Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Mensaje por Alexmila »

Que tal todos,

Busque algún tema similar en el foro pero parece que traigo algo particular. No pareciera ser calor extremo ni falta de riego pero les describo el tema a ver si podemos llegar a una conclusión.

Tengo varias especies de árboles en mi patio, algunos Bonsai otros no. La mitad de mi patio tiene una malla sombra de 50% y nebulizadores ambientales que se activan por 1 min tres veces al día por la tarde en los momentos de calor más fuerte. En mi ciudad en esta época es mínimo 40c a la sombra por el siguiente mes.

Bueno ahora más fotos y síntomas:

Imagen

Cerezo el cual es Bonsai con sustrato drenante, solo los brotes nuevos muestran estas quemaduras. Lo riego con agua de ósmosis y tiene biogold alrededor de la maceta. Se encuentra en el área “adaptada” ( malla sombra y nebulizadores). Le da el sol de 2pm a 6pm.


Imagen

Duranta , se encuentra en el área “adaptada “ sembrada a tierra como planta ornamental. Regada con agua de grifo ( es de calidad buena pero no mejor a la de ósmosis )

Imagen

Encino rojo (o así le llamamos acá ), mismos síntomas . Este es un árbol de 5 metros, en la zona no “adaptada “. Riego con agua de grifo.

Imagen

Arce Palmatum, pre-Bonsai . En la zona “adaptada” en maceta con riego de ósmosis, sustrato orgánico casi al 80% pero con tierra de hoja, permiculita, pómez, etc. No está compactado.

Imagen

Y por último, jazmín.

Plantado a tierra en la zona no “adaptada “ . Riego agua de grifo . Mismos síntomas.



Todos estos empezaron a mostrar los mismos síntomas casi al mismo tiempo , puede ser que algunos sean aislados pero me llama mucho la atención que se manifestaron casi al mismo tiempo.


Mi teoría puede ser exceso de riego, voy a bajar el riego en todas las plantas. Cada una manejó su riego diferente , las plantas de jardín tienen un timer automático que le he configurado esperar más entre riegos. Y los de zona de Bonsai simplemente voy a agregar un día o dos entre riegos dependiendo . Los de zona de Bonsai los regaba diario.

Cabe señalar que tengo shinpakus, bugambilia, framboyanes, ixora, ligustrum, Sabino o ahuéquele, jacaranda, Azalea , ciprés, sonare y muchos más; los cuales no presentan síntomas.

Bienvenido a todo aquel que se quiera sumar al análisis.

Seguiré reportando según vea la evolución.

Saludos a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Minimum_Mello
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2019 13:21
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Mensaje por Minimum_Mello »

Los síntomas parecen mas de pudrición que de secado o quemadura, sobre todo en las imágenes 1 y 3. No soy ningún experto pero ¿has considerado el tema de los hongos?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Mensaje por Alexmila »

Minimum_Mello escribió:Los síntomas parecen mas de pudrición que de secado o quemadura, sobre todo en las imágenes 1 y 3. No soy ningún experto pero ¿has considerado el tema de los hongos?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Que tal Minimum,

Sí, es precisamente en lo que ando ahorita. Creo que es mi primer evento de hongos. Lamentablemente solo tengo fungicida foliar. Esto quiero suponer que es en las raíces y derivado de tanta agua.

Creo que en mi intento de hacer un pequeño "ecosistema" con mayor humedad y controlar las temperaturas, provoqué hongos.
Saludos,
Alex
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Mensaje por KimSan »

Buenas Alex

Lo que yo veo es brotación debil (por exceso de agua y por mantener temperaturas e insolación "artificialmente" mas bajas) que luego se malogran. La correcta dosificación del riego y sobretodo la correcta ventilación es importantisimo para evitar estos problemas.

Un Saludo y suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Mensaje por Javi Chan »

También podría ser una carencia de calcio. Aunque esté disponible en el agua de riego y sea un elemento muy común. Con altas temperaturas, entre otros factores, se dificulta su absorción aunque esté presente. Los síntomas encajan con el "tip burn" de hoja en algunas fotos.

S2
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Varias especies con puntas secas o quemadas, pistas ?

Mensaje por Alexmila »

KimSan escribió:Buenas Alex

Lo que yo veo es brotación debil (por exceso de agua y por mantener temperaturas e insolación "artificialmente" mas bajas) que luego se malogran. La correcta dosificación del riego y sobretodo la correcta ventilación es importantisimo para evitar estos problemas.

Un Saludo y suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Gracias KimSan,

Creo que puedo decir que si funciono mi “adaptación “ jaja, solo ahora necesito encontrar un punto medio para las plantas.

Sus comentarios y consejos ayudan mucho a confirmarlo, voy a proceder como dije : espaciar más el riego. Veamos que sale en unas semanas y les reporto.


Gracias a todos :)
Saludos,
Alex
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados