Trasplante y engorde ficus

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Trasplante y engorde ficus

Mensaje por ficusin »

Hola a todos!

Tengo un ficus benjamina al que hace cosa de un mes se le empezaron a poner algunas hojillas feas, con machitas marrones y como arrugandose algunas otras.

Abrí un hilo en plagas y enfermedades y con un compi (homonimo), observamos que debajo del musgo que tenía puesto, se encontraba un mal sustrato y muchas raices ya por fuera.

Os pongo fotos

Imagen

Imagen

El caso es que para solucionar este problema, de momento, he puesto más sustrato encima, pero obviamente, mi arbolito necesita un trasplante, y he decidido hacerlo en colador, para que engorde.

He comprado sustrato akadama+kiryu (70-30), abono biogold y hanagokoro, y tengo también ya el colador.

Ahora van mis preguntas....

Sé que la época de trasplante es en primavera. Yo vivo en Jerez de la Frontera (Cádiz). Creéis que podría adelantar el trasplante para hacerlo en estos días, una vez acabe esta ola de frío horrible? Me preocupa el tema de las hojas con manchas... Creéis que el problema de las hojas es debido al sustrato y las raices?

Lo segundo... quiero que mi arbolito engorde y coja frondosidad, y a ser posible que las hojas me vayan creciendo más pequeñitas. Corto raices? Podo? Qué hago? Cuándo?

El abono, tengo entendido que he de ponérselo un mes más tarde del trasplante, cierto verdad?

Os pongo fotitos de mi ficus para que lo veais.

Imagen
Imagen
Imagen

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Trasplante y engorde ficus

Mensaje por ficusin »

Una ayudita por fa!!
John Garrido
Mensajes: 7
Registrado: 22 Oct 2014 00:22
Contactar:

Re: Trasplante y engorde ficus

Mensaje por John Garrido »

Hola ficusin... a mi parecer ese ficus no es benjamina es más bien un ficus retusa... te invito a visitar el canal de youtube de la escuela de bonsai online de David Cortizas, hay un video de trasplantes de emergencia que te puede aclarar las dudas, ademas de mucha informacion en video... lo otro que te puedo decir es que según mi experiencia, tengo como regla que "La Salud de la Planta es Primero" . Esto quiere decir que antes de pensar en el engorde, en abonar, en alambrar, etc. debes de tener paciencia y esperar a que la salud de la planta sea óptimo para hacer cualquier cosa.

Lo primero es informarse acerca de la especie y cuáles son las condiciones para poder que se desarrollen de manera óptima. Hay mucha info en la red para que te hagas una idea y no apresurarse a realizar actividades en la planta si esta no esta bien de salud.

PACIENCIA DE BONSAISTA !!!!!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Trasplante y engorde ficus

Mensaje por ficusin »

Hola John, si tengo prisa en trasplantar es precisamente por el tema de las hojas marrones, xq tiene un mal sustrato y exceso de raices en el recipiente. Mi idea era esperar a primavera, pero por aquello de que estoy viendo que le está pasando algo es por lo que tengo prisa en trasplantarlo.

Sobre hacerlo en colador, ya que voy a trasplantarlo, pues prefiero hacerlo en colador que le puede aportar al árbol mayor robustez y fuerza, a parte de estética, obviamente.

Justo pregunto todo eso para no hacerle ningún mal a mi arbolito, al contrario.

Sobre la especie, es un bonsai que mi padre a cultivado de un esqueje de su ficus benjamina. De la especie del bonsai es de lo único que no tengo dudas, del resto.... Muchísimas!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Trasplante y engorde ficus

Mensaje por ficusin »

De ambas. Esta última foto que he puesto, es de una hoja de una rama primaria
Avatar de Usuario
fgmorte
Mensajes: 29
Registrado: 30 Sep 2015 20:21
Contactar:

Re: Trasplante y engorde ficus

Mensaje por fgmorte »

Hola, yo no lo veo tan mal. Si sólo se estropearon algunas podrías esperar. Aunque sea mal sustrato si te aseguras de regarlo en profundidad y que no encharque podrías esperar a que suba un poco las temperaturas para el trasplante.
Yo he tenido varias y distintas experiencias con los retusa, desde pinchar, en noviembre, un palo gordo de 5 cm sin raices, plantar un f.ginseng directamente en tierra negra y posos de café 50-50 en un penoso estado y salir ambos adelante. Sin embargo este año los acodos que realicé siguiendo los cánones de ejecución y temporada no sobrevivieron a la separación.
Creo que mientras mantengas la humedad correcta en el sustrato y no le dé el fresquito, ni el solano de Córdoba, es donde residen mis ficus irán bien.

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Trasplante y engorde ficus

Mensaje por ficusin »

Si, voy a esperar, hace mucho frío para trasplantarlo aún. Le he quitado las hojas feillas y a ver si dentro de un mes o mes y algo puedo trasplantar. Muchas gracias!!
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados