Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Drovin juan
Mensajes: 9
Registrado: 17 Mar 2017 10:05
Contactar:

Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por Drovin juan »

Buenas. Me presento.
Soy nuevo en el foro y en el tema de bonsais (con intentos anteriores pero con pésimo resultado). Llevo siguendo a David algunos meses y me ha vuelto a picar el gusanillo del bonsai a ver si se me da mejor la cosa.

La cuestión es que me regalaron ayer un alveolo de pinus pinea, el cual he plantado en sustrato compo hasta que me llegue el pedido que hice el jueves a la escuela de bonsai de un kit de cultivo en colador, una bolsa de sustrato para pinos 50-50 y un kit bonsai zero de liquidambar (del cual tengo otra duda, pero la haré en su correspondiente hilo/tema de liquidambar). Bueno la duda es: ¿lo transplanto con el sustrato que viene en el kit 70-30 o en el otro de 50-50? ¿es buena fecha para transplantar? Saludos. He intentado subir una foto pero la aplicación de tapatalk me da error, estara en una terraza/patio con mucho sol directo en Cáceres.

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por martace »

Bienvenido Dorvin!

Pinos 50% akadama + 50% kiryuzuna. No se trasplanta un árbol mientras se espera el material para hacerle otro. Mucho menos un pino!!!

Es buena fecha pero nunca es buena fecha para dos trasplantes seguidos.

Por el amor de dios quítalo del sol tras un trasplante!!!

Nada de sol directo, ni exposición al viento, ni abono, ni nada de nada al menos 15 días tras un trasplante.

Mucha suerte!
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por martace »

Los pinos son de lo más difícil y delicado. Cuando notas que no va bien suele estar ya muerto. No es por asustar, es para que sepas que no puedes observar cómo va para ver qué haces.

Intenta enviar fotos cuando puedas para ver si es posible esperar a otoño para trasplantar correctamente. Explica con detalle qué le has hecho al alvéolo para el trasplante. Las fotos preferiblemente con detalles, también del sustrato. Sobre todo del sustrato.
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por martace »

En caso de esperar a otoño, con ese sustrato, tendrás que ser muy cuidadoso con el riego. Ni mucho ni poco, algo que tendrás que aprender a ver y sentir fácilmente, porque ese sustrato no es muy chivato en ese sentido.

Y nada, tranquilo.

Seguramente lo mejor sea esperar a otoño y tener cuidado no exponiendolo a situaciones extremas de ningún tipo. Aunque el pino necesita pleno sol, seguramente no sea lo ideal hasta que no tenga un cultivo correcto.
Drovin juan
Mensajes: 9
Registrado: 17 Mar 2017 10:05
Contactar:

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por Drovin juan »

No me he explicado bien jejeje el pinito esta en un sitio reservado sin viento ni sol directo, me refería a que estará en un futuro en sol directo. Y lo de el transplante, mas bien ha sido meterlo en una macetina y hecharle tierra sin tocar nada mas, es que venia de semillero y me lo dieron como los que tiene david, el mazacote de tierra y se le veían muchas raíces y me daba miedo dejarlo en la bolsa así.

Muchas gracias y perdón por no explicarme bien. Un saludo.

Imagen
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por Jose_Javega »

Aparte de si puedes trasplantar o no, que yo no me aventuro a acansejar en ese aspecto. El sustrato del kit Zero 70/30 es así, según explica david en algún video, porque la raices se desarrollan mejor en un medio neutro o "menos ácido", por eso que solo tenga 30% de kiryu.
Más adelante en futuros trasplantes, se puede pasar a 50/50.

Personalmente tengo 3 pinos zero desde hace un par de años y los planté directamente en 50/50. ¿Qué tienes que hacer tú? mmmm tu decides.
Suerte
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por martace »

Perfecto, genial Drovin!
Drovin juan
Mensajes: 9
Registrado: 17 Mar 2017 10:05
Contactar:

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por Drovin juan »

Gracias a tod@s por vuestra rapida respuesta. Sopesaré vuestras sugerencias hasta que me llegue el pedido y veré que hago (seguramente lo trasplante a akadama y kiryu porque no me fío del sustrato y como no he tocado raíces creo que me arriesgaré) ya iré informando a ver que tal a salido. Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
batore3
Mensajes: 127
Registrado: 01 Abr 2016 10:16
Contactar:

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por batore3 »

Muy bonito ese pinito. Se cuidadoso com el trasplante y no pasara nada. No le quites la tierra de las raíces.una cosa en la que David esta un poco equivoca es en la época de trasplante del pino. Estos se trasplantan aún en invierno con algo de frío y cuando empiezan a brotar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Sutrato para transplante de alveolo de pino piñonero

Mensaje por Victor Lopez »

Los pinos tan jóvenes no son tan delicados, no son tan dependientes de las ectomicorrizas. Si haces el trasplante con un poco de cuidado saldrá adelante. Yo también los tengo con 50/50.
Suerte

Víctor
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado