Ficus banyan pregunta sobre raíces columnares

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
BlancaD
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2017 14:14
Contactar:

Ficus banyan pregunta sobre raíces columnares

Mensaje por BlancaD »

Muy buenas!!

Hace 2 añitos que me estrené con un ficus y ahora que me he comprado otro un poco más grande quería hacer un banyan.

Es él (espero que la foto se vea...que no las tengo todas conmigo incluso después de haber visto la entrada del tutorial)

Imagen

Imagen

Y mi pregunta es si puedo utilizar esas ramas que están mal colocadas que ahora se ven alambradas para abajo y cuando lleguen al sustrato cortar la yema terminal y hacer un "esqueje" de tal manera que parezca una raíz columnar?

O...le pondríais ya una pajita que la llevara hasta el sustrato como cuando son raíces columnares verdaderas?? Y en ese caso hay que cortar la yema terminal o se la dejo y la empajito directamente?

Imagen

Imagen

No sé si me he explicado pero aún así espero que se entienda (jejejej)

Saludos,
Blanca
hismael87
Mensajes: 70
Registrado: 10 Dic 2014 00:39
Contactar:

Re: Ficus banyan pregunta sobre raíces columnares

Mensaje por hismael87 »

Si he entendido bien quieres enterrar una rama para k se convierta en raíz? Si es así, olvídate. La sabia va en dirección a la punta de la rama y no al revés.

Tu mejor opción es ver los vídeos de David sobre como generar raíces aéreas. Esto se consigue de varias formas puedes elegir la que mas te guste.

Saludos

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ficus banyan pregunta sobre raíces columnares

Mensaje por JoseMMB »

Lo que puedes hacer es dejarla más larga y en lugar de enterrar la yema terminal, enterrarla más atrás y dejar la yema fuera. Te saldrían raices, pero me queda la duda de si esas raíces mandarían sabia hacia la yema que queda fuera o también lo haría hacia la otra parte de la rama. La sabia circula en ambas direcciones, de la raíz a las hojas y de las hojas a la raíz. Normalmente cuando se hace esta operación es para conseguir un nuevo planton, es decir que estamos esquejando. No sé si me explique bien
BlancaD
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2017 14:14
Contactar:

Re: Ficus banyan pregunta sobre raíces columnares

Mensaje por BlancaD »

Muy buenas de nuevo!!
Lo primero es agradeceros la velocidad de respuesta!!

Weno, el caso es que la idea la saqué del vídeo de David Cortizas: Acodo 1ªparte. Escuela de bonsai online en el que dice textualmente:
Lás células del cámbium tienen 2 opciones: ser células de rama o ser células de raíz.
Tanto en la técnica del acodo como en la del esqueje lo que se persigue es que se den las condiciones idóneas para que estas nuevas células de cámbium que se generan sean células de raíz y no de rama; para ello aumentamos la humedad y quitamos la luz para que el árbol crea que esa zona está bajo tierra.

Por eso pensaba yo (desde mi ignorancia) que dando un corte y dándole condiciones de humedad y quitándole la luz (enterrándola) se darían las condiciones idóneas para que salieran raíces. Y que sería como hacer un esqueje sin separar la rama del árbol...

Gracias de antemano!
Saludos,
Blanca
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ficus banyan pregunta sobre raíces columnares

Mensaje por IMuxika »

BlancaD escribió:Muy buenas de nuevo!!
Lo primero es agradeceros la velocidad de respuesta!!

Weno, el caso es que la idea la saqué del vídeo de David Cortizas: Acodo 1ªparte. Escuela de bonsai online en el que dice textualmente:
Lás células del cámbium tienen 2 opciones: ser células de rama o ser células de raíz.
Tanto en la técnica del acodo como en la del esqueje lo que se persigue es que se den las condiciones idóneas para que estas nuevas células de cámbium que se generan sean células de raíz y no de rama; para ello aumentamos la humedad y quitamos la luz para que el árbol crea que esa zona está bajo tierra.

Por eso pensaba yo (desde mi ignorancia) que dando un corte y dándole condiciones de humedad y quitándole la luz (enterrándola) se darían las condiciones idóneas para que salieran raíces. Y que sería como hacer un esqueje sin separar la rama del árbol...

Gracias de antemano!
Saludos,
Blanca
Hola!
Probablemente saldrán raíces, pero la savia seguirá circulando en la misma dirección de antes. Si le cortas la yema terminal, tratará de echar nuevas ramas a las que alimentar.
¡Un abrazo!
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados