Ramificar limonero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Nechan
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2016 20:20
Contactar:

Ramificar limonero

Mensaje por Nechan »

Hola a todos,

Quería ver si alguien sabe como ramificar un limonero. Ya que en las axilas de las hojas lo único que brotan son unas espinas enormes.

Tengo un plantón de limonero, y al trasplantarlo a maceta le corté la pivotante y le defolie para que no tuviera tanto que alimentar, dejando un par de hojas de chivato. Sigue siendo un palo (con forma ahora), y púas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ramificar limonero

Mensaje por pope1 »

Nechan escribió:Hola a todos,

Quería ver si alguien sabe como ramificar un limonero. Ya que en las axilas de las hojas lo único que brotan son unas espinas enormes.

Tengo un plantón de limonero, y al trasplantarlo a maceta le corté la pivotante y le defolie para que no tuviera tanto que alimentar, dejando un par de hojas de chivato. Sigue siendo un palo (con forma ahora), y púas.

Un saludo.
Los limoneros tardan en responder, yo tengo 5 misho y cuando los trasplante eran palos sin hojas y 4 tardaron 1 mes y medio en responder y el otro 2 meses. Pero el que se lleva la palma es un naranjo que compre hace cuatro meses y ahora está brotando, 4 meses mas quieto que la una. Ves regando normal que ya brotará.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
Nechan
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2016 20:20
Contactar:

Re: Ramificar limonero

Mensaje por Nechan »

Gracias Pope,

Pero no solo lo digo por los plantones. Su hermano mayor tiene como 2 años, está en una maceta grande (no es ni será bonsái nunca), mide unos 60cm y es un palo enorme con una sola rama que no sé por donde salió.

Mi duda con los brotes axilares siguen ahí, solo echan pinchazos :D

Un saludo.
anglet64
Mensajes: 24
Registrado: 02 Mar 2016 12:19
Contactar:

Re: Ramificar limonero

Mensaje por anglet64 »

hola....a mi me pasaba lo mismo...yo lo que hice fue cortar el brote final y al poco tiempo fue sacando ramas
Avatar de Usuario
Nechan
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2016 20:20
Contactar:

Re: Ramificar limonero

Mensaje por Nechan »

Gracias Anglet, ya le había cortado el ápice. Por fin ha comenzado a brotar, tiene dos ramas nuevas, y un par de mini yemas saliendo, pero me sigue sorprendiendo porque brota por donde le da la gana, ni nudos, ni axilas, ni nada.

Otra duda, he visto un vídeo en el que dicen que los limoneros salidos de semilla no dan fruto. Me parece una bobada porque se extinguiría la especie en la naturaleza, y además al que se lo oí también afirma que los esquejes no viven más de 10 años (se que es un bulo).

Alguien me puede iluminar? Tengo otro de 1m con 7 años y aún no da flor ni fruto. No sé si por abono, o por cultivo.
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Ramificar limonero

Mensaje por BonsaiMe »

Como regla general, los arboles nacidos de semillas si que dan frutos. Lo que pasa es que no dan los frutos con las características que nos interesan (por color, tamaño, sabor...). Por ejemplo, puedes sembrar las semillas de un manzano con unas manzanas rojas, grandes y dulces y obtener un árbol que de manzanas pequeñas y ácidas.
Cuando se fecunda una flor, se produce variabilidad genética al mezclar el ADN. Con lo cual, el ADN de las semillas no es igual que el ADN del árbol. Ten en cuenta que las variedades de cultivo han sido seleccionadas y fecundadas entre si durante años para mejorar las características que interesaban. Si quieres tener un árbol idéntico al que da los frutos que te interesan, has de esquejar o injertar. De esta forma obtienes un clon y te aseguras de tener los frutos idénticos al del árbol donante.
Avatar de Usuario
Nechan
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2016 20:20
Contactar:

Re: Ramificar limonero

Mensaje por Nechan »

Muchísimas gracias BonsaiMe,

Eso es lo que necesitaba saber. Realmente me da igual un poco que tipo de limón salga, ya que es un bonsái y será decorativo. Pero si quiero que tenga flor y fruto algún día. El árbol grande, ya veré que sale y como está.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados