Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por Andoman »

Primero de todo, Buenos días.

Mi nombre es Andoni, vivo en el país vasco y soy nuevo tanto en este foro como en el mundo de los bonsáis.

En marzo del 2017 adquirí dos ficus jovenzuelos para iniciarme en todo esto, pues es un mundo que siempre me había gustado, pero por ciertos motivos tuve que demorar el comienzo hasta ahora.

En esta imagen podréis ver cómo llegaron a mí los dos ejemplares:


Actualmente se encuentran así:


Sé que el de la izquierda tiene los alambres puestos de manera irrisoria pero era mi primera vez y tan solo tenía a mano alambre de acero. El de la derecha en cambio dado su emplazamiento sombrío y de interior, comenzó a tirar algunas hojas e incluso a secar un par de ramas, quiero pensar que esa es la única razón… Ahora mismo se encuentra junto al otro en un emplazamiento más luminoso con sol directo varias horas al día.

El de la izquierda fue abonado con abono orgánico sólido y al poco tiempo empezaron a aparecer los gusanos blancos de los que habla David en uno de sus videos, por lo tanto no me preocupé, tampoco cuando esas larvas se convirtieron en pequeñas moscas negras, a pesar de comerme la cabeza con que pudiesen estar comiéndose las raíces del árbol.

Ahora bien, mi preocupación y principal razón para acudir a este foro fue la aparición de unas pequeñas moscas blancas que se esconden en el sustrato del árbol abonado. Mirando fotos y blogs en internet, creo que no encajan con la descripción de la malvada “mosca blanca” por lo que no tengo ni idea de que bicho es, ni si es perjudicial, ni que hacer para deshacerme de ellas. Os adjunto una foto que pude sacarle a una:


¿Podríais echarme un cable?
<<Less is more>>
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por ficusin »

Ostras que bueno lo de la trampa atrapainsectos. Yo he tenido mosquitos negros, de la humedad. No son malos, pero son asquerosos y esto me hubiera venido de escandalo!

Aun así, para tu problema Andoni, esta trampa, sería accesoria para un tratamiento contra la plaga.

Yo no te sé decir exactamente si es mosca blanca, pero lo que sí puedes comprarte es un insecticida polivalente, que esos matan mosca blanca, pulgones, cochinilla y casi todo bicho. Se compran es espray, o bien en liquido para que tu diluyas con agua y pulverices, y se compran en cualquier sitio (incluidas grandes superficies) ya que no son sólo para bonsais, son para plantas y arboles en general.

Suerte y no lo dejes mucho más tiempo, a ver si se te va a complicar la cosa!!
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por Andoman »

Muchas gracias por vuestras soluciones, buscare los métodos que me aconsejáis e iré comentando el progreso.

Hace unos minutos, mirando el sustrato he descubierto una piedrecita de akadama que parecía tener vida propia, debajo de ella he encontrado una especie de pequeño ciempiés con sobrepeso… Por desgracia no he podido sacarle foto.

En un post del foro he leído alguien que comentaba sobre que los ciempiés aparecen para comerse las raíces podridas, espero que este no sea el caso, tengo bastante cuidado con los riegos y el árbol parece sano… Estaba muy cerca de una de las bolas de abono, la cual está bastante blandurria, ¿Respuestas?
<<Less is more>>
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por ficusin »

A ver, las bolas de abono se descomponen y le salen gusanillos... pero como para un cienpies con sobrepeso... jeje... a ver si te han salido orugas...

Mira yo compré este insecticida... sirve para un poco de todo...

Imagen
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por Andoman »

Y en el caso de ser orugas, ¿Debería asustarme?
<<Less is more>>
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por IMuxika »

Mira a ver si puedes sacar una foto al "ciempiés"... Respecto a la "mosca blanca", si no tienes más, es probable que no sea mosca blanca. Revisa los arbolitos y otras plantas que puedas tener.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por Andoman »



En el círculo superior aparece la supuesta oruga que se ve ampliada en la segunda imagen.
En el círculo medio otra de esas “moscas blancas”.
En el círculo inferior más de esas orugas, estaban debajo de la bola de abono que he quitado para la foto.
<<Less is more>>
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por ficusin »

Ojjjjjjjjj.... lo tienes plagadito.... toma medidas ya compi, no lo dejes más tiempo, esos no son los gusanillos del abono, eso es una plaga en toda regla.

Lo que es... no te sé decir. Yo probaría el polivalente. Me lo compraría ya hecho en espray, y sólo pulverizar.

Tú no notas nada en las hojas? No las tienes picadas ni con manchas?

Y el otro arbolito cómo lo tienes? Está bien?
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por Andoman »

Tan solo tiene tres hojas con un punto negro cada una, nada más, aunque sí que es verdad que estaba brotando fuerte durante unas 2-3 semanas y ha parado de brotar...
El otro árbol tiene el sustrato intacto, cabe decir que ese no lo aboné, he mirado sin tocarlo todo lo que he podido pero no he visto nada extraño, ni los bichos blancos, ni los negros ni los gusanos raros esos. Hoy se le ha caído una hoja pero supongo que será porque aún sigue débil por haber estado en un mal lugar durante un mes y medio (Como ya dije, casi sin luz y en interior).
<<Less is more>>
Andoman
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2017 12:26
Contactar:

Re: Inicio, Actualización y Especie invasora desconocida

Mensaje por Andoman »

Tengo este:


Lo rocié el día 17 tal y como dice en la caja y ya vemos los resultados. Dado que en si es principalmente acaricida, estoy pensando comprar este:
<<Less is more>>
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados