no es baja precisamente, más bien al contrario xd, pero tengo entendido que los ficus no necesitan de mucha agua, ya me diréis si esto es cierto o no.

Os cuelgo algunas fotos a ver si podeis ayudarme y darme consejos, que aunque soy novato no me gustaría cargarme mi primer bonsai tan rápido :cry:

Espero vuestra respuesta, gracias.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por statham »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí fotos de los primeros días.

Imagen
Imagen
Imagen

Cómo podéis ver, el bajón que ha pegado es notable [emoji17] .
Avatar de Usuario
Martin_
Mensajes: 44
Registrado: 12 Mar 2016 11:47
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por Martin_ »

Yo he empezado hace poco en esto tambien.. Pero he visto muchos videos de david y te los aconsejo..
Diria que le falta agua
El sustrato es malisimo claro esta, y si no lo has comprado en sevilla y te viene de otro sitio los primeros 15 o 30 dias es aconsejable ponerlo en un sitio que le de mucha claridad pero no sol directo, para que se aclimate..
Lo riegas muy poco.. Yo tengo un ficus tiger bark y lo riego casi cada dia y en verano ira aumentando.. Lo que tienes que ver para regarlo es cuando el sustrato por arriba va secandose, no esperes a que seque por completo.. Y cuando riegas siempre tiene que salir agua abundante por los agujeros de drenaje..
Ah! Otra cosa y creo que es la mas importante y la causa de los sintomas.. El agua, del grifo malisima, si no puedes conseguir agua de osmosis compra agua en cualquier supermercado pero fijate que sea de mineralizacion debil.. Y el primer riego que le haces con esa agua, se lo haria muy muy... Abundante para que quite la cal de la vieja, aunque no lo quitara del todo..
Bueno, espero que te sean de ayuda los consejos! Y aver si vive! Esperamos actualizaciones! [emoji6]
Espero no haberme equivocado.. Si es asi corríjanme.!!
Avatar de Usuario
raf117
Mensajes: 97
Registrado: 06 Dic 2014 06:41
Ubicación: -Madrid-
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por raf117 »

No es un ficus es una Carmona y son delicadas de coj........
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por statham »

Martin_ escribió:Yo he empezado hace poco en esto tambien.. Pero he visto muchos videos de david y te los aconsejo..
Diria que le falta agua
El sustrato es malisimo claro esta, y si no lo has comprado en sevilla y te viene de otro sitio los primeros 15 o 30 dias es aconsejable ponerlo en un sitio que le de mucha claridad pero no sol directo, para que se aclimate..
Lo riegas muy poco.. Yo tengo un ficus tiger bark y lo riego casi cada dia y en verano ira aumentando.. Lo que tienes que ver para regarlo es cuando el sustrato por arriba va secandose, no esperes a que seque por completo.. Y cuando riegas siempre tiene que salir agua abundante por los agujeros de drenaje..
Ah! Otra cosa y creo que es la mas importante y la causa de los sintomas.. El agua, del grifo malisima, si no puedes conseguir agua de osmosis compra agua en cualquier supermercado pero fijate que sea de mineralizacion debil.. Y el primer riego que le haces con esa agua, se lo haria muy muy... Abundante para que quite la cal de la vieja, aunque no lo quitara del todo..
Bueno, espero que te sean de ayuda los consejos! Y aver si vive! Esperamos actualizaciones! [emoji6]
Espero no haberme equivocado.. Si es asi corríjanme.!!
Gracias por tus consejos.

O sea, que mi ficus es un tiger bark?, es raro que en la cajita donde lo compré no pusiera a qué especie pertenece.

Por el tema del riego, es curioso, pero en una web leí que el problema era precisamente por exceso de riego, cosa que me extrañaba un poco porque ya digo que solo lo regaba un par de veces en semana y según tenía entendido los ficus no toleran bien el exceso de agua, pero ya veo que estaba equivocado xD.

Pues haré lo que comentas, lo regaré ahora y en cuanto vea la superficie del sustrato seca lo vuelvo a regar. En cuanto al agua, ya digo que la del grifo la dejo en reposo varias días antes de usarla, de todas formas buscaré la que comentas.

Por cierto, si el sustrato es de mala calidad, recomiendas volver a transplantar el ficus con uno mejor?, o eso tiene su epoca?.

Saludos.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por statham »

raf117 escribió:No es un ficus es una Carmona y son delicadas de coj........
Pues ahora que lo dices y viendo fotos en google, sí que lo parece y por lo que leo necesitan de bastante riego, y yo sin regarlo pensando que ese era el problema xD.

Por cierto, qué significa fertilizar la planta y como lo hago?. Según leo hay que hacerlo un par de veces al mes, sobre todo entre primavera y otoño.

Saludos.
Manuelgal87
Mensajes: 26
Registrado: 12 Mar 2016 11:39
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por Manuelgal87 »

Muy buenas paisano, pues por lo poco que sé normalmente el sustrato de los bonsais comerciales suele ser de pésima calidad, según explica david se debe de regar por inmersión cuando lo adquieres y a los 15 días debías transplantarlo a un sustrato de akadama y kyriu, que es pata negra jeje, después otros 15 días sin exponerlo a pleno sol y corrientes de aires, claro todo esto se debe de hacer en primavera antes de que empiece a brotar si ya ha brotado deberías esperar al otoño. En los vídeos de bonsai zero de david te puedes informar mejor, espero que te sirva de ayuda y que el bonsai siga adelante, un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Martin_
Mensajes: 44
Registrado: 12 Mar 2016 11:47
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por Martin_ »

Ui ui.. No lo trasplantes ahora! Que lo matas!! Y tampoco riegues por inmersion!! Porque le has estado echando agua mala y si tiegas por inmersion las sales malas se van para arriba y no hacia bajo dejando que se vayan..
Los ficus se trasplantan a finales de primavera.. El tuyo es un carmona.. Muy bien no lo se.. Pero casi todos los ficus son parecidos unos un poco delicados y otro menos.. Pero el tradplante riego y todo eso es igual..
Yo lo que haria es regarlo con agua de mineralizacion debil (la primera vez muchismo)
Y dices que no requieren de mucha agua, en verdad si que requieren agua pero no demasiada para que se encharque el sustrato.. Asi que si drena bien ya sabes.. Abundantemente para quitar todo lo malo posible..
Cuando lo quieras teasplantar, trasplantalo con akadama y kiryu.. Cuando lo trasplantas o cuando lo compras le tienes q dar 15 30 dias se claridad y no luz directa..
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por statham »

Manuelgal87 escribió:Muy buenas paisano, pues por lo poco que sé normalmente el sustrato de los bonsais comerciales suele ser de pésima calidad, según explica david se debe de regar por inmersión cuando lo adquieres y a los 15 días debías transplantarlo a un sustrato de akadama y kyriu, que es pata negra jeje, después otros 15 días sin exponerlo a pleno sol y corrientes de aires, claro todo esto se debe de hacer en primavera antes de que empiece a brotar si ya ha brotado deberías esperar al otoño. En los vídeos de bonsai zero de david te puedes informar mejor, espero que te sirva de ayuda y que el bonsai siga adelante, un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por el consejo, y aprovechando que eres de por aquí...¿conoces algún sitio donde comprar sustrato?.

Por cierto, recomendáis regarlo con agua destilada?.

Saludos.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Problema con ficus

Mensaje por statham »

Martin_ escribió:Ui ui.. No lo trasplantes ahora! Que lo matas!! Y tampoco riegues por inmersion!! Porque le has estado echando agua mala y si tiegas por inmersion las sales malas se van para arriba y no hacia bajo dejando que se vayan..
Los ficus se trasplantan a finales de primavera.. El tuyo es un carmona.. Muy bien no lo se.. Pero casi todos los ficus son parecidos unos un poco delicados y otro menos.. Pero el tradplante riego y todo eso es igual..
Yo lo que haria es regarlo con agua de mineralizacion debil (la primera vez muchismo)
Y dices que no requieren de mucha agua, en verdad si que requieren agua pero no demasiada para que se encharque el sustrato.. Asi que si drena bien ya sabes.. Abundantemente para quitar todo lo malo posible..
Cuando lo quieras teasplantar, trasplantalo con akadama y kiryu.. Cuando lo trasplantas o cuando lo compras le tienes q dar 15 30 dias se claridad y no luz directa..
Entiendo que estando ya en primavera y viendo la mala calidad del sustrato de mi bonsái, supongo que lo mejor sería cambiarle el sustrato por uno de mejor calidad y hacer lo que comentas, 15 días sin exponerlo directamente al sol y regarlo con agua de mineralización débil abundantemente.

Por cierto, he leído que es recomendable fertilizar un par de veces al mes, ¿cómo se haría esto?.

Saludos.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados