Cambiar la forma de mi ficus

josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por josebaff »

Hola a todos.
Este es mi segundo tema nuevo. Espero no aburriros.
Me han regalado este ficus, comprado en un hipermercado y por lo que he leído tiene una estructura de escoba. No me gusta demasiado y me gustaría cambiarlo.
Que me aconsejáis?
Gracias. ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por yohansul »

Corta y deja solo lo que está en azul, cuando lo hagas sube una Foto Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por yohansul »

yohansul escribió:Corta y deja solo lo que está en azul, cuando lo hagas sube una Foto Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
. Y no olvides esquejar todas las ramas que cortaste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por josebaff »

Me da miedo. Que voy a conseguir? Es decir, cual es el diseño que me propones? Ten en cuenta que es un regalo que me acaban de hacer y si aparecen por donde lo tengo y lo encuentran así de despeluchado........... igual me despeluchan a mi. Jajajajaja.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por josebaff »

Además no se si es la época de hacerlo. Lo he cambiado de tiesto hace unos días.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por PauAlonso »

Es una escoba muy bonita ya ahora, habría que cortar alguna rama que sale de la base y descubrir raíz, y ya está. Pero si no te gustan las escobas y lo quieres en otro estilo, por ejemplo en moyogui, yo cortaría todas las ramas excepto tres, con una de ellas haría la primera rama, la rama contraria sería el resto del árbol, y la rama central sería una rama de sacrificio para engordar la base, el corte de esta rama quedará muy disimulado por estar en una bifurcación. Ahora es buen momento para hacer esto, pues los ficus no están del todo activos todavía y no perderá mucha savia, por otro lado podrías hacer esto en otra época porque no estás obligando a brotar a ficus, o sea va a seguir manteniendo ramas enteras con su punta por donde va a crecer sin dificultad, y si se hace en pleno verano cuando más activo está tampoco va a perder tanta savia, además un truco es mojar las heridas después de la poda y la savia deja de salir, sin necesidad de poner pasta cicatrizante. Si lo has trasplantado hace poco no conviene hacerle esto ahora, ni podarlo ni defoliarlo. Conviene dejarle crecer libre, si la parte aérea crece se estimulará la formación de raíces para que sustenten esa ramificación. Yo creo que dejando un mes desde el trasplante ya se puede hacer la poda con seguridad de que está bien enraizado. Ten en cuenta que el árbol "terminado" será aproximadamente 3 o 4 veces la distancia de la ichi no eda al suelo, ten en cuenta para calcular esto que tienes que descubrir raíz todavía, o formar el nebari. En la rama que sea el resto del árbol también hay que dejar una o más ramas de sacrificio.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por josebaff »

Que te parece la idea que me ha dado johansul? No es que no me fue de él, pero me da miedo. Nunca se me habría ocurrido pegarle un corte tan fuerte.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por yohansul »

PauAlonso escribió:Es una escoba muy bonita ya ahora, habría que cortar alguna rama que sale de la base y descubrir raíz, y ya está. Pero si no te gustan las escobas y lo quieres en otro estilo, por ejemplo en moyogui, yo cortaría todas las ramas excepto tres, con una de ellas haría la primera rama, la rama contraria sería el resto del árbol, y la rama central sería una rama de sacrificio para engordar la base, el corte de esta rama quedará muy disimulado por estar en una bifurcación. Ahora es buen momento para hacer esto, pues los ficus no están del todo activos todavía y no perderá mucha savia, por otro lado podrías hacer esto en otra época porque no estás obligando a brotar a ficus, o sea va a seguir manteniendo ramas enteras con su punta por donde va a crecer sin dificultad, y si se hace en pleno verano cuando más activo está tampoco va aperder tanta savia, un truco es pulverizar el árbol después de la poda y la savia deja de salir. Si lo has trasplantado hace poco no conviene hacerle esto ahora, ni podarlo ni defoliarlo. Conviene dejarle crecer libre, si la parte aérea crece se estimulará la formación de raíces para que sustenten esa ramificación. Yo creo que dejando un mes desde el trasplante ya se puede hacer la poda con seguridad de que está bien enraizado. Ten en cuenta que el árbol "terminado" será aproximadamente 3 o 4 veces la distancia de la ichi no eda al suelo, ten en cuenta para calcular esto que tienes que descubrir raíz todavía, o formar el nebari. En la rama que sea el resto del árbol también hay que dejar una o más ramas de sacrificio.

Saludos.
. Estilo informal vertícal !!!!!! Ficus Moyogi . Yo tenía esto : Imagen. Y en octubre comencé a trabajarlo , ahora está así ... y aún falta trabajo Imagen



Y con miedo no logras nada. Los Ficus son muy buenos ejemplares para trabajar, lo permiten todo, al menos esa especie que tienes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por josebaff »

PauAlonso dice que espere un mes, ya que acabo de transplantarlo, así que me voy a quedar con vuestras ideas y dentro de un mes lo hago. Ya os mandaré una foto de como me queda por si os parece que tengo que recortarle más.
Gracias.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cambiar la forma de mi ficus

Mensaje por PauAlonso »

Lo que yo te propongo es igual o más radical que lo que te proponía johansul, pero cada uno con un estilo. Cambiar de estilo a un árbol es un trabajo drástico, pero ya verás como responderá bien. Si brota abundantemente durante este mes querrá decir que tendrá un buen sistema radicular, garantía de que va a tener una buena respuesta, además es un ficus són muy fuertes.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados