PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Emedege92
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2018 13:09
Contactar:

PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por Emedege92 »

Hola a todxs guapisimxs,

Soy hipernovato en todo esto, aunque llevo informándome del bonsai desde hace años. He decidido comprar el primero (un ficus retusa, en un alarde de originalidad :D :D ) porque si no nunca iba a poner en práctica lo aprendido. Aún así cuando te llega es casi como un hijo y no sabes qué hacer con él. Ahí van mis dudas (antes que nada, sé que hay que tener paciencia, lo digo para que sepáis que lo sé):

- Acaba de llegar y tiene el sustrato húmedo, le dejo tal cual unos días para que se adapte a su lugar definitivo o lo trasplanto cuanto antes. No tengo de momento akadama ni kiriu. Uso ladrillo y humus o me espero. De momento creo que regarle no porque está húmedo. Le pulverizo las hojas??

- Mi intención es hacer de él un chumono (que creo que es como se llama a los bonsais que llegan a los 90 cm, aunque estoy abierto a recomendaciones), ¿hago algo tipo alambrar, podar o defoliar o le dejo crecer? en el caso de que sí, ¿antes o después del trasplante?

- Por último, tengo joy agris, ¿le pongo o de momento no?

Sé que son muchas dudas y probablemente básicas por eso espero ponéroslo fácil. Ahí van unas fotos de los dos frentes (que no sé si se verán y las copas. Cualquier cosa que veáis, acepto leerla con gusto.

https://ibb.co/kH37Jy https://ibb.co/i ... co/mVayQd
ergoofy
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2018 00:29
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por ergoofy »

Por fecha e imagenes, yo no lo trasplantaría. Me esperaría a finales del próximo invierno. Así tienes tiempo para conseguir akadama/kiriu (o sucedaneos).

Sobre el abonado, adelante con él.

De todas maneras, espera a ver si algún compañero con más práctica y experiencia opine, que yo soy novato todavía.

Un saludo y que lo disfrutes!
Emedege92
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2018 13:09
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por Emedege92 »

ergoofy escribió:Por fecha e imagenes, yo no lo trasplantaría. Me esperaría a finales del próximo invierno. Así tienes tiempo para conseguir akadama/kiriu (o sucedaneos).

Sobre el abonado, adelante con él.

De todas maneras, espera a ver si algún compañero con más práctica y experiencia opine, que yo soy novato todavía.

Un saludo y que lo disfrutes!
Joer pues me has descolocado por completo, porque tengo entendido que es la mejor época para trasplantar, más si cabe para quitarle ese sustrato de mierda que traerá supongo.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por Tania »

No logro ver las fotos.

1. No pulverices las hojas.
2. Si ya está brotado o haciendo su brotacion primaveral, es algo tarde. Si aún no comienza podrías trasplantar. Ladrillo y humus va bien...
3. Las imágenes ayudarían a precisar mejor las recomendaciones en gral.
Emedege92
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2018 13:09
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por Emedege92 »

Tania escribió:No logro ver las fotos.

1. No pulverices las hojas.
2. Si ya está brotado o haciendo su brotacion primaveral, es algo tarde. Si aún no comienza podrías trasplantar. Ladrillo y humus va bien...
3. Las imágenes ayudarían a precisar mejor las recomendaciones en gral.
Esto es maravilloso :D :D :D :D :D :D

Escucho cosas de todo tipo.

Tengo entendido que a los ficus hay que pulverizarlos y que el sustrato que traen es de mantenimiento y que en cuanto podamos que los trasplantemos (especialmente en la epoca de brotacion que es cuando más fuertes están). David en sus vídeos lo dice siempre. Pero ahora claro, con vuestras opiniones me dejais con el culo torcido jajajaj. Si pinchas en los links te salen Tania, gracias.
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por PerezSan »

Yo tampoco puedo ver las fotos. Pero por mi experiencia: Si no vas a cortar raíces, transplanta si quieres, que el ficus es fuerte y las que partas desenradando las repondrá casi seguro. Deja secar un poco el sustrato, que húmedo rompes más. Si vas a cortar raíces, pues como no veo las fotos no se que decirte.
Podas, pinzados, formación, etc... dejalos para cuando esté ya adaptado a su nueva ubicación, lo menos un par de semanas o tres.
Pulverizar las hojas, pues depende de cuánto calor y sequedad tengas en donde estés. Yo en Sevilla, sin darle el sol todo el dia, riego las hojas de vez en cuando, pero es que la humedad ambiental está ya en 30% o menos,y hace algo de viento secante. Eso si, se me manchan un poco de la cal del agua, que no es que tenga una barbaridad la del grifo, pero tiene.
Espero que te sirva.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Emedege92
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2018 13:09
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por Emedege92 »

PerezSan escribió:Yo tampoco puedo ver las fotos. Pero por mi experiencia: Si no vas a cortar raíces, transplanta si quieres, que el ficus es fuerte y las que partas desenradando las repondrá casi seguro. Deja secar un poco el sustrato, que húmedo rompes más. Si vas a cortar raíces, pues como no veo las fotos no se que decirte.
Podas, pinzados, formación, etc... dejalos para cuando esté ya adaptado a su nueva ubicación, lo menos un par de semanas o tres.
Pulverizar las hojas, pues depende de cuánto calor y sequedad tengas en donde estés. Yo en Sevilla, sin darle el sol todo el dia, riego las hojas de vez en cuando, pero es que la humedad ambiental está ya en 30% o menos,y hace algo de viento secante. Eso si, se me manchan un poco de la cal del agua, que no es que tenga una barbaridad la del grifo, pero tiene.
Espero que te sirva.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Vale, yo pincho en los enlaces y se me abren perfectamente, pero luego las intento resubir. Para que te hagas una idea PErezSan, mi ficus es clavado al de tu foto de perfil, de hecho no he encontrado ninguno tan parecido con el tronco tan recto en ningún foro. Y he mirado sin exagerar en 50 sitios. Quiero hacer un chumono, así que al tener uno tan parecido, a lo mejor tú puedes echarme una mano. Gracias!!
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por PerezSan »

Pues con los 22 cm que tiene el mío, para llegar a un chumono faltarían años y años :-) Yo el mío me lo regalaron a finales de junio del año pasado, lo trasplanté a akadama y kiryu una semana o así después. No corté muchas raíces, porque me daba cosa. Tras un par de semanas, que comprobé que siendo en pleno julio y en Sevilla, el árbol iba bien, fue cuando lo pasé a la terraza a pasar calor. Y en agosto es cuando lo alambré la primera vez, para irle dando forma de moyogui a las ramas y corté lo que sobraba, que esquejé. Desde entonces lo he dejado tranquilo, más o menos, porque hay que quitar alambres si se clavan, podar ramas que se van de madre, etc, lo he estudiado bien, y ya sé lo que quiero hacer en el futuro, desde cambio de ángulo de plantado hasta unirle los plantones esquejados por aproximación . Sin prisas. De hecho, pensaba meterle mano este otoño, y lo voy a dejar para el año que viene casi seguro. Y está perfecto y brotando a lo bruto, cogiendo ya algo de conicidad. Por si te sirve de algo la experiencia.

Enviado desde mi fnac 3.0 8 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Emedege92
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2018 13:09
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por Emedege92 »

Muchas gracias a todos por las respuestas, especialmente por haberme redefinido el término "paciencia". Lo prefiero así.

Al final lo he pasado a un colador (también conocido como cesto para pinzas) con akadama y kyriu 70-30. Ni he podado, ni defoliado (solo las hojas que veo feas) ni alambrado. Solo le he quitado un poco de tierra y ha caído alguna raíz, entre otras alguna gorda que tenía. Veremos y esperemos que sobreviva.

Muchas gracias de nuevo.
liliana13
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2018 03:13
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN FICUS Y DUDAS FÁCILES

Mensaje por liliana13 »

el foro que estaba buscando, me encanta. Saludos
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados