Necesito ayuda, tengo mil dudas

Design
Whose
Mensajes: 263
Registrado: 16 May 2017 22:47
Contactar:

Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por Whose »

Buenas, me han regalado este olmaco de 60 cm, ahora cuando tire la hoja lo quiero diseñar y tengo muchas dudas con la primera rama, No se si dejarlo como está o quitar la primera por estar muy baja... agradecería que me hicierais algún boceto para tener más ideas, pues estoy un poco bloqueado con el diseño, y se que este árbol se puede convertir en 2 o 3 años en un ejemplar muy bueno, espero vuestras ayudas.....cracias de antemano Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Whose
Mensajes: 263
Registrado: 16 May 2017 22:47
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por Whose »

Tengo estas dos opciones.... Y no se cual me.gusta más,las traseras las tengo en su sitio....ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por PauAlonso »

Yo lo que haría es engordar más las ramas bajas con ramas de sacrificio, no se si cortaría la más baja, es verdad que es bastante baja, pero creo que la dejaría, y otra cosa sería que las ramas bajen cada vez menos hasta el ápice que tratándose de un caduco para mi gusto debería tener el ápice como una escoba, con ramas casi verticales hacia arriba, tiene una forma muy de pino. Y la ramificación no tan estricta en forma de nubes, una ramificación para apreciar cuando esté desnudo, muy natural.

Imagen

Me da la sensación que el árbol ganaría si se le inclinase un poco a la derecha, pero no tanto como en la foto.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Whose
Mensajes: 263
Registrado: 16 May 2017 22:47
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por Whose »

Buena idea!!!
No va a ser como es ahora...piensa que no deja de ser un árbol comercial, grande... Pero comercial..

Me gusta como lo has visto, ahora cuando tire la hoja le cortarle casi todo; pues al ser comercial, tiene un monton de ramas que crecen hacia arriba y hacia abajo, Que se cruzan y demás..

Lo de engordar las ramas si lo haré, eso lo tenía claro. Lo del crecimiento asi tan natural me encanta, pero tengo mus dudas de como llevarlo a cabo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Whose
Mensajes: 263
Registrado: 16 May 2017 22:47
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por Whose »

Por otro lado me gustaría conseguir brotacion más cercana al tronco,para evitar esa forma de pino....


Y tampoco tengo muy claro como conseguirlo...


Gracias a todos de ante mano

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por PauAlonso »

Para formar las ramas hay dos métodos digamos, para coníferas y para planifolios. En los pinos las ramas son un eje alrededor del que salen ramitas, es una forma típica de los pinos, pueden tener otras claro.

En un caduco y en pino las ramas se deben formar de esta manera:

Imagen

Imagen

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Whose
Mensajes: 263
Registrado: 16 May 2017 22:47
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por Whose »

Entonces... A fuerza de poda y pinzado conseguiré retroceder ramificación????

Esa es mi duda, porque al ser comercial, de momento tiene tod mal colocado, por lo que me quedaré con la ramificacion que este correcta y a empezar desde ahí

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por dirkstruan »

Buenas yo te doy otra opción para formar tu árbol
Yo acodaria primero por la linea naranja para eliminar ese trozo largo y recto del tronco, q le da un aspecto de árbol joven al estar desproporcionado con el grosor del tronco
Formaria la nueva continuación del tronco a partir de esa cuarta rama obteniendo un árbol más asentado y con apariencia más madura, habría claro esta q alambrarla y subirla para designarla como nuevo ÁPICE
Al acodar tienes otro nuevo material un poco más avanzado para formar otro árbol más pequeño, o si no quieres acodar pues cortas por lo sano y listo y si quieres esquejas (si lo haces en primavera agarrara)

Al formar un árbol más bajo la primera rama ta no sobra o se ve muy baja, pero con la segunda son ramas muy largas y rectas sin conicidad ninguna, yo cortaria en un brote bastante retrasado para comenzar a formar la ramificación y a ganar la conicidad q les falta
La trasera entre la primera y segunda tb la acortaria y dirigiria su crecimiento hacia la primera rama para q no quede solapada por la segunda
Tb cambiaria ligeramente el ángulo de plantado hacia la izquierda (mirado desde el frente del árbol), lo q te permite subir un poco la primera rama

De todos modos ya te digo q es mi opinión, el árbol es tuyo y la elección es tuya, pero espero teniendo más opciones tendrás más abanico para formar tu futuro bonsái
Un saludoImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por PauAlonso »

Estaba escribiendo mi comentario antes de tu última pregunta, si quieres tener ramificación más cerca del tronco en las ramas no queda otra que podarlas muy cortas y reacerlas de cero, pero claro, eso te costaría años unos 5 por lo menos. Si lo estás pensando en las ramas bajas yo no lo haría, pues estas aunque se ramifiquen más lejos del tronco de lo que quizás te gustaría es coherente, en las ramas bajas, devido a que las ramas más cercanas al tronco se ven secando al estar a la sombra del resto del árbol. Además son las ramas más débiles ya ahora, tendrían que estar más gruesas, si las cortases sería muy complicado y lento llegar al resultado ideal.

Creo que lo que habría que hacer es dejarle crecer las ramas bajas sin controlarlas mucho con pinzado, con una rama de sacrificio para engordarlas, y en el siguiente trasplante inclinarlo sutilmente a la derecha y, cuando esté muy sano, en invierno, podarle el tronco por la mitad, o acodarlo.
Hay una parte del tronco que es muy cilíndrica, sin ramas y sin curvas, cuando el árbol debería tener más curvas arriba que abajo, y la distancia entre ramas reducirse, además las ramas tienen que ser cada vez más finas a medida que se sube en el árbol, las más altas son muy gruesas, demasiado, aunque las bajas se engordasen al doble o triple son muy gruesas. Además al tener ese espacio sin ramas las ramas altas deben descender para rellenar ese espacio, cosa poco coherente ya que las ramas altas deben crecer más verticales que las bajas, al ser más jóvenes.

Si lo entiendes mejor te pongo un dibujo de lo que me refiero. Es casi lo mismo que dice dirkstruan, hemos tenido la misma idea, he visto tu comentario que estaba terminando el mio.


Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Necesito ayuda, tengo mil dudas

Mensaje por PauAlonso »

Si al final haces esto de rehacer ramas bajas desde cero esperate un tiempo después de que cortes el tronco en invierno, las ramas bajas se fortalecerán mucho y engordarán más rápido que si las hubieses cortado a la vez que el tronco. Más adelante si las cortas ya tendrán el grosor deseado, te brotarán seguro y los brotes crecerán mucho mejor.

No hagas el corte pegado a la rama, siempre hay un trozo que se seca, y por otro lado, seguro que alrededor del corte te saldrán un montón de brotes, así no te hará falta continuar el tronco con esa rama obligatoriamente. Si usas uno de esos brotes para continuar el tronco el corte quedará disimulado al estar esa rama delante, y la rama quedará hacia adelante haciendo la reverencia. Por cierto el corte en bisel hacia atrás.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados