Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por Patricia_90 »

Me regalaron una CARMONA y en vez de alegría sentí tristeza pues he leído lo peor sobre esta especie... Me fijé en que había pasado por una plata estando en la floristería. El sustrato es malo malo ...Y tiene el nebari rarísimo. Me la regalaron el 19 diciembre 2017 y hasta ahora la e tenido en el salón junto a una ventana pero apenas le da la luz...He decidido sacarla fuera en horientacion sur pero Leo que mejor tenerla dentro... Que hago,? Dentro sin apenas luz o fuera con sol directo todo el día? Soy de Córdoba Andalucía.
La estoy regando por inmersión . Y en primavera pienso trasplantarla para cambiarle la tierra y a ver cómo anda de raíces... Ahora lo que me preocupa es la ubicación y el riego. Y algunas hojas se le caen secas...Supongo qe será por la plata que tuvo pero no lo sé en realidad. Estoy desilusionada por la información que veo. Debo dar por hecho que morirá haga lo que haga? Ayuda xfavor. Graciass
vikter
Mensajes: 32
Registrado: 09 Feb 2018 18:13
Ubicación: Encamp (Andorra)
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por vikter »

Buenas,

Yo tengo una carmona desde hace 2 años y la veo muy bien. Siempre hace flores y eso creo que es buena señal :P Este año incluso se ha animado a tirar una rama larguisima desde el apice.

De todos modos, yo estoy en Andorra (clima seco y fresquito) y la tengo dentro de casa, al lado de un gran ventanal orientado al sur todo el año. El sustrato es 100% akadama y los riegos suelen ser cada dos dias (al mismo tiempo le pulverizamos agua sobre las hojas para compensar la sequedad ambiental).

Yo en tu lugar, y viendo la zona de donde eres, le haria el trasplante ya y asi estara a punto para cuando empiece la primavera (que ya no faltará mucho, digo yo).

Saludos!
Josep Mª
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Yo llevo poquito tiempo experimentando con una, pronto pondré actualizaciones en vídeo.

Abrazos!.
Imagen
kaeruen.com
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por Patricia_90 »

Muchas gracias a los dos por responder. Finalmente me he venido arriba viendo que estaba empezando a brotar y la he trasplantado a la misma maceta pero con mantillo, humus y separador de acuario. Le he tenido que cortar bastantes raíces gordas enredadas y se ha quedado con poco. Y de la parte aérea le he cortado bastante para contrarrestar. Tengo la impresión de que le he dado demasiada caña... Quizá debería haberlo hecho más progresivamente... Espero que sobreviva aunque no guardo muchas esperanzas. En 15 días le pondré su abono y ya veremos.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por MisterMagoo »

Patricia_90 escribió:Tengo la impresión de que le he dado demasiada caña...
Es lo correcto :)
Al final, si no se mete mano a la planta, sólo puedes mantenerla viva pasando cada vez a maceta más grande hasta que muere.
Para tener un árbol o arbusto sano y por muchos años, es lo que toca. Ánimo

Salud
vikter
Mensajes: 32
Registrado: 09 Feb 2018 18:13
Ubicación: Encamp (Andorra)
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por vikter »

Buenas!

Pienso como MisterMagoo ;) creo q hay que tener respeto a los bonsais, pero nunca miedo, ya que de lo contrario nunca podriamos avanzar.

No creo que hayas maltratado a la carmona, ni muchisimo menos. Le has tenido que sanear bastante las raices, cierto, pero el cambio a un sustrato mejor que el anterior y la epoca correcta para hacerlo juegan a tu favor.

Con un buen tiempo de recuperacion creo que tiene muchos numeros para salir adelante

Suerte y ya nos vas contando ;)

Saludos!
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por ergoofy »

Seguro que sale adelante. ;)
Monicapozal
Mensajes: 40
Registrado: 18 Ene 2018 09:52
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por Monicapozal »

Hola
Yo también tengo una carmona desde hace un año. Estuvo brotando muy bien todo el año pasado con el sustrato que traía. Pero este invierno empezó a amarillear las hojas y caersele.
Así que este mes pasado me animé a trasplantarla. Tenía pocas raíces y no le toque mucho. La puse en Akadama y kiriu. Parece que empieza a brotar por el ápice y le estan saliendo flores. Tiene menos hojas amarillas pero aun se le ponen.... asique a ver como evoluciona ...ya os contaré.
Tengo ganas de ver la actualización de las de David.

Un saludo
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por Patricia_90 »

Hola muy buenas, retomo el hilo para deciros que estoy sorprendida con la carmona. Se llenó de flores blancas y ahora están hinchándose los capullos de otras nuevas y alguna que otra ya ha florecido (pero se caen super pronto nose xqe.. no se si será porque lo tengo abonado... ni idea) creía que no iba a sobrevivir no tenia nada de esperanza pero al final ha aguantado el calor cordobés que era la prueba de fuego, nunca mejor dicho.
Imagen
Así es como esta ahora mismo, esas ramas largas son nuevas de esta primavera pasada (la tengo desde 19 de diciembre de este año pasado 2017) las voy a dejar porque con la de la derecha quiero hacer la 2º rama y con la de la izquierda la 3º. La 1º rama la tuve que cortar porque estaba muy fea muy tiesa y apenas brotada y como tenia unos brotecitos en el comienzo de esta, cerca del tronco (los que se ven) los he dejado para que tire de ahí la Ichi. Pongo mas fotos.

Imagen
Así tal cual esta horrible para mi gusto porque me equivoque también a la hora de plantarlo y ha sido el arbolito peor plantado de la historia de mi vida porque lo deje muy muy atrás y fatal... en el próximo trasplante lo pondré ya con el angulo corregido quedándose una cosa mas o menos asi:
Imagen

Creéis que dejando esas ramas largas me brotara bien los botecitos que pretendo que sean ichi no eda? Están cogiendo fuerza sobre todo el primer largo de la derecha...pero no quiero acortar porque quiero q engorde más.
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Novata con CARMONA...Tirar la toalla?

Mensaje por Joselu López »

Hola, no puedo ver las fotos. [emoji53]
Empecé a ver el hilo y cuando iba a verla... Me quedé con las ganas. Jejeje
Un saludo paisana

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados