Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

En este post ire subiendo fotos periódicamente para poder ver la evolucion de este ficus.

No tiene una gran historia, fui a un vivero y entre todos los bonsais el que mas me llamo la atención fue éste, se lo iba a dejar a mi madre, asi que pregunte por bonsais de fácil cuidado, y me recomendaron ficus, asi que lo compré, el 10 de abril 2016.


Lo lleve a mi casa (Córdoba) y le hice unas cuantas fotos y empecé a darme cuenta de que tenía mas "fallos" de los que pensaba :lol:



Imagen

Imagen


Imagen

Tras podar algunas hojas demasiado grandes, se puede ver como la segunda rama es menos gruesa que la tercera o la cuarta, y que el apice es bastante grueso tambien y esta muy inclinado hacia adelante (todo el tronco esta curvado hacia delante, gran reverencia jeje).

Así que vaya palo, problemillas de conicidad...
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

Al dia siguiente lo trasladamos a la parcela, para dejarlo con riego automático (no me convencia la idea pero yo me marchaba fuera...)


Otro inconveniente que tenia era que tiene una buena calva en la espalda:
Imagen


Casi un mes despues se puede ver que estaba brotando, en mayo.
Imagen
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

A mi vuelta el 20 de mayo decidi trasplantarlo a un recipiente mas grande manteniendo la mayor cantidad de sustrato que tenia y añadiendo mezcla nueva de akadama y kiriu alrededor, estaba motivado.

Lo deje ver como reaccionaba y la verdad no tuvo efectos negativos asi que el 3 de junio me decidi a hacerle una defoliacion parcial y darle forma a mi gusto con el alambre.

Espalda desde arriba
Imagen

Frontal desde arriba
Imagen

Frente
Imagen

Una aventura porque no sabia si se iba a reponer o no, cuanto debia de esperar, como o cuando brotaria, asi que iba haciando segun leía así que aproveche y alambré con bastante miedo y con no demasiada arte.
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

El 17 de junio ya se estaba reponiendo y dejo de parecer la cabellera de Crusty el Payaso :lol:


Al árbol le estaban saliendo higos diminutos (o algo así) , no podia ser una mala señal, lo deje un poco mas de tiempo para que vigorizase la parte superior.
Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Le puse algunos tiradores más
Imagen
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

Entre el 17 de julio defolié la rama principal y pincé el resto para darle aspecto cónico desde todas las vistas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Actualmente el árbol ha engrosado bastante más la segunda rama y han salido hojas en la primera y ya no lo puedo pasar al salón tan fácilmente para hacerle las fotos ( hay que desmontar las ventanas que da a la terraza para que pase).

Próximamente más! y gracias por leer el tocho!
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

Gracias homónimo se hace lo que se puede :D La verdad es que es muy gratificante ver como el árbol se va desarollando, pero para un novato como yo, lleva bastante tiempo hacerle cualquier cosita.

Ahora mismo le estoy dando mas movimiento a las ramas realambrando, para mi gusto queda mas equilibrado.

A ver si hago fotos y las subo
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

Homonimo sabrias que variedad es esta? Tiger bark o retusa??
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Mi primer Bonsai, Ficus Retusa + Harumatsu

Mensaje por Fernandd »

Sii he visto ese video un monton de veces jeje ( y lo vere ahora otra vez) el caso es que la corteza no es taaan rugosa como otros que he visto, de color mas blanquecino :s
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

Ahí va una actualizacion, tomada ayer!!

Imagen

Esta mañana he achicado la copa y sacado una 5a rama, pronto fotoos
Fernandd
Mensajes: 28
Registrado: 23 Abr 2016 16:09
Contactar:

Re: Mi primer Bonsai, Ficus Retusa ¿microcarpa?

Mensaje por Fernandd »

Si, llevas razon, ayer aclaré un poco la copa y baje una rama para hacer la 5a ahora se ve la copa mucho mas compesada. El defoliado es que se lo hice a 2 meses, fueron 2 parciales jeje, pero vamos que ahi seguire pinzando y moviendo ramitas aqui y alla para distraerme jeje.

Gracias por seguirmee y por las criticas
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados