SOS!!! Se muere

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
María_estoy_perdida
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jul 2019 17:17
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por María_estoy_perdida »

Last_Alexiel escribió:Hola de nuevo María :)

¿Cómo lo riegas? Por los gusanitos no te preocupes, seguramente estén alimentándose de cosas podridas, y eso es más un beneficio que un perjuicio, pues previenen otras cosas.

Un saludo!
Hola [emoji112]

Pues como al otro que tengo, quizás lo haga mal porque he dejado el video del riego a medias. Pero le echo el agua en la tierra nada más, con un vaso [emoji52]. Es que no tengo zona exterior en la casa y los tengo encima de una mesa al lado de una ventana lo más exterior posible.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
María_estoy_perdida
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jul 2019 17:17
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por María_estoy_perdida »

Nando uVe escribió:Hola María.

Es un Olmo Chino?

Pienso que es por el sustrato.
Tiene pinta de haberse convertido en fango y eso no permite respirar a las raíces.

Por lo que veo diría que es un olmo chino (Ulmus parvifolia).

Haz el favor de verificar.

Abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Hola Nando,

Pues he estado mirando por Internet el tipo de hoja y creo que si, que tengo un olmo chino. ¿Tiene algún cuidado especial?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por IMuxika »

María_estoy_perdida escribió:
Last_Alexiel escribió:Hola de nuevo María :)

¿Cómo lo riegas? Por los gusanitos no te preocupes, seguramente estén alimentándose de cosas podridas, y eso es más un beneficio que un perjuicio, pues previenen otras cosas.

Un saludo!
Hola [emoji112]

Pues como al otro que tengo, quizás lo haga mal porque he dejado el video del riego a medias. Pero le echo el agua en la tierra nada más, con un vaso [emoji52]. Es que no tengo zona exterior en la casa y los tengo encima de una mesa al lado de una ventana lo más exterior posible.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
¿Y cuándo lo riegas? ¿Y cuánto?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
María_estoy_perdida
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jul 2019 17:17
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por María_estoy_perdida »

IMuxika escribió:
María_estoy_perdida escribió:
Last_Alexiel escribió:Hola de nuevo María :)

¿Cómo lo riegas? Por los gusanitos no te preocupes, seguramente estén alimentándose de cosas podridas, y eso es más un beneficio que un perjuicio, pues previenen otras cosas.

Un saludo!
Hola [emoji112]

Pues como al otro que tengo, quizás lo haga mal porque he dejado el video del riego a medias. Pero le echo el agua en la tierra nada más, con un vaso [emoji52]. Es que no tengo zona exterior en la casa y los tengo encima de una mesa al lado de una ventana lo más exterior posible.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
¿Y cuándo lo riegas? ¿Y cuánto?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Lo riego cuando veo que la tierra está falta de agua, no dejo que esté siempre con agua ni seca, suelo regalos de noche o por la tarde. Cuando veo que necesita agua. Cada 2/3 días, depende del tiempo y si absorve antes el agua.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por IMuxika »

[emoji1303]
Preguntaba por si lo hacías como se riegan los sustratos granulados: cuando empieza a secarle la superficie.
Pero ya veo que no. Con tu sustrato sería demasiado.
No tengo nada que añadir a los consejos de los compañeros. ¡Suerte!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por Last_Alexiel »

María_estoy_perdida escribió:Pero le echo el agua en la tierra nada más, con un vaso [emoji52].
Tienes un pequeño lío al tratar de llevar este tema de los arbolitos en dos posts diferentes :( .

Quita con cuidado todas las hojas secas para higienizar.

Al regar por encima, y al ser tierra compacta, quizá no haya empapado bien y hayan quedado burbujas secas dentro de la tierra. También es posible que te hayas excedido (he leído en el otro post que dices "agua nunca le ha faltado"), por eso las preguntas de IMuxika de cada cuanto riegas: si esperas a que se seque o la dejas encharcada continuamente.

Las raíces necesitan "respirar", esto se consigue con una cadencia de riego correcta. Es mucho más sencillo hacerlo con el sustrato granulado y no con el sustrato compactado estilo "tierra de los chinos". Yo no seguiría el consejo de usar ese tipo de sustrato, iría en todo caso a una tienda a comprar una tierra más decente (la típica que se menciona, es Compo). La tierra que venden en los chinos flota como el plástico y no está suelta, se compacta con un suspiro. Yo no sé de qué está hecha y la verdad la prefiero lejos de cualquier planta.

Creo que deberías darle un riego por inmersión para quitarte de dudas si hay burbujas, y dejarlo como te han dicho (ya no sé en qué post): sombreado (sin sol directo, pero preferiblemente en el exterior para que haya luz, aireación y varieaciones térmicas diurnas y nocturnas), y sin echarle cosas raras. El riego deberías hacerlo por inmersión hasta que puedas trasplantarlo a un sustrato más adecuado. Para controlar el riego, espera a que la tierra esté visualmente seca, que la maceta pese poco. De ese modo al menos te aseguras de no encharcarlo.

Los riegos por inmersión se realizan en un recipiente dónde puedas sumergir la maceta entera, no tienes porqué sumergir el árbol entero ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por Nando uVe »

Desde la humildad y desde mi novatez, yo veo aquí un trasplante de emergencia e intentar protegerlo del calor y el Sol para que el Arbolito pueda brotar.

La bandeja que tienes debajo de la maceta debes quitarla también.

Yo le quitaría toda la tierra incluso lavando el cepellón.

Creo que esa tierra lo está matando. Más que por el agua creo que es falta de oxigenación en las raíces.

No puedes hacerte con un buen sustrato para bonsái? Tienda online o algún vivero de la zona? Necesitarías un poquito.

No quisiera perjudicar con mi opinión pero creo en ello bajo mis conocimientos mínimos.

De dónde eres Compañera?

Abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
María_estoy_perdida
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jul 2019 17:17
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por María_estoy_perdida »

IMuxika escribió:[emoji1303]
Preguntaba por si lo hacías como se riegan los sustratos granulados: cuando empieza a secarle la superficie.
Pero ya veo que no. Con tu sustrato sería demasiado.
No tengo nada que añadir a los consejos de los compañeros. ¡Suerte!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
No sé como se riegan los sustratos granulados :oops: pero recuerdo ver que mi padre le echó unas bolitas azules, supongo que abono. Los riego cuando se quedan secos.
Y gracias :)
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por IMuxika »

Los granulados, tipo akadama, se riegan cuando empieza a secarse la superficie del sustrato y se riegan hasta que sale el agua abundantemente por los agujeros de drenaje. Las turbas y otras "tierras" se dejan secar más (normalmente, el sustrato mantiene aún suficiente humedad cuando la superficie empieza a secarse) y el que el agua salga por los agujeros de drenaje no indica nada necesariamente.
Yo, como ya te han dicho otros compañeros, apostaría por un problema de riego. Sopesar la maceta antes y después de regar, para comprobar:
1.- Que no está demasiado ligera cuando empieces con el riego (le estaría faltando agua).
2.- Que coge peso después del riego (si no, tienes el sustrato muy compacto y el agua escurre por grietas, bordes... sin llegar a humedecerlo).
3.- Que no coge demasiado peso, ni lo mantiene durante mucho tiempo (estarías encharcado el sustrato).
Cuando vayas cogiendo la medida ya no será necesario sopesar la maceta de vez en cuando.
Yo, personalmente, ahora mismo no me metería en trasplantes (el árbol llevará tiempo en ese sustrato y el sustrato no se vuelve "mortal" de un día para otro). Pero, si crees que no puedes hacer nada en la situación en la que está el árbol, quizá tú sí debas hacerlo.
Los olmos tienen fama de duros (yo no tengo suficiente experiencia) y, seguramente, si tiene alguna posibilidad de salir adelante, saldrá, tanto si lo mantienes y consigues tomarle la medida, como si lo trasplantado para facilitarte el cultivo.
¡Un abrazo y, lo dicho, suerte!


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Clive87
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2019 20:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SOS!!! Se muere

Mensaje por Clive87 »

Yo estoy en la misma situación que NANDO UVE y opino exactamente lo mismo. Quizás pueda parecer un poco engorroso eso de buscar el nuevo sustrato y que todo te suene a chino ( que si sustrato granulado que si akadama etc etc ) pero tomate 10 min o 30. Ponte los vídeos que te recomiendan los compañeros del foro y a mi parecer haz el pequeño esfuerzo de localizar los sustratos adecuados que te recomiendan los compañeros del foro o sus equivalentes. Como he dicho al principio creo que es trasplante emergecia y es un olmo son duros y creo que responderá divinamente incluso si secase alguna rama al trasplantarlo creo que lo agradecerá y con creces. Eso si acuérdate del post trasplante.
Y sobre todo mírate los vídeos de David ( sustratos , trasplantes será un ratin pero te ayudarán a aclarar ideas y a no equivocarte. ) mucha suerte y actualiza cuando puedas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados