Araña Roja y desfoliado.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
andresmza
Mensajes: 2
Registrado: 30 Oct 2015 21:15
Contactar:

Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por andresmza »

Hola estimados compañeros,

Hace aproximadamente 2 meses que mi olmo silvestre tiene araña roja, cada vez que lo trato con acaricida vuelve a aparecer. Me he tomado precauciones como mantener la humedad (pulverizandolo) que se que a la plaga no le gusta, y ponerlo en cuarentena para no contagiar a mis otros olmos.

Este último mes he fumigado cada 7 días, durante 3 semanas, para ponerle un punto final a la plaga. El acaricida quema las hojas un poco, por lo cual el aspecto del bonsai es terrible. Lo estoy usando en la dosis indicada (incluso meses anteriores probé menos dosis sin resultados satisfactorios).

Ahora si, una vez explicada la situación... soy de Argentina, y estamos en otoño, en mi cuadra los árboles están mitad amarillos y el pronostico es frío y mas frío. Para no seguir tirándole químicos al pobre...

¿sería una opción el desfoliado completo?.
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por sergio1981 »

Hola Andrés, te comento. No soy muy experto en el tema, pero por mi experiencia con este maldito ácaro, te digo que a mi me funciona muy bien fumigar con jabón potásico a proporción de una cucharada de café por litro de agua. A mi me va súper bien. Por otro lado creo que si se aproxima el invierno no creo que debas defoliar, puesto que los olmos se defolian solos y así te ahorras un trabajillo un tanto tedioso. También creo que si sube la humedad ellos solos desaparecen. Todo esto te hablo desde mi experiencia en el huerto en? No creo que me equivoqué mucho pero si quieres esperar la respuesta de algún compañero más experimentado...
Un abrazo y suerte.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por Mario Madrid »

Hay fungicidas naturales a base de extracto de canela para este tipo de plagas y que es inocuo para las plantas. Busca info del tema que puede que te venga bien.
Imagen
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por sergio1981 »

Con aceite de neen también controlas y previenes.
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por Juan Pedro »

La araña roja es mal enemigo pero se combate y se termina con ella, a mi me ataca casi todos los años vendrá en insectos o el aire, pero la elimino. No entiendo q sea más resistente q el propio árbol. Revisa esto por si acaso se te pasó algo: En el espectro del acaricida asegúrate q pone  Araña Roja, si no hay comprar uno q lo tenga (si es sistémico mejor). La dosis tiene q ser la que pone, no menor por a sea un bonsai, si por ejpl. Pone entre 2 y 3 ml. por litro hay q ir a la farmacia comprar una jeringuilla [SYRINGE] numerada y poner 3 en un litro de agua o 1,5 en medio. Hay q pulverizar bien todo el árbol hojas y ramas, y después ponerlo en alto y pulverizar tb por debajo de las hojas, ya q viven en la parte trasera. Lo quitas del sol. Después hay q repetir siempre según el ciclo vital del enemigo para matar los huevos eclosionados (ponen 5 x dia en su mes de vida, unos 120 cada una)  la araña roja tiene un ciclo de 5 a 15 segun humedad y temperatura, pues puedes repetir el tratamiento a los 15-17 dias. Y deben terminar. Por q no? Pues no se, puede q fumigues y llueva o riegues por las hojas y tu o la lluvia habéis quitado el tratamiento, puede q esté infectado el entorno y vengan más de fuera, puede q fumigues queden huevos y eclosionen y no fumigues hasta q son visibles y siempre tienes el problema. Lo de la humedad las para y el calor y el frío en exceso tb. Pero no es solución por q crean microclimas con sus telas por eso se llena de telarañas. Si allí viene invierno frío eso las para. Desfoliar, pueden tener huevos en las ramas pero bueno, si el árbol el año pasado no estuvo débil puedes, ya q parece q el mismo se va a Desfoliar. datos para decidir.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
andresmza
Mensajes: 2
Registrado: 30 Oct 2015 21:15
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por andresmza »

El aceite de Neem lo he usado todo el verano, sin resultados. Tal vez como preventivo funcione, pero no elimina una plaga ya instalada. El jabón potásico es el único que no he probado, ya que decidí (dada la gravedad) irme derecho a los acaricidas sistémicos (Glacoxan D-Sist).

Probaré otra vez el insecticida y alargare las semanas de tratamiento. Gracias por los consejos. No voy a desfoliar, esperaré un mes a que lo haga naturalmente, ya que una nueva brotación debilitaría la de primavera.

Odio esta maldita plaga que se chupa mis bonsai >:( .
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por Juan Pedro »

No te agobies. A ver si podéis con ellas (entre el arbol y tú), y pasa de problemon a mal recuerdo. Suerte

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por jvrdiez »

Prueba con jabon potasico, canela o si no algun acaricida...los que tienen el compuesto Abamectina suelen funcionar muy bien...
El año pasado me fastidiaron la otoñada de los arces las arañitas de las narices...este año si veo que no puedo retenerlas utilizare dicho acaricida...


Saludos
ulmaceo
Mensajes: 134
Registrado: 01 Sep 2015 12:55
Contactar:

Re: Araña Roja y desfoliado.

Mensaje por ulmaceo »

Hola, comparto la opinión de los compañeros y solo afirmar que efectivamente un tratamiento basado en el extracto de neem intercalado con jabón potásico es muy efectivo contra los malditos bichos y totalmente natural e inofensivo para la planta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados