Mi primer bonsai, Olmo chino

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Hola a todos.

Este sábado en la tarde he comprado un Olmo chino en Leroy Merlín, nunca había tenido experiencia con ningún bonsai, desde que lo compré ha estado como "apagado", con sus hojas secas y de color verde oscuro.

Alli en Leroy me recomendaron regarlo con un fertilizante para bonsai, los primero días para que se recuperará
Imagen

El sábado en la noche quise regarlo pero la tierra no absorbía el agua, por lo cual lo sumergí en agua hasta el tallo por 5 minutos como David recomienda en uno de sus vídeos, el domingo no lo regué porque lo noté aún húmedo, y ayer lunes lo regué con el fertilizante diluido en agua.

Vivo en el puerto de Burriana - Castellón - Valencia, en un piso, por lo cual el bonsai no está al sol todo el día, lo tengo en un ventana al exterior dónde le da el sol desde las 9:00am hasta las 12:00am aproximadamente.

Sus hojas están muy débiles, apenas lo toco o lo manipuló se empiezan a caer, además que las que se caen están totalmente tiesas, aunque al final de algunas ramas creo notar que está brotando algunas hojas nuevas. También he notado algunos mosquitos alrededor.

De antemano muchísimas gracias, Winder Moreno.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Ha sufrido un secón, procura regarlo por inmersión cada vez que el sustrato esté seco manteniéndolo sumergido hasta que deje de echar burbujas (no 5 minutos, más bien el tiempo que le lleve).

Intenta, con mucho cuidado, retirar las hojas secas para higienizar, está brotando y no está muerto, así que ese riego que hiciste le ha salvado la vida. Vigila que los brotes neuvos no se mustien, pues es probable que requiera de un descanso de sol, manteniéndolo protegido de él unos días; si ves que no se mustian no lo retires de su ventana ;) .

En cuanto termine el peligro del calor veraniego, creo que sería buena idea trasplantarlo para que los riegos no sean un problema. También intenta usar en el futuro abonos sólidos orgánicos cuando esté en un sustrato más adecuado, evitando los líquidos como el que te han vendido.

No lo abones más mientras no tenga un aspecto mejor, dale un poquito de margen.

Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Pues lo hecho, le he quitado las hoja malas prácticamente soplandolo cuidadosamente, se le han quedado las verdes y aunque algunas tienen manchas marrones imagino que será por el sol, ya lo he puesto dentro.
Imagen
Imagen

El sustrato tiene una capa verde, no sé si será normal
Imagen

Saludos.
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Actualizo el proceso y el crecimiento de mi Olmo, ha brotado totalmente, me parece increíble, unas ramas super largas.
El sustrato no me convence, tuve que volverlo a sumergir una vez para regarlo, ya que el agua no penetraba bien.

Entonces ya me surgen dudas, ¿cuando debería transplantarlo? ¿Es muy pronto debido al secon que sufrió? Al menos con un sustrato correcto y si debería cambiar de maceta o dejarlo ahí.

¿Cuándo debo podarlo? Entiendo que debo cortar las ramas largas para que no le resten fuerza a lo demás, ¿o no?. Además como es mi primera vez no sé si debo ir pensando el el diseño, cuales cortar

Espero me puedan ayudar, saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Ahora puedes/debes hacer dos cosas: empezar a exponerlo al sol, si tienes la opción de las primeras horas de la mañana sería ideal, hay que ayudarlo a curtir esas ramas, y vigilar los riegos. Yo no cortaría nada hasta que empiecen a lignificar, lo estás recuperando, olvídate de diseños de momento.

Pienso que si puedes mantener los riegos por inmersión, lo ideal es que lo trasplantaras cuando finalice el verano. Lo olmos son fuertes y toleran muchas perradas, y desde luego que un sustrato más drenante le vendrá de lujo, pero acaba de pasar por un susto bastante fuerte, y hay que permitirle recuperarse. Si lo trasplantases ahora, tendría que estar otros 15 días protegido y particularmente me parece demasiado tiempo sin sol y sin aire.

Ahora en verano habrá días de mucho calor y no tendrá apenas actividad, cuando termine el periodo estival, los días deberían acortarse y el calor no debería ser tan fuerte. Cuando comience el otoño (no el del calendario, el que te marque la planta), trasplántalo saneando raíces y cortando ramas (que para entonces estarán fuertes y habrán cumplido su función realimentando al árbol). Puedes ponerle otra maceta si quieres, pero si no la tienes y esa te gusta, déjasela.

Es un razonamiento que hago, ve observando al arbolito a medida que vuelvas a ponerlo poco a poco al sol (la mañana temprano, o últimas horas de la tarde según tus posibiliades) y que coja fuerzas :) .

Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Hola a todos, después de un par de meses actualizo el proceso mi Olmo, no le he hecho nada simplemente estar muy atento de los riegos por sumergion debido a la calidad del sustrato, y esperar que acabará el verano.

Sé que ya me dijeron que debo espearar cuando comience el otoño que me marque el árbol para transplantarlo, cambiarle el sustrato y podarlo, pero como soy nuevo en esto, no sé exactamente cuando, si me podrían ayudar, gracias

Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Dónde yo vivo empieza a ser buen momento según mi percepción, las noches son frescas y el sol ya no pica (y por fin vienen días de lluvia). Si dónde vives ya no hay peligro de que haga calor como en verano, seguro que ya podrás cambiarle el sustrato.

Recuerda pinzarlo para reducir (que no eliminar totalmente) parte del verde que tiene ahora, porque seguramente haya alguna raíz que dabas cortar y así equilibrarás lo que puede mantener tras el trasplante ;) . Pasados unos 15 días al resguardo de corrientes y al resguardo del sol directo, de nuevo a su sitio definitivo, y si tienes abono de otoño (tipo Hanagokoro), ahí se lo colocas.

Después de lo que ha pasado este verano, tiene un aspecto fabuloso, lo has hecho de 10 ;)

Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Muchas gracias, después de los 15 días del transplante me recomiendas ese abono, sirve también para el resto del año o tendría que buscar otro que recomienda David? Luego cada cuánto deberia abonarlo
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues siguiendo las recomiendaciones de la Escuela, en Hanagokoro es para el otoño (y el Biogold de la tienda parece que también sirve, porque ambos tienen una relación de nitrógeno más bajita), y para primavera puedes pillar Joy Agris, Kioryoku o Green king. Al gusto.

Dependiendo del ambiente, los riegos y demás, y dependiendo del abono que sea, puede durarte un mes, o un poco menos, o un poco más. Cuando notas que ya no huele sería el momento de renovarlo. Poco a poco te vas acostumbrando y apenas te hace falta comprobar si está funcionando :D .

Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Hola de nuevo, paso por aqui para que me ayuden, mi bonsai ha estado perdiendo hojas, sobre las hojas verdes se ven pequeños puntos blancos que parece polvo, le estaban comenzando a salir unos brotes y no terminaron de crecer, ha tenido unas pocas telarañas y hasta le saque una pequeña araña roja (sé que no es la famosa araña roja porque la pude ver).
Esta con akadama y kyriu, no lo riego demasiado, ahora le da el sol como desde las 17 hasta que se oculta. A principios de Abril le hice un alambrado y le comencé a poner abono joy. Cuando lo riego le pongo una bandeja debajo, pero ni toca la maceta.
Que pordria ser?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados