¿Qué hacemos con este Acer Palmatum?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Sacabe31

¿Qué hacemos con este Acer Palmatum?

Mensaje por Sacabe31 »

Hola a todos!

La primavera pasada compré este arce en un vivero de mi ciudad:

Imagen

Imagen

No sé que variedad de Palmatum es de entre las infinitas que existen. Me encantaría saberlo, pero en el vivero solo es un "arce japonés". Su brotación es amarilla con los bordes de las hojas entre rosado y anaranjado. Si alguien pudiera decirme qué variedad es...:

Imagen

Después del amarillo pasa al verde y este otoño lucía estos colores (después de haber pasado un verano abrasador y seco como es costumbre en Extremadura:

Imagen

Lo primero que hice fue cortar las ramas tan largas que tenía para acercar la ramificación al tronco. Hasta hoy ha estado plantado en un gran colador con Akadama y Humus (cuando lo trasplanté no tenía Kyriu a mano...). Ha tenido una buena brotación y creo que es momento de aprovechar el otoño para ir encaminando el diseño... PERO NO TENGO NI IDEA de qué camino escoger.

A grandes rasgos, el tronco es practicamente recto (por no decir totalmente) con un injerto en la base. Del tronco, salen dos ramas gruesas (clásico tirachinas) de las cuales una se bifurca de nuevo en otras dos (de nuevo en tirachinas pero esta vez mirando hacia un lado).

El estado actual del árbol es éste:

[youtube]x27-sUKfu6c[/youtube]

Esquema de las ramas (no sé si se entenderá)

Imagen

Y he hecho algunas fotos con posibles elecciones tapando el resto con un tronco:

OPCIÓN 1 (Rama 1 - Amarilla):

Imagen

Imagen

OPCIÓN 2 (Rama 2A - Rosa):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

OPCIÓN 3 (Rama 2B - Violeta):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sé que es muy complicado ver el árbol como es debido a través de fotos. Si hay algo que pueda hacer para dar más detalles...

Un saludo y muchísimas gracias a todos! :D
PauAlonso

Re: ¿Qué hacemos con este Acer Palmatum?

Mensaje por PauAlonso »

Saludos, yo le haría la opción uno o la tres.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

Hola! Veo que va cogiendo protagonismo la opción 2A!

Fijáos que yo estaba pensando en la 1 precisamente, pero es cierto lo que comentáis de la conicidad. Empiezo a ver la opción 2A con mejores ojos... :P

La verdad es que el injerto... no es de lo mejorcito (aunque sí era el más fino de todos los que tenían), supongo que porque está pensado como árbol de jardín y se nota perfectamente que el injerto está hecho con las típicas pistolas estas que cortan ambas partes del injerto para que encajen como un puzle. Tenía la esperanza de que con el tiempo se fuese disimulando y con la corteza desapareciese su aspecto tan evidente...

Lo que me da pena de elegir una rama es el perder las otras dos. Véis viable hacer un acodo en la otra rama que no se seleccione? o eso entraría en conflicto a la hora de podar el ápice (el de la opción 2A elegida) para potenciar la brotación baja como me proponéis?

El sustrato es una mezcla de Akadama y Humus de lombriz al 70/30 aprox. En el momento de su trasplante no tenía kyriu... y como aquí los veranos son bastante duros, le puse una buena capa de musgo esfagno por encima y un plato de maceta debajo para que retenga humedad (al estilo de los coladores usados en bonsai zero) porque este colador está totalmente agujereado.

Seguiré dándole vueltas con vuestros consejos y os voy comentando (intentaré hacer también fotos más detalladas para poder ofreceros una visión mas tridimensional y clara de él)

Un saludo! :D
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

elfo golfo escribió:En cuanto a la variedad, yo diría que es un Palmatum Kashima. No estoy seguro porque ya sabes que hay miles de variedades, pero yo intenté unos esquejes de esta variedad y tenian el mismo patron de hoja.
Imagen
Te pongo una foto del arbolillo que intenté esquejar a ver si a ti te parece que es la misma variedad.
Un golfo saludo!!
No sabría decirte, la verdad. En la foto que me pasas las hojas tienen solo cinco lóbulos; el mío tiene 7 en todas y diría que quizá no tan anchos y redonditos como en tu foto, que por cierto, son unas hojas preciosas. Debe ser un árbol espectacular!

Un saludo :D
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

Hola de nuevo a todos!!

Hoy he dado el paso definitivo de seleccionar un tronco y...

Os he desobedecido, tengo que admitirlo :P

He querido seleccionar la opción 2 pero tenía el problema de que el tronco hacía una curva total hacia adelante (o hacia un lado si se cambia de frente), algo que por lo que veo no se aprecia totalmente en las fotos... Y además... no había ramas apenas en una gran parte del tronco antes de llegar a las más altas casi en el ápice...

Así que... finalmente he seleccionado la OPCIÓN 1. Obviamente habrá que buscar un ápice si no se seca ninguna parte, porque en el corte más alto creo que me he pasado un poco ahondando con la vaciadora :? .

Este es el árbol en el momento previo:

Imagen

Y este tras el descalabro:

Imagen

¿Qué os parece? ¿Me perdonáis el atrevimiento o debo lamentarlo? :P

Un saludo y espero vuestra respuesta :D !!
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

elfo golfo escribió:Yeeeep.
Me he encontrado con esto. A ver si te ayuda a identificar tu arce. El que he visto es el orange dream. Tiene 7 lóbulos y coincide con la hoja verde y filo coloreado.
http://www.planfor.es/compra,arce-japon ... am,2046,ES
A ver si ahora damos con ello.

Enviado desde mi Lenovo A7600-H mediante Tapatalk

Es exactamente ese color!!!! :o :shock: :o :shock: :shock: :o
Aunque no recuerdo que el mío haya cogido ese color tan anaranjado, pero las fotos en las que sale la hoja con un color amarillo y los bordes rojizos es exactamente igual!!

Salvo que haya distintas variedades que tengan las hojas iguales a estas (que en los arces me lo esperaría) creo que podemos bautizarlo como Acer Palmatum var. Orange Dream :lol:

Mil gracias por tu esfuerzo de buscar por la red y mil disculpas por haber tardado tanto en responder :(

Un saludo compañero!
davi636

Mensaje por davi636 »

A mi me gusta [emoji2]

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

Este es el objetivo que se me ocurre ahora como diseño, a ver qué os parece:

Imagen
PauAlonso

Mensaje por PauAlonso »

Me gusta la idea, pero no necesitas hacer el acodo, la distancia entre la primera rama y el suelo es buena, además de que la distancia entre la ichinoeda y la ninoeda es menor. Yo dejaría como ichinoeda la rama que está en el exterior de la curva, sin duda, además de que ya es más grande. La primera rama que tu dibujas la pondría como espalda, y mucho más pequeña que la ichinoeda. En el àpice, encima del corte que te has pasado vaciando, hay una V, yo cortaría la rama más gruesa, eso daría más conicidad, y otra curva.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

PauAlonso escribió:Me gusta la idea, pero no necesitas hacer el acodo, la distancia entre la primera rama y el suelo es buena, además de que la distancia entre la ichinoeda y la ninoeda es menor. Yo dejaría como ichinoeda la rama que está en el exterior de la curva, sin duda, además de que ya es más grande. La primera rama que tu dibujas la pondría como espalda, y mucho más pequeña que la ichinoeda. En el àpice, encima del corte que te has pasado vaciando, hay una V, yo cortaría la rama más gruesa, eso daría más conicidad, y otra curva.
Hola!

Por partes jajaja

Lo del ACODO lo digo porque ese injerto que tiene me decían más arriba que será imposible disimularlo. Aprovechando que ahí se produce un engrosamiento por el pie de injerto, quizá quedaría muy bien para un acodo y así desaparece o al menos queda justo a ras del suelo, no?

Quitar la PRIMERA RAMA, precisamente si se hicese el acodo, sería lo más lógico y además quedaría como primera justo la que está en la curva, como dices, que estaría genial. Pero si el acodo no se lo hago y aun así le quito la que propongo como primera rama en el esquema, me da la impresión de que la distancia desde el nebari hasta la primera rama sería excesivamente larga con un tronco descubierto muy recto y simplón, no?

La verdad es que nunca se me habría ocurrido empezar un árbol con una ESPALDA como la rama mas cercana al suelo, es una idea curiosa. No quedaría raro? Que lo mismo es algo totalmente normal y yo sin saberlo! jajaja

En cuanto al ÁPICE, algo como lo que dices habrá que hacer, ayudaría también a corregir el hecho de que el árbol solo tenga una curva en una dirección y el resto del tronco suba casi recto. Ahora en primavera veré si he vaciado demasiado y se seca toda la parte superior o aguanta bien y podemos plantearnos usar esas ramas a partir de la número 6.

La verdad es que el árbol, al haber tenido tantas ramas tan juntas no ha podido desarrollar mucha ramificación, y ahora que solo se ha quedado con una como tronco propiamente dicho... está un poco desnudo y vacío. A ver qué tal se da esta primavera.

Está plantado en akadama y humus de lombriz, así que estoy pensando en trasplantarlo en akadama y kiriu conservando la capa superficial de musgo esfagno porque aquí los veranos son bastante chungos en cuanto a sequedad. ¿Creéis que quizá después de esta poda tan fuerte y tan tardía (ya que estamos casi a principios de la época de brotación que con la ausencia de frío seguro que empieza en apenas un mes) le sentará mal y sería mejor esperar?

Un saludo! :D
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”