Zanthoxylum piperitum

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Burren87

Zanthoxylum piperitum

Mensaje por Burren87 »

Buenas a todos!

El año pasado adquirí un "zanthoxylum piperitum" y únicamente mi trabajo en casi un año ha sido cambiarle el sustrato cuando tocaba.

Brotó bien y todo iba perfecto, hasta que por razones de una movida que me he montado en el balcón, lo cambié de ubicación. Total, hojas amarillas unos días y todo volvió a la normalidad.

Hoy al regarlo me he fijado que tiene unos puntitos amarillos que podréis observar en la segunda foto. Alguien me puede informar de que se trata?

Por otro lado, si alguien me da una idea nueva para el tema de la forma y alambrado, será bienvenida (aunque así me gusta).

Muchas gracias.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Burren87

Re: Zanthoxylum piperitum

Mensaje por Burren87 »

Buenos días.
Tengo un problema. Mi árbol esta tirando mucha hoja. Primero se ponen amarillas hasta que las tira. Me acerqué al centro q tengo al lado de casa y me comentaron que era perenne, que le hiciera la señal (está verde), ya que pensaban que había pasado a una mejor vida.

Por otro lado leo por internet que es un árbol de hoja caduca. Así que voy un poco loco. He de destacar que es el primer invierno que pasa en mi terraza y siempre ha vivido en invernadero

A más... también me gustaría saber como puedo trabajar un poco esta especie. Las ramas solo hacen que crecer para arriba y se sale un poco del sistema habitual. Muchas gracias.
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Jose_Javega

Re: Zanthoxylum piperitum

Mensaje por Jose_Javega »

Buen compañeros.

Yo también tengo uno de esos y la verdad es que apenas lo trabajo porque no sé muy bien cómo meterle mano.
El tema del pinzado dejando dos de la hojas de cada "ramita" yo no lo veo claro. Es de hoja compuesta, así que cada "hojita", en realidad es un foliolo y toda la ramita, la hoja real. En cualquier caso, la yema axilar estará al principio de esa "ramita" y no junto a los foliolos.
Como ya comentais es de crecimiento recto y las hojas salen como formando ramilletes, así que creo que la única forma de controlar y/o retroceder la brotación es a base de pinzados, dejando siempre alguna rama/hoja por detrás, porque a mi me ha secado ramas por cortarlas sin dejar tirasavias.
En su origen es perenne, pero su habitat natural es tropical, así que en nuestro clima, si en invierno hace fresquete, se comporta como caduco o semicaduco. A mi el invierno pasado me tiró casi toda la hoja y después rebrotó muy bien, este año de momento solo ha tirado algunas hojas.
En verano vigila el riego porque acusan muy rápido la falta de agua, lo notorás porque las hojas se ponen lacias y caen hacia abajo más de lo normal.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”