Acodo en almendro

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Jbrujo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2017 11:24
Contactar:

Acodo en almendro

Mensaje por Jbrujo »

Buenas a todos
Me gustaría hacer un acodo en un almendro enorme que esta en mitad del campo y después de ver todo o casi todo lo que hay en Internet me gustaría preguntaros cual es la mejor manera y en que tiempo se debe de hacer a, con el hándicap ( o como se escriba) de que mi presupuesto es 0
Muchas gracias
P.d disculpar si este no es el sitio donde preguntar esto
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Acodo en almendro

Mensaje por dirkstruan »

hola, si tu intención con el acodo es obtener un material para formar un bonsái en un futuro, ya te adelanto que te estás complicando mucho.

Primero por la elección de la especie, no es la más recomendable para su formación como bonsái, principalmente porque el almendro es una especie complicada sobre todo en cultivo como bonsái. Muchas plagas, presentando además fitotoxicidades, pérdida de vigor y retirada de savia al aplicar podas y pinzados, difícil mantenimiento del vigor en ramas basales, escasa reducción de la hoja por lo que tendrías que hacer un bonsái de tamaño grande (por lo menos chumono es decir de 30 a 60 cm, y más bien tirando para arriba que para abajo en cm), acusando los defoliados.
Un buen cultivo, es vital, para poderle aplicar técnicas de modelado y si no tienes mucha experiencia en cultivo te las vas a ver y desear.

Segundo si tienes que acodar un árbol que esta en el campo y al cual no tienes acceso regularmente (me refiero a un acceso al menos semanal) ya te digo que en esa especie el acodo no saldrá adelante. La única forma de hacerlo de forma segura es usando musgo sphagnum completamente cerrado pero debido a que esta en pleno campo deberías mantener húmedo el musgo inyectando agua con una jeringuilla de forma regular.
Sobretodo por la especie que quieres acodar, podría ser distinto con otra especie que en estos casos emita de forma más fácil raíces como por ejemplo un ficus

Ventajas: se trata de un árbol autóctono de tu zona y por supuesto que si se consigue en un futuro hacer un bonsái de un almendro sus floraciones son preciosas.

Resumiendo que tengas en cuenta estos factores antes de ponerte manos a la obra

Si no es para bonsái sino para tener un plantón para tu jardín por ejemplo tb te recomiendo que tengas en cuenta sobretodo el tema plagas porque después puede afectar al resto de árboles o plantas que lo rodeen.

Yo te recomendaría que te plantearás acodar otra especie (ficus retusa, olmos, moreras, higueras o cualquier tipo arbustivo que se encuentren en jardines, y siempre teniendo en cuenta q debes tener acceso habitual al mismo
un saludo
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Acodo en almendro

Mensaje por dirkstruan »

Este por ejemplo es un prebonsái que se obtuvo por acodo de un ficus retusa de jardín y que tras unos tres años de formación ya presenta esta forma (este fue el último trabajo q le hice a finales de septiembre de este año, defoliado y alambrado)
Es de tamaño chumono
Es fácil de acodar (se saco de una rama gruesa que presentaba un interesante movimiento)
Es de fácil cultivo y de crecimiento muy rápido
Soporta todas las técnicas de forma regular (si esta sano y vigoroso, claro)
Reduce la hoja de forma increible, las de ese árbol en este momento una vez desarrollada (la hoja) tiene un centimetro y medio de largo como mucho

De todas formas si te decides por el almendro te deseo mucha suerte
Un saludoImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Jbrujo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2017 11:24
Contactar:

Re: Acodo en almendro

Mensaje por Jbrujo »

Muchas gracias por la respuesta tan rápida, tengo actualmente un bonsái de ponciana, una encina pequeñita que espero se convierta en bonsái y un ficus echando raíces en agua, lo del almendro es para mi mujer que me lleva insistiendo y claro, al menos lo tengo que intentar. El almendro esta en el campo, pero también esta en mi trabajo y raro es que no lo vea en una semana, abría que ponerle alambre para impedir que cierre el corte de la corteza?Gracias




G
Jbrujo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2017 11:24
Contactar:

Re: Acodo en almendro

Mensaje por Jbrujo »

Muchiiiiiiiisimas gracias, el sábado o el domingo que viene me liare y a ver que pasa, la verdad es que ya me asustaste con lo de las plagas y no se si me va a fastidiar mi ponciana, que esa me la traje de Perú y aquí no la consigo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados