Dudas con Ficus. Posible transplante.

Avatar de Usuario
Ruir
Mensajes: 15
Registrado: 27 Jun 2016 13:34
Contactar:

Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por Ruir »

Buenos dias, pues el caso es que me estoy iniciando en el mundo de los bonsais (en verdad, mañana recibo mi bonsai zero olmo) y hoy buscando un jazmin en un vivero me he encontrado este ficus y he lo he pillado tambien asi me inicio con los dos a la vez. La duda que tengo es que despues de llegar a casa y sumergirlo en agua unos 5 min he visto que algunas raices de las que se quedaban fuera del sustrato como que flotaban y al tocarlas se rompen con extrema facilidad... a lo que me ha dado por pensar que a lo peor hay podredumbre en raices y... claro, en la epoca que estamos el tema del transplante... Seria conveniente cambiar el sustrato a akadama + kiryu haciendo limpieza de raices? Deberia quitar algunas hojas tambien si quito mucha raiz?

Adjunto fotito del ficus despues de sumergirlo que lo he dejado bajo la lluvia suave que esta cayendo ahora para limpiar manchas de cal que tenia en las hojas. [emoji2]

Imagen

No es gran foto, luego subo mas si tengo tiempo.

Muchas gracias de antemano.
Saludos

Edito: Añado otra foto un poco mejor
Imagen

Enviat des del meu Aquaris E5 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
l2ub3n
Mensajes: 84
Registrado: 28 Abr 2016 21:45
Ubicación: Picaña, Valencia
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por l2ub3n »

Hay que decir que tiene una maceta muy enana para el tamaño del árbol. No es época de trasplante, como dice uno de mi curro solo se trasplanta en los meses que tienen "R" en el nombre del mes. Yo te recomiendo que lo cambies a una maceta mas grande poniéndole akadama y kyriu pero las raíces y tierra de esa maceta no las toques. La tierra y raíces de esa maceta la pasas entera a la maceta mas grande. Y en octubre o noviembre ya le haces poda de raíces que le toque :)

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Ruir
Mensajes: 15
Registrado: 27 Jun 2016 13:34
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por Ruir »

Si? Pues le buscare una macetita mas adecuada y hare lo que me dices. A ver que tal pasa el verano

Muchas gracias por el consejo! :D

Enviat des del meu SM-T310 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
l2ub3n
Mensajes: 84
Registrado: 28 Abr 2016 21:45
Ubicación: Picaña, Valencia
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por l2ub3n »

Yo es que lo he hecho con 2 bonsáis que me compré en mayo. Le sacaba el bloque entero de tierra de la maceta. Y estaba todo lleno de raíces que salían de la tierra. Entonces por ello hice lo que te he dicho.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por jpluke »

No sé. Yo creo que el árbol puede aguantar sin problemas hasta septiembre. No veo ningún síntoma que indique otra cosa. Yo esperaría, y más siendo un ficus.
Avatar de Usuario
Ruir
Mensajes: 15
Registrado: 27 Jun 2016 13:34
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por Ruir »

jpluke escribió:No sé. Yo creo que el árbol puede aguantar sin problemas hasta septiembre. No veo ningún síntoma que indique otra cosa. Yo esperaría, y más siendo un ficus.
Yo lo decia por las racies superficiales que se rompian tocandolas, por si podia indicar podredumbre en las raices interiroes, aunque bueno, en principio las raices que salen a la superficie son mas suceptibles de morir no?
Avatar de Usuario
l2ub3n
Mensajes: 84
Registrado: 28 Abr 2016 21:45
Ubicación: Picaña, Valencia
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por l2ub3n »

Yo por ejemplo lo hice porque al sacar la tierra de la maceta tenia demasiadas raíces que salían de la tierra por debajo. Y cambié a una mas grande por ahorrarme en salud y que no se estrangulasen las raíces.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por pope1 »

Puedes hacer un replante, como te dices, sacar el cepellón de un tiesto y sin tocarlo, meterlo en otro mas grande, procurando que al regar la parte central quede mojada. O puedes dejarlo ahí. Si estuviésemos en época de trasplante sin problemas pero ahora no. El otro día David subió un vídeo precisamente explicando lo de los trasplantes de emergencia. Yo tengo uno muy parecido al tuyo, ya de hace meses, ahí sigue en su maceta, con su misma tierra y tirando con una fuerza que me queda boquiabierto. Las ramas son de estos meses, porque cuando lo compré era un palo con dos hojas, las manchas en las hojas son del fungicida, eso si ahora con estos calores y como esta en la terraza del sol, sol mañanero, hasta ahora que empieza a coger sombra, el riego es diario. ;O)
Suerte

Imagen

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
Ruir
Mensajes: 15
Registrado: 27 Jun 2016 13:34
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por Ruir »

pope1 escribió:Puedes hacer un replante, como te dices, sacar el cepellón de un tiesto y sin tocarlo, meterlo en otro mas grande, procurando que al regar la parte central quede mojada. O puedes dejarlo ahí. Si estuviésemos en época de trasplante sin problemas pero ahora no. El otro día David subió un vídeo precisamente explicando lo de los trasplantes de emergencia. Yo tengo uno muy parecido al tuyo, ya de hace meses, ahí sigue en su maceta, con su misma tierra y tirando con una fuerza que me queda boquiabierto. Las ramas son de estos meses, porque cuando lo compré era un palo con dos hojas, las manchas en las hojas son del fungicida, eso si ahora con estos calores y como esta en la terraza del sol, sol mañanero, hasta ahora que empieza a coger sombra, el riego es diario. ;O)
Suerte

Imagen
Me parece que nuestros ficus han salido del mismo sitio jajaja, la maceta es muy similar y el tamañito también. Yo finalmente creo que me voy a arriesgar y realizare un replante a una maceta un poco mas grande con akadama y kiryu sin tocar nada más ya que este mediodía me he dado cuenta de que esta tan compactado el substrato ya que sale de una pieza de la maceta y por la parte de abajo tiene infinidad de raíces saliendo incluso por el agujero de drenaje.

Esta noche os cuento si al final me arriesgo ^^
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Dudas con Ficus. Posible transplante.

Mensaje por pope1 »

Ruir escribió:
pope1 escribió:Puedes hacer un replante, como te dices, sacar el cepellón de un tiesto y sin tocarlo, meterlo en otro mas grande, procurando que al regar la parte central quede mojada. O puedes dejarlo ahí. Si estuviésemos en época de trasplante sin problemas pero ahora no. El otro día David subió un vídeo precisamente explicando lo de los trasplantes de emergencia. Yo tengo uno muy parecido al tuyo, ya de hace meses, ahí sigue en su maceta, con su misma tierra y tirando con una fuerza que me queda boquiabierto. Las ramas son de estos meses, porque cuando lo compré era un palo con dos hojas, las manchas en las hojas son del fungicida, eso si ahora con estos calores y como esta en la terraza del sol, sol mañanero, hasta ahora que empieza a coger sombra, el riego es diario. ;O)
Suerte



Me parece que nuestros ficus han salido del mismo sitio jajaja, la maceta es muy similar y el tamañito también. Yo finalmente creo que me voy a arriesgar y realizare un replante a una maceta un poco mas grande con akadama y kiryu sin tocar nada más ya que este mediodía me he dado cuenta de que esta tan compactado el substrato ya que sale de una pieza de la maceta y por la parte de abajo tiene infinidad de raíces saliendo incluso por el agujero de drenaje.

Esta noche os cuento si al final me arriesgo ^^
Si que si se parecen. En el replante no tendrás problemas, lo único cuidar el riego, y asegurarte de que todo esta húmedo.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados