Como empezar con guayacan desde semilla?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Ironwolf1212
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2018 18:16
Contactar:

Como empezar con guayacan desde semilla?

Mensaje por Ironwolf1212 »

Desde hace mucho queria hacer un bonsai de guayacan rosa (Tabebuia rosea), ya que el arbol me parece hermoso y queria intentar aprender algo del arte de los bonsai, ya que no tenia idea de como funcionaba. Despues de ir a conferencias y demas, me dieron a entender de que ese arbol no era recomendable para hacerlo bonsai debido al tamaño de sus hojas y flores, sin embargo en foros de internet me decian que si hacia las tecnicas de reduccion de hoja y le invertia tiempo y trabajo me podia dar un resultado genial, asi que queria pedir consejos sobre cuando tendria el tamaño ideal para hacer la poda de raices, cuando hacer el defoliado, si compro una maceta plana desde ahora o primero dejo que el tronco sea mas grueso, y cosas asi.

Aqui dejo una foto del estado actual del arbol, fue plantado hace aproximadamente unos 3 meses, esta en tierra negra y recibe sol todo el dia.

Muchas gracias de antemano a todos los que me quieran ayudar :D

Imagen
Last_Alexiel

Re: Como empezar con guayacan desde semilla?

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvnido al foro Ironwolf1212 :D !

Podría responderte a un par de cuestiones, poco más, no conozco la planta y soy una alumna más en esta Escuela: los arbolitos de semilla, una vez plantados, se aconseja que permanezcan sin repicar al menos durante su primer año. Pasado ese tiempo, y dependiendo de las necesidades del árbol y cómo se haya desarrollado, procedes a recortar la pivotante siempre y cuando no se comprometa su salud. Puede ocurrir que las raíces emitidas estén más abajo de lo que sería el futuro nebari, o que la especie en sí no soporte un repicado tan dramático.

Existe en cualquiera de los dos casos la opción de un recorte parcial que harías en diferentes momentos a lo largo del tiempo hasta lograr el nebari plano y sistema radicular radial (que salgan las raíces hacia los lados como los radios de las bicicletas, y que sean ricas en raíces finitas), o si no, estrangular la raíz con un alambre de hierro. De este modo al no permitir su engorde, se ve forzada a emitir raíces por encima del estrangulamiento (es algo paulatino, la raíz será funcional mientras mantenga cierto calibre). Y será entonces cuando puedas repicar.

El repique es para facilitar el plantado en las macetas bajitas de bonsai, de tener raíces dominantes muy grandes simplemente no cabrían.

El defoliado seguramente podrás hacerlo de aquí a unos cuantos años, no es una técnica en sí, si no un medio para un fin al que todavía está muy lejos siquiera de planteárselo. Se defolia un árbol (que no un plantón) cuando está en su máxima plenitud, con vigor y mucha salud. No sólo provoca una microfilia, también suele provocar la aparición de nuevas ramas finas. La ramificación fina se busca una vez tenemos ya la estructura definida, el grosor de tronco y ramas primarios hecho, y empezamos entonces a "afinar".

No sé a qué ritmo crece ese árbol, pero no tengas prisa en pensar en ramificación fina cuando no tienes ni siquiera tronquito ;) .

Y sobre el tamaño: siempre hay que ser coherentes con respecto a eso. No sé cuanto puede llegar a reducir con los años, pero si es tan grande (estilo aguacate), tendrás que pensar en un bonsai grande. El bonsai se considera bonsai hasta los 100 cm, pasando de ahí, se considera planta de jardín. Tienes un amplio margen, como puedes comprobar.

Si no conoces la Escuela de Bonsai Online, te animo a que lo hagas. Aquí tienes los vídeos de iniciación que te pueden ayudar mucho en tus primeros pasos:

---> Vídeos de la Escuela de Bonsai Online

Si buscas en el propio canal encontrarás muchísima información de tu interés :D .

Un saludo!
Ironwolf1212
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2018 18:16
Contactar:

Re: Como empezar con guayacan desde semilla?

Mensaje por Ironwolf1212 »

Muchisimas gracias Last_Alexiel, claro conozco la escuela de bonsai online :P pero solo habia visto los videos de estos ultimos meses, voy a buscar algunos que me sirvan de ayuda para empezar c: te gradezco mucho tu rápida respuesta
Ironwolf1212
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2018 18:16
Contactar:

Re: Como empezar con guayacan desde semilla?

Mensaje por Ironwolf1212 »

Actualizacion c:

Ha pasado ya poco mas de un año desde que planté la semilla y así es como luce la plántula hasta ahora:

Imagen

Mide aproximadamente 20cm, en la parte superior de las axilas de las ultimas hojas se logra ver lo que me parece son yemas de ramas que van a salir en un futuro

Imagen

y quería saber si era conveniente cortar la raíz pivotante en estos momentos o debería esperar un poco más? y si lo hago, podría transplantar a un colador? (siguiendo el sistema de cultivo en coladores de David)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados