Nuevo en el foro ficus Tiger Bark

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
Salviss
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2016 18:55
Contactar:

Nuevo en el foro ficus Tiger Bark

Mensaje por Salviss »

Hola buenas.
Me presento, soy nuevo por aquí aunque llevo bastante tiempo viendo los vídeos de David y leyendo algunos post por aquí .
Por fin me e decidido a comprar un ficus microcarpa Tiger Bark
Imagen
Imagen

Y tengo un montón de dudas.
Es aconsejable cambiarlo ya de maceta?
Como me recomendáis podarlo y empezar a trabajarlo?
Tenía pensado los tocones que quite conservarlos para hacer como raíces aéreas
Que consejos me dais?
Muchas gracias ante todo
Un saludo

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus retusa

Mensaje por PauAlonso »

El trasplante es a finales de invierno, justo antes de la brotación primaveral. Puedes empezar a diseñarlo ya, pues está bastante sano. Para inspirarte en el diseño en el canal de David Cortizas hay un vídeo de estilos de bonsai.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
AntonioTrujillo
Mensajes: 95
Registrado: 19 Abr 2016 16:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus retusa

Mensaje por AntonioTrujillo »

Buenas,

Llos ficus, al ser especies tropicales "despiertan" ya avanzada la primavera, con el "calorcito"., por lo que hay que esperar un poco más para hacer el trasplante que la mayoría de especies.

Saludos
Avatar de Usuario
Salviss
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2016 18:55
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus retusa

Mensaje por Salviss »

Buenas.
Gracias por los consejos, tengo pensado hacerle un invernaderillo casero para protegerlo de las bajas temperaturas que hay por Madrid...
En principio no voy a quitarle hojas o ramas hasta que pase un poco el frío así estará un poco más protegido..
E alambrado un par de ramas.
No tengo muy claro que hacer con el aún...
Tengo como 3 ideas,
1 hacerlo como el ficus de la mujer de David cortizas, en plan natural
2 hacerlo un gran banyan, con las raíces aéreas y usar tocones que quite del mismo
3 intentar hacer el ficus sobre roca


Imagen
Avatar de Usuario
Ruir
Mensajes: 15
Registrado: 27 Jun 2016 13:34
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus retusa

Mensaje por Ruir »

Hola Salviss,

Bienvenido al foro, como te han comentado puedes empezar a pensar en el diseño del arbolito ya y a orientar algunas ramas pero el trasplante mejor déjalo para antes de la brotación no vaya a ser que con el frio y el transplante las raices ...

En cuanto al diseño, de los que has nombrado te recomendaría el estilo natural del ficus de la mujer de David, si es tu primer bonsai meterte en un raíces columnares o un sobre roca... Se puede complicar más.

De todos modos ya veras como te enganchas rápido y antes de que transplantes ese ya tienes uno o dos ficus más jajaja y ahi ya pruebas diferentes diseños :D
Avatar de Usuario
Salviss
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2016 18:55
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus retusa

Mensaje por Salviss »

Muy buenas a todos, ya han venido los reyes magos...

Aparte de muchas cosillas para el bonsai, me han traído otro ficus microcarpa tigre bark....
este de 8 añitos

Imagen
Avatar de Usuario
Salviss
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2016 18:55
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus Tiger Bark

Mensaje por Salviss »

Buenos días chic@s ayer me decidí a transplantar( un poco pronto) al pequeñin ya que la tierra no drenaba nada.
Y para que estuviese algo mejor y como ahora lo tengo dentro de la casa por las bajas temperaturas que hay en el exterior de noche. Creo que estará bien. Le he cortado algo de raíces y lo he e quitado algunas ramas que voy a utilizar para hacer esquejes.
No sé si le e quitado las ramas correctas o no...
No se por donde cogerlo ni que hacer todavía con el...
sugerencias?
Fallos a corregir?
Muchas gracias por los comentarios chic@s ImagenImagen

Un saludo
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus Tiger Bark

Mensaje por lrg_89 »

Hola buenas noches!

No estoy muy seguro de lo que digo, si me equivoco espero que me corrijan. El hilo de aluminio que hay alrededor del tronco es para sujetarlo a la maceta? Esta completamente alrededor de él como "estrangulandolo"¿

Si está como estrangulandolo ten cuidado vaya que empiece a ensanchar x encima del nudo y te cree una problema de formación en el tronco y de conicidad.

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Salviss
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2016 18:55
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus Tiger Bark

Mensaje por Salviss »

Si eso lo hice fatal.... a sido mi primer transplante... y entre intentar hacer todo bien se me olvido poner los 2 alambres... y ahora no se que hacer... si quitar ese del todo y no mover el árbol en un tiempo... dejarle solo sujeto por un lado....
o intentar meterle el otro alambre aunque no sé si será peor el remedio que la enfermedad... que me dices??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Nuevo en el foro ficus Tiger Bark

Mensaje por lrg_89 »

Te aconsejaria ir desapretandolo según veas que va ensanchando el tronco. Dejarlo holgado vamos, que lo mantiene evitando un posible vuelco pero no lo estrangula, y el año que viene cuando los trasplantes lo cambias.

Un saludo, y animo yo tmb soy un novato, y a base de leer y fallar mucho se aprende, mis dos primeros bonsáis me duraron uno y 3 meses pero las ganas de bonsáis siguen intactas.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados