Gusano en sustrato Carmona

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Tatina30

Gusano en sustrato Carmona

Mensaje por Tatina30 »

Hola a todos, soy nueva en esto y mi primer arbolito ha sido una carmona que compre en el verdecora por 8 euros.me vedieron un saquito de akadama y me dijeron que a trasplantara nada mas llegar a casa. Todo esto paso a finales de octubre...asi que esa semana medio lei cosas y me decidi a trasplntarla, mezclando la akadama con un poco de sustrato univesal y pomice...los porcentajes de aquella manera pero mas o menos 75 akadama y 25 de las otras dos cosas.
Despues de trasplantar paso a vivie dentro de casa, ya era noviembre y hacia frio, en una habitación sin mucha calefaccion y sin sol directo pero muy iluminada.
Total que perdio todas las hojas pero empezaron a salirle mas y aparte de eso le empezaro a salir unos mini gusanitos de 2 mm de largo aprox, pongo foto.
Cuando empezo a recuperarse la abone como por enero.
También ha tenido algo de pulgon pero cpntrolable quitandolos a mano y rociandola con un tripleaccion biologico.
Querria saber si esos gusanos son perjudiciales, si me recomendais qud vuelva a trasplantarla ahora en primvera
Muchas graciasImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Gusano en sustrato Carmona

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Pues tengo una malísima noticia.... te estás quedando sin batería.

Por otra parte sobre el "gusano" lo ideal sería que fueras al verdecora porque así en foto es complicado, aunque se parece mucho a una termita.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Tatina30

Mensaje por Tatina30 »

David Cortizas escribió:Muy buenas.

Pues tengo una malísima noticia.... te estás quedando sin batería.

Por otra parte sobre el "gusano" lo ideal sería que fueras al verdecora porque así en foto es complicado, aunque se parece mucho a una termita.

Un abrazo.
Vamos que le queda un rato al arbolito....la verdad es que no los veo o no salen cuando esta poco humedo y salen cuando pongo agua en la bandeja de piedras. Siempre estan por el sustrato, no vi en el tronco.
Hay algun producto quimico? Lo tengo separado al resto, no?
Muchas gracias

Tatina30
dirkstruan

Mensaje por dirkstruan »

Son colembolos, no son perjudiciales sino beneficiosos en los sustratos ya q ayudan a descomponer materia orgánica, aparecen muy a menudo de modo q no es necesario trasplantar, al menos por su causa

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
IMuxika

Mensaje por IMuxika »

A mí también me parecen colémbolos. Si tienes alguna lupa con algunos aumentos, mira a ver si tienen un par de apéndices en el extremo del abdomen. O tócalos con alguna ramita y a ver si saltan. Si saltan y/o les ves los apéndices, es seguro que son colémbolos. Si lo son, como dice dirkstruan, no son perjudiciales.
Si no, siempre puedes asegurarte llevando el árbol a un centro especializado (pero que sepan de verdad).
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Tatina30

Mensaje por Tatina30 »

Muchas gracias por los consejos. No se si saltan o no, pero solos salen por la noche, y es dificil de cogerlos.
No se donde hay una tienda especializada por mi zona buscare, me daria pena tener que matar el arbol

Gracias de nuevo

Tatina30
Tatina30

Mensaje por Tatina30 »

He tocados los bichitos y no saltan intentan meterse por el sustrato. Ahora como esta el sustrato mas seco se ven menos....en cuanto pueda me hago con una lupa pa mirarlos....otra cosa....porque salen solo por la noche? Por el dia no se ven.

Muchas gracias

Tatina30
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Colémbolos tan grandes?
Imagen
kaeruen.com
IMuxika

Mensaje por IMuxika »

Por la foto, con la referencia del grano sel sustrato, no les echo más de un par de mm o tres... Ese tamaño no es tan grande. Si es mucho más, no serán colémbolos, no.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Tatina30

Mensaje por Tatina30 »

El tamaño es 1mm o 2 a lo sumo, delgadines y si se seca el sustrato tiran para el agua de la bandeja....de todas formas tendre el arbol separado de los demas, que ya estaba y a ver si encuentro un sitio de fitosanitarios bueno que me digan.
Muchas gracias

Tatina30
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”