Consultas de un neófito

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Consultas de un neófito

Mensaje por ergoofy »

Hola!

Como ya habréis leído en mi presentación, me llamo Álvaro, soy de Salamanca y en breves voy a adquirir un olmo en la escueladebonsaionline. Pero antes de hacer el pedido tengo un par de preguntas para intentar optimizar mejor dicho pedido.

Yo sigo leyendo y viendo los videos pero, con la primavera recién estrenada y con las ganas de tener un bonsai aumentando a cada hilo que leo o video que veo, os traigo unas preguntas de las qué muy probablemente encontraré la respuesta en un futuro en algún hilo o video... pero ¡no aguanto más sin hacer el pedido!

Sin más dilación, paso a las preguntas:

- El abono viene en paquetes de 500gr. Por lo que he visto, para un olmo es bueno que tenga abono todo el año (si no me he enterado mal), pero mi duda es: ¿dónde y cómo conservo el abono? ¿En una bolsa con cierre zip y en un lugar oscuro? No se...

- Cuando llegue el olmo, mis planes son trasplantarlo con sustrato akadama y kinyuzuna, dejarlo dos semanas dentro de casa, en un lugar sin sol directo y libre de corrientes. Y pasadas las dos semanas ponerlo en la terraza, que será su lugar definitivo. Creo que este plan es correcto, si no es así, por favor, corregírmelo. Aun así, mi pregunta es: ¿hago el trasplante al llegar el bonsai o espero unos días a que se aclimate a la terraza donde va a estar? En caso de esperar, ¿cuándo hago el trasplante?

- También quiero comprar alambre, tanto para el trasplante, como para tenerlo ya para cuando vaya a alambrarlo. Mis preguntas aquí son: para el trasplante (sujetar rejillas y el bonsai) ¿que tamaños de alambre elijo?, y para cuando vaya a alambrarlo ¿que tamaños compro? Y para ambos casos, de que material el alambre?

- Y ya que estamos... ¿qué abono de los que se puede comprar en la web me recomendáis? Yo había pensado en el green king pues ahora mismo el kioryoku tamahi está agotado. Pero para un olmo no se cual puede ser la mejor combinación de NPK

Bueno, seguro que más preguntas/dudas me surgirá según siga leyendo y viendo, si es así, la pondré por aquí en busca de vuestra ayuda y consejos.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo!
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por MisterMagoo »

ergoofy escribió: - ¿dónde y cómo conservo el abono? ¿En una bolsa con cierre zip y en un lugar oscuro?
En sito fresco (a la sombra-en casa), pero sobre todo seco.
Hace tres días encontré una bolsa de hanagakoro con 5 bolas en el trastero, tienen 5 años, las he usado y están activas :lol:
ergoofy escribió: -¿Hago el trasplante al llegar el bonsai o espero unos días a que se aclimate a la terraza donde va a estar? En caso de esperar, ¿cuándo hago el trasplante?
Mejor en la terraza a la sombra, y sin corriente fuerte de aire....y además luego se adaptará antes solete.
A estas alturas los olmos de Cádiz estarán ya brotados (un poco tarde) pero si es 'zero' lo trasplantaría de todas formas. Hay una ventana en otoño cuando hacen una pequeña 2ª primavera..
ergoofy escribió: ¿ Para el trasplante (sujetar rejillas y el bonsai) ¿que tamaños de alambre elijo?, y para cuando vaya a alambrarlo ¿que tamaños compro? Y para ambos casos, de que material el alambre?
Como vas a tener poco árbol de momento, y David vende por metros muy barato, compraría de todo. Desde (mm) 0,8 o 1 para ramita fina de olmo, pasando por 2-2,5-3-3,5-4 etc para las ramas, toncos, anclajes etc.
Aluminio anodizado (el que vende)
ergoofy escribió: - Y ya que estamos... ¿qué abono de los que se puede comprar en la web me recomendáis?
Ahora para primavera cualquier marca de orgánico lento que vende David con el 'N' más alto es bueno.
Para otoño con valores más altos de 'P' y 'K'


Salud
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por ergoofy »

MisterMagoo escribió:
ergoofy escribió: - ¿dónde y cómo conservo el abono? ¿En una bolsa con cierre zip y en un lugar oscuro?
En sito fresco (a la sombra-en casa), pero sobre todo seco.
Hace tres días encontré una bolsa de hanagakoro con 5 bolas en el trastero, tienen 5 años, las he usado y están activas :lol:
ergoofy escribió: -¿Hago el trasplante al llegar el bonsai o espero unos días a que se aclimate a la terraza donde va a estar? En caso de esperar, ¿cuándo hago el trasplante?
Mejor en la terraza a la sombra, y sin corriente fuerte de aire....y además luego se adaptará antes solete.
A estas alturas los olmos de Cádiz estarán ya brotados (un poco tarde) pero si es 'zero' lo trasplantaría de todas formas. Hay una ventana en otoño cuando hacen una pequeña 2ª primavera..
ergoofy escribió: ¿ Para el trasplante (sujetar rejillas y el bonsai) ¿que tamaños de alambre elijo?, y para cuando vaya a alambrarlo ¿que tamaños compro? Y para ambos casos, de que material el alambre?
Como vas a tener poco árbol de momento, y David vende por metros muy barato, compraría de todo. Desde (mm) 0,8 o 1 para ramita fina de olmo, pasando por 2-2,5-3-3,5-4 etc para las ramas, toncos, anclajes etc.
Aluminio anodizado (el que vende)
ergoofy escribió: - Y ya que estamos... ¿qué abono de los que se puede comprar en la web me recomendáis?
Ahora para primavera cualquier marca de orgánico lento que vende David con el 'N' más alto es bueno.
Para otoño con valores más altos de 'P' y 'K'


Salud
Muchas gracias por la ayuda!

Sí, la idea es coger un bonsai pequeñito y seguir los pasos de los bonsai zero. En la terraza no tengo donde ponerlo a la sombra, y no quiero estar metiendolo y sacandolo de casa todos los días, no creo que eso pueda sentsrle bien. Además, como aqui todavía hace fresquete del bueno, a lo mejor esos 15 dias tras el trasplante en casa no le vienen mal, y sacarlo ya a la terraza a mediados de marzo con mejor tiempo. Esa era mi idea, por eso os lo pregunto.

Quiero hacer el pedidio mañana viernes, porque sabiendo que durante el fin de semana no hacen los envios por el bien del bonsai, espero que lo envien y llegue la semana que viene el martes o miércoles. :mrgreen:
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por MisterMagoo »

ergoofy escribió:
Sí, la idea es coger un bonsai pequeñito y seguir los pasos de los bonsai zero. En la terraza no tengo donde ponerlo a la sombra, y no quiero estar metiendolo y sacandolo de casa todos los días, no creo que eso pueda sentsrle bien. Además, como aqui todavía hace fresquete del bueno, a lo mejor esos 15 dias tras el trasplante en casa no le vienen mal, y sacarlo ya a la terraza a mediados de marzo con mejor tiempo. Esa era mi idea, por eso os lo pregunto.

Quiero hacer el pedidio mañana viernes, porque sabiendo que durante el fin de semana no hacen los envios por el bien del bonsai, espero que lo envien y llegue la semana que viene el martes o miércoles. :mrgreen:
Tienes razón, estar paseando el árbol es un error muy común, uno de los motivos es el estrés fototrópico.
Si no puedes en la terraza pues a casita, que no le de calefacción, mucha luz, pulverizar etc :)

Pues nada, ya nos contarás cuando llegue y nos invitas al bautizo :D

Salud
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por ergoofy »

MisterMagoo escribió:
ergoofy escribió:
Sí, la idea es coger un bonsai pequeñito y seguir los pasos de los bonsai zero. En la terraza no tengo donde ponerlo a la sombra, y no quiero estar metiendolo y sacandolo de casa todos los días, no creo que eso pueda sentsrle bien. Además, como aqui todavía hace fresquete del bueno, a lo mejor esos 15 dias tras el trasplante en casa no le vienen mal, y sacarlo ya a la terraza a mediados de marzo con mejor tiempo. Esa era mi idea, por eso os lo pregunto.

Quiero hacer el pedidio mañana viernes, porque sabiendo que durante el fin de semana no hacen los envios por el bien del bonsai, espero que lo envien y llegue la semana que viene el martes o miércoles. :mrgreen:
Tienes razón, estar paseando el árbol es un error muy común, uno de los motivos es el estrés fototrópico.
Si no puedes en la terraza pues a casita, que no le de calefacción, mucha luz, pulverizar etc :)

Pues nada, ya nos contarás cuando llegue y nos invitas al bautizo :D

Salud
Entonces, lo trasplanto y lo dejo 15días dentro de casa, lejos de la calefaccion pero ¿con mucha luz? Ya me lio, porque si fuese a la terraza la idea era sin luz directa, verdad? pero al meterlo estos días en casa: toda la claridad q pueda sin luz directa, no? Vamos, eso es lo que tengo en mente, pero si me lo verificas, mejor que mejor.

Y ten por seguro que haré reportaje gráfico.

Un saludo.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por MisterMagoo »

ergoofy escribió:
Entonces, lo trasplanto y lo dejo 15días dentro de casa, lejos de la calefaccion pero ¿con mucha luz? Ya me lio, porque si fuese a la terraza la idea era sin luz directa, verdad? pero al meterlo estos días en casa: toda la claridad q pueda sin luz directa, no? Vamos, eso es lo que tengo en mente, pero si me lo verificas, mejor que mejor.

Y ten por seguro que haré reportaje gráfico.

Un saludo.
Sí, lo que debes evitar es el sol directo, ya que crea mucha evapotranspiración...las raíces no funcionan bien todavía y podría deshidratar el árbol, aunque esté regado.
Por el mismo motivo se protege del viento (además de para que no se zarandee)

Resumiendo: cuanta más luz (claridad, luminosidad) mejor :) , pero que nunca le incida el sol de forma directa.
Y la calefacción hay que evitarla a toda costa.

Salud
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por ergoofy »

Bueno, pedido realizado!

Ahora solo queda esperar.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por MisterMagoo »

:) Estupendo...al final te traes un zero o de los más creciditos?

De mis tres primeros uno fue un olmo, que con mi amor, entusiasmo y tres artículos de una revista leídos; mandé al cielo de los olmos :lol:
En aquellos años no había internet :mrgreen:

Salud
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por ergoofy »

Es un olmo pueño, de los de 15€. Prefiero coger entre manos unejemplar joven y aprender juntos.

También he pillado ya material, creo que suficiente por un tiempo, y aprovechando el pedido me he dado el capricho de comprar una podadora cóncava de corte redondo.

Espero no mandar este olmo al cielo, pero lo que si tengo claro es que si pasa, volveré a comprar otro bonsai, y otro y otro si fuese necesario. Aunque mi intención y empeño es que esto no pase.
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Consultas de un neófito

Mensaje por khabalseed »

ergoofy escribió:Es un olmo pueño, de los de 15€. Prefiero coger entre manos unejemplar joven y aprender juntos.

También he pillado ya material, creo que suficiente por un tiempo, y aprovechando el pedido me he dado el capricho de comprar una podadora cóncava de corte redondo.

Espero no mandar este olmo al cielo, pero lo que si tengo claro es que si pasa, volveré a comprar otro bonsai, y otro y otro si fuese necesario. Aunque mi intención y empeño es que esto no pase.
Me permito intervenir, por si aceptas un consejo de otro novato:

1. Imagino que habrás pedido también akadama y kiryu; si no es así, el anclaje puedes hacerlo con alambre de hierro normal (el que se compra en las ferreterías), ya que al regar la planta, el óxido de hierro de este alambre alimentará también al plantón y le ayudará a suplir carencias (de hecho, se puede anclar con hierro incluso si poner kiryu, pero vaya, el kiryu ya aporta hierro)

2. Es muy, muy fácil que por inexperiencia y por motivación acabemos matando a la planta por querer hacer más cosas de las que debemos; mi consejo es que, si es bonsai zero, trasplantes a colador con akadama y kiryu, como aconseja David en sus videos, y que lo dejes tranquilo hasta más adelante, cuando veas que el trasplante no ha afectado negativamente al árbol.

3. Trasplante más alambrado, siendo novato(s), mala idea, al menos en mi propia experiencia; acéptame el consejo, déjalo tranquilo hasta que haya pasado al menos un mes y veas que el árbol responde bien.

Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 6 invitados