El otro día me llegó un olmo chino vendido como bonsai por 15€. Pero vamos, es más un árbol bonito en una maceta de bonsái que un bonsái. Aún así, por el precio creo que está muy bien como punto de partida para trabajarlo.
Así llegó a mi casa:

Lo primero que hice fue ponerle abono (Joy Tamahi) y cortarle las ramas largas, cruzadas y mal posicionadas.

El frontal está claro por la curvatura del tronco, la ichi no eda también. El problema lo tengo con la ni no eda. Salen dos muy juntas. Creo que por distancia queda mejor la de abajo, pero la de arriba está más gorda, aunque quedaría a demasiada distancia de la ichi. No sé qué opináis. Creo que cortaré la de arriba y dejaré engordar la de abajo.

Otra duda con el frente. Se supone que se eliminan las ramas que nacen directas del frente. Pero las de tan arriba no se si cuentan como ápice o qué. La verdad es que el tronco acaba cortado y de ese corte nacen varias ramas y cada una de ella quiere ser el ápice. No se si dejarlas todas o eliminar una de las dos superiores que salen al frente. (círculos rojos)

Otro problemilla es que la ichi tira casi toda la ramificación secundaria hacia la espalda. Es mi primer olmo y no sé si botará hacia el frente por el medio de la rama o si sólo brota por donde tiene hoas.

Proximamente subo fotos del trasplante.