Novata de Málaga :)

Di "hola", háblanos un poco de ti y cuéntanos si quieres cómo llegaste hasta nuestro foro y al mundo del bonsai.
Avatar de Usuario
Linnette
Mensajes: 36
Registrado: 29 Sep 2017 23:03

Novata de Málaga :)

Mensaje por Linnette »

¡Hola! Me llamo Marina, tengo 23 años, estudio Psicología y soy de Málaga, concretamente de Alhaurín de la Torre; acabo de iniciarme en este mundillo.

En la actualidad sólo tengo 5 esquejes variados y un pequeño olmo zelkova de 5 años al cual aún no he trasplantado a akadama y kiryu, ni alambrado, ni nada de nada, porque me faltan por comprar los alambres, el sustrato y el abono, además de una vaciadora cóncava mediana, de unos 210mm. La cosa es que los 9,50€ de envío de la tienda de David me duelen en el corazón y no sé si esperar a que haga algún bonsai zero para pillarle un árbol y que me rente más o buscar alguien de Málaga que quiera compartir gastos de envío (que, aprovecho y comento que si alguien quiere, que cuente conmigo).

Tengo rastrillo, tijera pinzadora, tijeras de electricista para cortar alambres, brochita de coco, tijera defoliadora, colador, palillo, sierra fina, set de 3 cepillos de diferentes durezas para limpiar el tronco y bandeja grande para cuando haga el trasplante no ponerlo perdido. Unas cosas son del chino, y otras de vivero.

Además en mi jardín estoy recolectando agua de lluvia y del rocío de la noche para no regar con agua del grifo a mis peques. Como veis pongo intención pero ya he gastado mucho dinero y tengo que ir recortando x.x

¡Un abrazo!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por dirkstruan »

Hola Marina, mi nombre es Miguel, tb vivo en Alhaurín de la Torre
Sin darte cuenta has caido en el pueblo de Málaga q más fácil acceso proporciona para un bonsaista al tener en nuestra misma población a Viveros Guzmán
Sin desanimarte a q compres a David tb te aconsejo q te pases por Guzmán para adquirir de forma directa sustratos, herramientas, abonos, insecticidas
Tienen un surtido bastante completo, aun cuando no sea un lugar especializado en bonsais
En macetas tienen un surtido muy pobre por ejemplo
Tienen tb un surtido habitual de bonsais y prebonsais y sobretodo plantones de varias especies q se pueden utilizar como bonsái
Yo personalmente opino q el surtido de bonsais es de muy baja calidad, pero hablo desde una afición q viene de más de 30 años y me he vuelto más exigente respecto a calidad
Si bien es cierto q de vez en cuando tienen alguna cosa interesante
Para una persona q se inicia si puede encontrar árboles q te pueden interesar
Siempre tienes la compra online (hay bastantes sitios q funcionan muy bien; David Cortizas entre ellos, para adquirir especies o materiales) pero siempre ayuda tener un sitio físico para comprar (Viveros Guzmán no es la panagea en materia de Bonsái pero si esta muy por delante del resto de viveros y centros de jardinería de Málaga, casi de Andalucía, y lo digo pq me los conozco casi todos)
Yo suelo adquirir plantones para formación a partir de una base un poco más avanzada (respecto de comenzar con un esqueje o desde semilla)
Tb por si te interesa los viernes por la tarde(sobre las 17h) mi amigo y maestro Nacho Salar (formado en Japón y con gran experiencia) suele hacer demostraciones en las instalaciones de Guzmán (ojo no todos los viernes)
En Alhaurín no hay club de Bonsái pero si muchos aficionados
Si te interesa te puedo dar mi email caso de q quieras contactar de forma privada para alguna cosa
Bienvenida a este mundo
Un saludo


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Linnette
Mensajes: 36
Registrado: 29 Sep 2017 23:03

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por Linnette »

¡Hola dirkstruan! ¡Qué casualidad y qué alegría! Ya había leído alguno de tus consejos por el foro y me parece una gran casualidad que seas del mismo pueblecito que yo :D

En viveros guzmán estuve hace unas semanas, y vi que tenían akadama (tienen un cubo bastante apañao' de unos seis kilos y medio por 11€ creo que eran) pero el saco de kiryuzuna vale casi 30€ y es muchísima cantidad... y como quiero hacer el 70-30 y solo tengo un bonsai chiquitito, no sé hasta qué punto me compensa comprar esa cantidad de kiryuzuna! Creo que eran 18 litros, una barbaridad, y también 30€ en algo que no sé si voy a gastar algún día me echa para atrás.

Lo que más me tiene "la cabeza comida" es el tema del alambre. No sé dónde comprarlo si no es a David. He visto alambre en Verdecora ya en paquetitos por gramos, pero me parece muy poca cantidad para el precio que tiene... creo que eran 6 o 7 euros un paquetito con como mucho 2 metros de alambre, y digo 2 metros tirando por lo alto, creo que no llegará ni al metro.

También me pareció pobre la variedad de bonsais que hay en Guzmán, y me daban pena, algunos bonsai sin maceta en una bandeja con agua. No sé si es que la especie es así, pero según tengo entendido los bonsai que son "aéreos" tienen el cepellón rodeado por un manto de musgo, y eso era la bola de raíces directamente sobre una bandeja con un poco de agua. No sé, salí de allí con penilla por los bonsái.

¡Me encantaría tener un contacto más directo! Este mundillo me está fascinando y quiero aprender mucho. El día que descubrí a David me vi en ese mismo día 9 horas de vídeos suyos, me he visto los vídeos de la escuela de bonsai y ahora estoy viendo los vídeos de bonsai zero Olmos para hacerme a una idea de cómo meterle mano a mi pequeño, pero lo he pillado en muy mala época y ya es tarde hasta para trasplantarlo :( Imagino que hasta primavera no lo podré trasplantar, por eso lo que más me urge ahora son los alambres para alambrarlo cuando pierda todo el follaje, y lo malo es que no sé ni dónde comprarlo que no sea David ni qué mm deben tener, ya que supuestamente la forma de medir cuál es el grosor adecuado es comparándolo con la resistencia que opone la rama, y como nunca he tocado esos alambres pues no sé la resistencia que oponen para compararlos. Un show, vaya, tengo un quebradero de campeonato jajaja

¡Encantada Miguel, y muchas gracias por la ayuda y por tan pronta respuesta!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por dirkstruan »

En Guzman tb tienes alambres de varios calibres y en dos formatos (uno de más cantidad u otro más pequeño)
El calibre variara dependiendo del tamaño de tus árboles y de q ramas quieras alambrar, pero no te compliques la vida
Yo te aconsejo un calibre 1,5mm para ramas más finas y un calibre 2,5mm para el resto (si quieres alambrar ramas más gruesas o doblar un tronco delgado puedes poner juntos dos o tres alambres para conseguir el mismo efecto q uno más grueso)
Respecto del kiryu te aconsejo q pases de él y compres un cubo o saco de pomice (q tb lo tienen en Guzmán) y es muy barato
Respetando las opiniones de todo el mundo respecto a sustratos, mi opinión (basada en experiencia y conocimientos adquiridos de muchos años) es q la kiryuzuma es innecesaria
La dureza de pomice y kiryu es la misma (pueden durar hasta 20años), el nivel de retención de agua y nutrientes es muy parecida (casi la misma)
Respecto a q la kiryuzuma aporta hierro no es así, es cierto q tiene un contenido de hierro más alto pero para q las raíces puedan acceder a esa supuesta fuente antes debería descomponerse ese hierro en forma de quelatos, lo q no va a ocurrir más allá de muchos años en ese mismo sustrato conforme se vaya degradando la kiryuzuma
Akadama, pomice y Kiryuzuma son sustratos inertes por lo q no contienen nutrientes excepto q se los aportes en forma de abono y que por la capacidad de intercambio cationico de los mismos pueden retener para q las raíces puedan acceder a los mismos por contacto
La diferencia entre los mismos es la dureza (la akadama se degrada en 2-3años)
Tienen prácticamente el mismo ph (la kiryuzuma es un poquito más acida, motivo por el q se utiliza para coniferas como pinos) yo cuando quiero un sustrato más acido añado un poco de kanuma y punto
Si quieres hierro (q por supuesto es necesario añadir cada cierto tiempo) se añade en forma de quelatos
Una vez dicho esto, esta en tus manos decidir, hay muchas opciones y al final cada maestrillo se hace su librillo
Y como te he dicho si quieres contactar conmigo puedes hacerlo por este foro (o si lo prefieres por email me lo dices y te lo paso)


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Linnette
Mensajes: 36
Registrado: 29 Sep 2017 23:03

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por Linnette »

Uy pues tengo que buscar los alambres, cuando estuve allí no los vi. ¿Están en la sección de bonsái, o en la de herramientas...?

Es la primera vez que oigo lo del pómice. La verdad es que acabas de descuadrarme totalmente, porque no sé ni lo que es y como en todos lados hablan del kiryu... jajajaja

¿Y los quelatos qué son? He buscado en google pero no es que me haya ayudado mucho... ¿Cada cuánto tiempo habría que añadirlo, y de qué sirve añadirle hierro?

Por otro lado, con respecto al abono, David dice que los olmos tienen que estar abonados todo el año, y como no quiero que mi bonsái esté el año entero oliendo peste he pensado en usar biogold, el problema es que es muuuy caro, ¿sabes de algún otro abono que no huela?

¡Muchas gracias por todo!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por dirkstruan »

Los alambres están en la sección herramientas, donde esta el biogold
El pomice es un sustrato de origen volcanico que se ha utilizado mucho antes q el kiryu pero q debido al auge q tomo el kiryu quedo en los foros olvidado
Pero lo cierto es q yo mis mezclas las hago con akadama y pomice y te aseguro q tengo crecimientos por temporada de dos metros (por ejemplo una rama de sacrificio de un pequeño olmo que tengo esta temporada llego a metro y medio, y lo mismo con mis arces, o árboles de crecimiento rápido, claro esta combinado a un buen riego y un buen uso de abono, control de plagas, etc)



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Linnette
Mensajes: 36
Registrado: 29 Sep 2017 23:03

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por Linnette »

Genial, entonces me paso por viveros Guzmán y me olvido de hacerle un pedido a David por el momento. Me da pena porque antes que comprarle a Guzmán prefiero comprarle a él, pero los gastos de envío son demasiado caros para mí.

Ahora me queda hacerme con un colador baratito para quitarle el polvo a los sustratos y pasarme por el vivero a pillar akadama, pómice, alambre y biogold :D ¡Gracias!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por dirkstruan »

Los quelatos es un estado en forma descompuesta por la cual las plantas pueden absorver determinados elementos, como el hierro o el calcio
Generalmente se venden en polvos o cristales y se agregan al agua de riego
Generalmente yo aplico hierro y calcio a finales invierno, sobre mayo otra vez, en julio, septiembre, y otra vez en menor dosis si quieres en noviembre

Los abonos que yo utilizo son varios desde solidos, liquidos y foliares, combinados por épocas
El líquido q mejor va es el q se usa para geranios por su composición NPK, tb uso uno para marihuana q es rico en potasio para arboles de floración y como abono de invierno
Solido uso o biogold o un sustituto más barato q adquiero en ferias o eventos de Bonsái
Y foliar uso uno especialmente caro japonés pero q obtienes resultados casi mágicos
Yo en tu caso para empezar lo haria con abonos liquidos q son más baratos y dan buenos resultados si se usan en pequeñas dosis pero de forma mas habitual, es decir hacer más aplicaciones (una vez por semana) pero en dosis más pequeñas q las recomendadas en el producto

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Linnette
Mensajes: 36
Registrado: 29 Sep 2017 23:03

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por Linnette »

Gracias a los dos.

Por ahora me decanto por la akadama y el pómice, haré también la mezcla 70-30.

Los abonos líquidos es que me dan un poco de miedo, prefiero los de liberación lenta que la planta absorbe lo que necesita y a su ritmo. Creo que será más caro pero bueno, al menos no me arriesgo a cargarme la planta y me quedo tranquila. Como tenga que echarle a la regadera abono una vez en semana se me va a olvidar qué semana la he echado y qué semana no, y soy capaz de no echarle una semana y echarle el doble a la otra... que me conozco jajajaja Con el biogold supongo que iré viendo cuándo está ya gastado y pondré nuevo cada vez que vea que se gaste.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Novata de Málaga :)

Mensaje por dirkstruan »

Jesus Gil escribió:El pomice esta bien lo unico que e oido que para que aguante la humedad hay que regarlo bastante mas si no me equivoco es sustitutivo de akadama, para sustituir kiryu mejor arena rio o volcanica como drenante o alguna otra, haber si me corrije el compañero por que cada uno es un mundo
Siento discrepar pero no es así, la capacidad de absorción y retención de agua y la capacidad de intercambio cationico (capacidad para retener los macroelementos y microelementos obtenidos del abono) es prácticamente la misma, siendo el pomice un poco mejor reteniendo agua
Respecto a dureza como he dicho son tb similares, duran unos 20 años sin degradarse
La kiryuzuma es un poco más acida con un ph entre 6 y 6,5, el pomice es neutro ph 7
Motivo por el q algunos bonsaistas deciden usar kiryu en pinos y otras coniferas q gustan de un ph ligeramente acido, pero esos mismos bonsaistas cuando se trata de un olivo usan akadama y pomice (u otro sustrato) ya q los olivos tiran hacia un ph neutro o ligeramente alcalino

Respecto al uso de la kiryuzuma por el contenido de hierro q tiene recalco q a corto medio plazo es inútil, necesita años para q se descomponga (muchos años) y por tanto sea asimilable por las raíces
Era como cuando se decia q se clavaba un clavo o tornillo de hierro en una maceta y la planta ya tenia hierro, cosa q no era cierta, primero necesita oxidarse, descomponerse en sales (quelatos) y así poder ser asimilable por la planta o árbol (tras muchos años)

Ventaja del pomice, su precio es dos o tres o veces más barato q la kiryuzuma y es más ligera lo q para bonsais de gran tamaño se agradece para reducir el peso y poder manipularlos mejor

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Preséntate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados