Otro injerto en Ficus Tiger bark

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por Jose O Rivera »

Hola amigos,

Este fiucs me lo trajo un compañero del Foro Tropical para ver si le podiamos hacer algun injerto para bajarle la altura y poner ramas donde no las habia. Bueno le dije dejamelo hay que lo estudiare y luego te cuento, jajajaja

Para su sorpresa meti manos a la obra y luego le llame, jajaja.

Primero corte el ultimo tercio del arbol para usar la rama de la izquierda del apice actual para injertarla y usarla como apice nuevo. Este injerto lo hicimos que el cambium quedara unido en su totalidad de su circunferencia, pero en este caso no tenemos raices que nos ayuden a la cicatrizacion asi que tardara un poco mas su apice y las probabilidades no son tan altas como si tuviera alguna raiz aerea que lo ayude.

Segundo le injerte la primera rama de la izquierda con su tercera rama en la parte trasera de un planton que tenia para usarlos como plantones. Luego alambre un poco para dar forma a sus ramas nuevas, le coloque musgo vivo en toda su base para mantener humedad y una bolsa plastica en su apice para provocar humedad y la posibilidad de que salga alguna raiz aerea que lo ayude a cicatrizar.

Aqui les dejo el proceso:

Antes 17" (43cm)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Resultado final

Altura 10" (25cm)

Imagen
Imagen

Ahora resta esperar
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por David Cortizas »

Me acabo de quedar boquiabierto al ver que en realidad has unido los dos anillos de cambium totalmente y el injerto es invisible.

José si este injerto sale adelante será el injerto más técnicamente perfecto que he visto hasta hoy.

Un abrazo y sigue posteando su evolución por favor.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por Nelson »

Bueno amigos, les comento que soy el dueño de este tiger bark que trabajó el maestro José O. Rivera. Ese tiger bark se lo compré a un compañero este pasado martes 30 de agosto en el taller 6 de la Escuela de Bonsai Tropical. Antes de adquirirlo, vi en ese arbolito un buen potencial para hacer un trabajo de injerto y quise aprovechar que José venía a compartir con nosotros en la reunión para ver las posibilidades y posibles soluciones mediante un trabajo de injerto.

Gustosamente le encomendé el tiger bark a José para que analizara en su casa y con más calma, el posible trabajo. Hay que mencionar también que José le cambió el medio de siembra porque el que tenía no era el adecuado, eso adicional al trabajo de injerto que acabamos de ver. Indudablemente, José hizo un trabajo magistral y a la vez radical al reducir a un tercio la altura del tiger bark y reubicar las ramas. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
jmvm
Mensajes: 96
Registrado: 23 Nov 2010 11:47
Ubicación: Huelva, España.
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por jmvm »

Enhorabuena Jose O Rivera.

Espero que el injerto salga bien.

Podrías explicar algo más acerca de esta técnica, ya que me surgen algunos inconvenientes, como por ejemplo la fragilidad del tronco en la parte injertada (¿has usado algún clavo, tornillo o similar para fijar la unión?).

Y otra cuestión, la unión creo que la has sellado con pasta, y luego simplemente has envuelto todo en una bolsa (imagino que para mantener la humedad).

Que cuidados son necesarios después, y en cuanto tiempo sabremos si se ha tenido éxito.


Por favor continua mostrando cualquier cambio o evolución. Felicidades de nuevo. ¡¡Que valor!!

Saludos.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por Jose O Rivera »

jmvm escribió:Enhorabuena Jose O Rivera.

Espero que el injerto salga bien.

Podrías explicar algo más acerca de esta técnica, ya que me surgen algunos inconvenientes, como por ejemplo la fragilidad del tronco en la parte injertada (¿has usado algún clavo, tornillo o similar para fijar la unión?).

Y otra cuestión, la unión creo que la has sellado con pasta, y luego simplemente has envuelto todo en una bolsa (imagino que para mantener la humedad).

Que cuidados son necesarios después, y en cuanto tiempo sabremos si se ha tenido éxito.


Por favor continua mostrando cualquier cambio o evolución. Felicidades de nuevo. ¡¡Que valor!!

Saludos.
Hola Amigo

El tronco que formara parte de su apice si esta sujetado con un pequeño clavo para que no tenga ningun movimiento en lo que los cambium fusionan. En cuanto a la pasta la pongo solo para que la humedad no pudra los corte que se hicieron y una mas rapido. El cuidado sombra en lo que todos los injertos pegan y luego semisombra. La bolsa plastica es para mantener humedad en la union para que no se deshidrate.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por Jose O Rivera »

Aqui les dejo la evolucion del injerto, como veran ya empezo a brotar incluyendo su apice que ya tiene un brote, esto indica que ya esta trabajando su tronco injertado en la parte superior. Aqui les dejo las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por Nelson »

Tremendo, esto me llena de alegría! Va super bien! :D
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por David Cortizas »

A mi esto me sigue pareciendo increible, de una precisión quirúrgica.

José O Rivera cirujano de bonsais.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por Nelson »

Bueno, dando seguimiento al Tiger bark, subo algunas fotos de su progreso:

Imagen
Como pueden ver, ha tenido una brotación fuerte...


Imagen
Detalle de la primera rama


Imagen
Este injerto tiene doble función: 1) cubrir ese chancro de la parte de atrás y 2) de desarrollar una rama en la curva.


Imagen
Vista del desarrollo de la rama en injerto en la segunda curva.



Como pueden ver, está tomando fuerza y los injertos se están logrando. Lo que haré es darle cuidados para trabajarlo más o menos en febrero con José, Dios mediante.


Saludos. :)
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Otro injerto en Ficus Tiger bark

Mensaje por David Cortizas »

Va genial ese árbol. Ahora es tuyo?
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados