Olmo chino con todas las hojas secas

Responder
eva_pen_ca
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2016 13:29
Contactar:

Olmo chino con todas las hojas secas

Mensaje por eva_pen_ca »

Hola a todos, hace un mes me regalaron un Zelkova, no había tenido uno antes, así que soy totalmente inexperta y agradecería toda ayuda, ya que en cuestión de una semana las hojas han empezado a amarillear y secarse, y no me parece normal.
Lo he colocado en un balcón muy soleado, prácticamente desde el amanecer hasta las 14h-15h de la tarde. El riego no ha sido muy frecuente, puesto que ha llovido bastante estas últimas semanas, pero no tengo idea de si está siendo suficiente o no. Viene cubierto con una piedrecitas (creo que son decorativas) de un color rojizo, las aparto para tocar la tierra, y cuando me parece que está seco lo riego pero no sé si es correcto o no.
Ah, vivo en la provincia de Barcelona, el ambiente es muy seco. Por si puedes ser por el clima...
Que puedo hacer? Es normal que se hayan secado las hojas y se estén cayendo?

GRACIAAAASS de antemano!!
PD: Cómo se adjuntan fotos?
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Olmo chino con todas las hojas secas

Mensaje por pope1 »

Hola me gustaría saber si en el comienzo de ese amarillear de las hojas has visto algo como lo que se ve en esta fotografía.
La primera hoja está sana, ya la segunda se nota que empieza a amarillear, y el resto ya lo ves. Por lo que voy viendo y recogiendo datos, solo afecta al olmo chino, ya que tengo olmos comunes al lado y están bien. Los efectos, parada del árbol, amillear las hojas, mientras salen esas manchas, que solo afectan al haz de la hoja, el envés no sufre daños. El árbol empieza a desfoliarse, totalmente o casi en su totalidad, el sol parece que acelera el proceso aunque esta por confirmar, en un ejemplar que tengo casi pelado, se ve que está hinchando yemas para volver a brotar, en los otros todavía es pronto. He tratado con un fungicida polivalente y he puesto por si acaso quelatos de hierro. El resultado es que estando al sol el árbol sigue tirando las hojas, pero si que se aprecia un cierto movimiento, no hay decaimiento, con lo cual intuyo que, se desfoliara y la nueva brotación saldrá limpia.
Informándome mucho por la red, si llegar a saber de que hongo se trata, si que se dice que suele pasar después de intensas lluvias, con calor y que mejora con un fungicida polivalente y el árbol en un lugar sombreado, esto último es lo que estoy yo haciendo, y tengo todos mis olmos con esa infección en mas o menos grado, todos los que recibieron esas lluvias, porque esquejes enraizados que tengo en otra terraza cubierta están en perfecto estado.
Yo rasparía un poquito algunas partes del tronco, no mucho, para ver si esta verde y luego atendería a los brotes, para ver si se están hinchando para la nueva brotación y trataría al árbol como si estuviese bien, hasta que empezase a brotar que lo más seguro que si si no es un problema grabe de raíces por ejemplo.

Imagen

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
eva_pen_ca
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2016 13:29
Contactar:

Re: Olmo chino con todas las hojas secas

Mensaje por eva_pen_ca »

Buenas tardes, muchas gracias por tu atención. La verdad es que no se parece a lo de la foto, más bien, el amarillo está empezando a ser marrón, es decir, las hojas están ya completamente secas y cayendo. Como es la primera vez que cuido un bonsái, no sé si eso es normal en esta época del año. He leído por la red, que al cambiar un bonsái de lugar, en mi caso de la tienda a mi casa, suele reaccionar así, se secan y caen todas las hojas pero que brotan nuevas... no sé si es correcta esa información, si debo entonces preocuparme o no...

Por otro lado he notado que al tocar el tronco se mueve, como si lo hubieran transplantado pero el substrato no es uniforme, es decir, que podría tirar del tronco y sacarel bonsái de una pieza recangular, más pequeña de lo que es la maceta (no sé si me he explicado...)

Si alguien me pudiera decir como colgar fotos y vídeos os lo podría explicar mejor...

MUCHA GRACIAS DE NUEVO!!
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Olmo chino con todas las hojas secas

Mensaje por pope1 »

Es normal que el árbol tire unas hojas por cambio de ubicación, pero no por sequedad, lo normal es que amarillea y caiga amarilla. Si el tronco se mueve en el cepellón, puede ser ese el problema, si tu tiras del tronco y sale el cepellón con la forma de la maceta, no debería haber problema, si no es así es que el tronco baila en el cepellón y pudiese ese movimiento estar rompiendo raíces finas, con lo cual daría lugar a ese secamiento de hojas. Yo solo una vez he tenido un caso de desfoliado completo, sin amarillear y sin saber porque, pero volvio a brotar, yo lo considere como cuando alguien vomita, con perdón, sabes que algo hay mal y lo echas, pues eso es lo que creo que me paso a mi.
Puedes insertar vídeos subidos a youtube.

Es fácil
Subes un vídeo a youtube, cuando te de la direccional del vídeo, copias como el ejemplo la parte seguida a la v=(en color rojo).
Ejem
https://www.youtube.com/watch?v=EFCD34SszhQ
Luego en el foro, escribes tu comentario, y para instar el vídeo, presionas al botón youtube, que esta debajo de la B mayúscula. Y te aparecerá lo siguiente.
[youtube][/youtube]

Pues en el medio pegas lo copiado antes

[youtube]Pegar aquí parte roja después de la V=[/youtube]
Y te saldrá el vídeo. Espero haberme explicado bien y que lo entiendas. Saludos.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados