Proyecto de bonsai higuera

statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Buenas,

Pues tal y como dice el título del post, he empezado con un proyecto de bonsai a raíz de un brote de higuera que tengo allí en el pueblo y espero conseguirlo.

Os enseño un par de fotos a ver que consejos me dais para ir empezando, está recién transplantado en ese tiesto y con la propia tierra del huerto, que también lleva parte de abono. No sé si esperar un poco o cambiarle el sustrato por akadama y kirium que tengo del otro bonsai, ¿Cómo lo veis?.

Imagen

Imagen

Espero vuestros consejos.

Saludos.
Avatar de Usuario
SukyRC
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2016 19:21
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por SukyRC »

Hola, yo me esperaría hasta antes de primavera para trasplantarlo, así lo podrás hacer con seguridad de que no se te muera y podrás trabajar bien las raíces.

Por ahora es solo un plantoncito, todavía no tiene ni el tronco lignificado así que yo esperaría.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

SukyRC escribió:Hola, yo me esperaría hasta antes de primavera para trasplantarlo, así lo podrás hacer con seguridad de que no se te muera y podrás trabajar bien las raíces.

Por ahora es solo un plantoncito, todavía no tiene ni el tronco lignificado así que yo esperaría.
Hola y gracias por comentar.

Sí, de momento es sólo un plantón, a ver si consigo formarlo.

Lleva tres días solo transplantado en ese tiesto, por suerte pude sacarlo con el cepellon entero sin dañar las raíces, así que a ver si aguanta.

Por cierto, estoy pensando si sería bueno cortarle los dos tallos que acompañan al principal, en estas fotos se ve como salen tres, pero yo solo quiero uno, además en el principal tiene muchas hojas pequeñitas en la base, no sé si dejarlas o cortarlas, ¿Cómo lo ves?.

Un saludo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
SukyRC
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2016 19:21
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por SukyRC »

Por ahora déjalos. Lo importante es que la Higuera se adapte y si la empiezas a cortar hojas va a parar su crecimiento.

Por cierto, ese sustrato parece poco drenante, así que ten cuidado con los riegos. No hagas encharcamientos, para que no se pudran las raíces.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

SukyRC escribió:Por ahora déjalos. Lo importante es que la Higuera se adapte y si la empiezas a cortar hojas va a parar su crecimiento.

Por cierto, ese sustrato parece poco drenante, así que ten cuidado con los riegos. No hagas encharcamientos, para que no se pudran las raíces.
Ok, esperaré entonces a que vaya creciendo y cogiendo fuerza antes de podar.

El sustrato es el mismo que tenía donde estaba antes, en la base del tiesto le coloqué piedras pequeñas y cuando lo riego el agua sale bien por abajo.

En cuanto al riego, de momento solo lo riego día si, día no, sin pasarme con la cantidad. La verdad es que no sé si la higuera necesita mucha o poca agua, le suelo echar cuando veo que la capa superior del sustrato ya está seca, vivo en Sevilla y aquí humedad poca y menos en verano jaja.

Crees que sería buena idea echarle en ese mismo tiesto un poco por encima de akadama y kirium?.
Avatar de Usuario
SukyRC
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2016 19:21
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por SukyRC »

Si drena bien no tendrás problemas y sigue regando cuando se seque la parte de arriba. Es mejor no pasarse porque la higuera tiene tendencia a pudrir raíces y aguanta bien la sequía. CUIDADO! Con esto no te quiero decir que dejes de regarla. Sigue como lo estás haciendo y comprueba que drene bien.

La akadama y kyriu por encima no le va a hace nada. Aguántala hay hasta primavera y entonces la trasplantas a akadama y kyriu en colador.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

SukyRC escribió:Si drena bien no tendrás problemas y sigue regando cuando se seque la parte de arriba. Es mejor no pasarse porque la higuera tiene tendencia a pudrir raíces y aguanta bien la sequía. CUIDADO! Con esto no te quiero decir que dejes de regarla. Sigue como lo estás haciendo y comprueba que drene bien.

La akadama y kyriu por encima no le va a hace nada. Aguántala hay hasta primavera y entonces la trasplantas a akadama y kyriu en colador.
Pues nada, a regarlo poco a poco y paciencia, a esperar que crezca y cojan fuerza las raíces.

Por cierto, una vez que lo vaya a cambiar de tiesto, ¿Por qué dices a un colador?, ¿No sería mejor a una maceta para bonsai y que se quede ahí finalmente?.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Por cierto, una pregunta por curiosidad.

¿Cuánto tarda más o menos en lignificar el tronco?.
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Bueno pues ahí sigue mi higuerita adaptándose poco a poco a su nueva ubicación, ya parece que la base del tronco se va lignificando.

Tengo una duda, como podéis ver, la primera hoja tiene un par de manchas marrones y parece que no mejora, así estaba desde que me la traje y viendo que no se le quita mi pregunta es, ¿se la debo cortar o la dejo como está?.

Un saludo.

Imagen

Imagen
statham
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2016 18:55
Contactar:

Re: Proyecto de bonsai higuera

Mensaje por statham »

Homonimo escribió:lo normal es que vaya perdiendo las hojas inferiores, como dices ya empieza a lignificar.
Se caerán solas.
Ojo con el exceso de riego esos "sustratos" retienen mucho la humedad y llegan a pudrir las raices.
Es curioso, se secan mas plantas por exceso de riego que por defecto.
El resultado es el mismo, no le llega el suministro de nutrientes a la planta y se seca.
Eso había pensado, que al ser una especie caduca supongo que allá por octubre se le empezarán a caer las hojas que tiene.

Supongo que en ese caso no hace falta cortarle esa hoja, no?.

No lo riego mucho, lo hago día sí, día no, ya que aquí en Sevilla estamos rozando los 50° y se seca rápido.

Por la noche la humedezco un poco con un pulverizador para darle un poco de ambiente húmedo y de momento va bien.

El sustrato se lo cambiaré antes de primavera aprovechando el trasplante a colador.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Higuera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado