ficus retusa, caida de hojas
- Rosana
ficus retusa, caida de hojas
hola.......
creo que he cometido un grave error, y necesitaria que me tranquilizarais......
confundí las dosis en abono, y me pasé.........creo que eso es lo que está originando una caida masiva de hojas, se desprenden desde el peciolo, completamente verdes y aparentemente sanas...... el abono era químico.
se que los ficus son fuertes, y que lo más seguro es que vuelvan a brotar, pero mi duda está en que al caer completamente el peciolo, queda abierta la herida donde estaba la hoja, pregunto ¿ esto puede influir en la yema??? habrá algún problema ????
aqui en españa, ahora es época de crecimiento de los ficus, tengo tres retusa y a los tres le pasa lo mismo, claro.
alguna recomendación? aparte de vigilar el riego, ahora que hay menos hojas?
muchisimas gracias
un saludo
creo que he cometido un grave error, y necesitaria que me tranquilizarais......
confundí las dosis en abono, y me pasé.........creo que eso es lo que está originando una caida masiva de hojas, se desprenden desde el peciolo, completamente verdes y aparentemente sanas...... el abono era químico.
se que los ficus son fuertes, y que lo más seguro es que vuelvan a brotar, pero mi duda está en que al caer completamente el peciolo, queda abierta la herida donde estaba la hoja, pregunto ¿ esto puede influir en la yema??? habrá algún problema ????
aqui en españa, ahora es época de crecimiento de los ficus, tengo tres retusa y a los tres le pasa lo mismo, claro.
alguna recomendación? aparte de vigilar el riego, ahora que hay menos hojas?
muchisimas gracias
un saludo
- David Cortizas
- Administrador del Sitio
- Contactar:
Re: ficus retusa, caida de hojas
Hola!
La caída de hojas no afecta en absoluto puesto que la "herida" que queda al desprenderse el pecíolo está por debajo de la yema latente que se encuentra en la axila de cada hoja, por eso no te preocupes.
Yo te recomendaría que los quites del sol y los dejes sombríos y protegidos de corrientes de aire, y lo más importante es que riegues mucho y agua solo, no le vayas a echar ningún producto porque terminaría de quemar las raíces y sería fatal.
No sé hasta que punto están perjudicados tus ficus, pero si tienen alguna posibilidad lo mejor es lo que te he dicho, sombrita y mucha agua para que salga todo el químico.
Un abrazo y mucha suerte.
La caída de hojas no afecta en absoluto puesto que la "herida" que queda al desprenderse el pecíolo está por debajo de la yema latente que se encuentra en la axila de cada hoja, por eso no te preocupes.
Yo te recomendaría que los quites del sol y los dejes sombríos y protegidos de corrientes de aire, y lo más importante es que riegues mucho y agua solo, no le vayas a echar ningún producto porque terminaría de quemar las raíces y sería fatal.
No sé hasta que punto están perjudicados tus ficus, pero si tienen alguna posibilidad lo mejor es lo que te he dicho, sombrita y mucha agua para que salga todo el químico.
Un abrazo y mucha suerte.

kaeruen.com
- Rosana
muchas gracias, los pondré a la sombra...........
si estoy regando solo con agua para "lavarlos" un poco......
gracias por tranquilizarme con respecto a las yemas, y por la pronta respuesta.
ya comentaré como va el tema.
saludos a todos
si estoy regando solo con agua para "lavarlos" un poco......
gracias por tranquilizarme con respecto a las yemas, y por la pronta respuesta.
ya comentaré como va el tema.
saludos a todos
- David Cortizas
- Contactar:
Si quieres pon fotos y seguro que podemos afinar un poco más.

kaeruen.com
- Jose O Rivera
- Contactar:
Amiga Xcaret yo tambien te recomendaria cambiarle la mezcla para lavar la raices o tambien puedes ponerlo en un bandeja de agua de un dia para otro y luego lo pones a sol como de costumbre. Si no se han quemado las hojas creo que no debe ser tan grave la sobre dosis. Como dice admin, pon una foto a ver como esta.
- Rosana
vale, haré fotos y las colgaré..........
muchas gracias!!!!!!!!!!!!
muchas gracias!!!!!!!!!!!!
- Rosana
bueno, aqui van un par de fotos........espero que sean algo aclaratorias.......la primera es de un ficus que jose ya conoce, y la otra de un esquejito de este año......

Uploaded with ImageShack.us

de momento parece que se han parado de caer........

de momento parece que se han parado de caer........
- David Cortizas
- Contactar:
Xcaret tiene toda la pinta de ser un problema de cultivo y casi casi seguro te diría que le falta exposición al sol.
Puede ser?
Puede ser?

kaeruen.com
- Jose O Rivera
- Contactar:
Xcaret, no creo que tengan problema de salud, como dice admin un poco de sol no le caeria mal. Dejalos asi y echale agua continua para que lave el terreno y ya veremos como brotan luego.
- Rosana
estan como mis pinitos y olivos...........al sol hasta de noche!!!!!!!
el sustrato es akadama y pomice y algo de humus de lombriz para el grande, para el mediano fibra de coco y arena de silice(este está todavia en entrenamiento) y los nanos en turba con arena de silice al 50%, drenan de cine, no hay problema de encharcamiento, ni falta de riego tampoco.........creo que es porque hice mal el dosaje del abono y están protestando, hoy ya apenas se cayeron hojas......
solo queria que me tranquilizaseis con el tema de si brotará de nuevo.
pero pensandolo bien los esquejes si me seca la parte de arriba no pasa nada, solo son esquejes y repartirá de más abajo....
el mediano, tiene mucho verde, si pierde alguna ramita tampoco pasa nada.......
el grande, jose ya sabe que el año próximo le toca o acodo o injerto de ramas......
gracias por contestar tan pronto!!!!!!
un abrazo
el sustrato es akadama y pomice y algo de humus de lombriz para el grande, para el mediano fibra de coco y arena de silice(este está todavia en entrenamiento) y los nanos en turba con arena de silice al 50%, drenan de cine, no hay problema de encharcamiento, ni falta de riego tampoco.........creo que es porque hice mal el dosaje del abono y están protestando, hoy ya apenas se cayeron hojas......
solo queria que me tranquilizaseis con el tema de si brotará de nuevo.
pero pensandolo bien los esquejes si me seca la parte de arriba no pasa nada, solo son esquejes y repartirá de más abajo....
el mediano, tiene mucho verde, si pierde alguna ramita tampoco pasa nada.......
el grande, jose ya sabe que el año próximo le toca o acodo o injerto de ramas......
gracias por contestar tan pronto!!!!!!
un abrazo