Ficus perdiendo muchas hojas?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Viera »

Que tal buenas tardes, tengo un poco mas de un año con mi ficus, y últimamente está perdiendo muchas hojas.

Al principio "creí" que era el proceso normal que menciona David en uno de sus videos, donde dice que es común en los ficus cambiar las hojas viejas por hojas nuevas, pero ahora no estoy 100% seguro que este sea el caso ya que están cayendo también las hojas nuevas.

Vivo en una zona muy caliente, donde alcanzamos hasta 40°C, por lo que lo riego todos los días, unicamente raíces, intento no mojar las hojas, y el sustrato es muy permeable.

A 30cm de este ficus tengo un sonare, que está perfectamente y creciendo muy rápidamente.

Suelo abonar con la técnica de un youtuber canadience de bonsais (no recuerdo ahora su nombre, Nigels o algo similar), donde coloca una pizca minúscula de abono azul, típico de tienda comercial, en cada riego ya que no puedo comprar abono orgánico. Naturalmente en las epocas de invierno que llueve mucho, detengo el abono ya que no riego yo y reciben lluvia directa.

El bonsai está completamente a sol, sobre una mesa metalica, no se si el calor de la mesa metálica pueda afectarle. Como les comento, tengo un sonare y una portulacaria y ambos están perfectos, no muestran ningún problema como el ficus.

Adjunto unas cuantas fotos de las hojas, disculpen el agua pero ahora está lloviendo ya que no tarda en llegar el otoño. Muchas gracias de antemano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
南無妙法蓮華經
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Aztore »

Hola
Esas hojas están quemadas por el sol
Tenerlo tan expuesto a 40 grados es una barbaridad
En Pamplona rondamos los 35 y los tengo debajo de un toldo casi todo el día
Y por lo que veo lo tienes en cesta o colador por lo que la evaporación al sol y sobre una mesa metálica caliente como dices es brutal y te estará secando raíces (ponle algún aislante o madera debajo para que no se caliente aunque los materiales calientes también emiten calor por radiación además de por conductividad). Ten en cuanta que una mesa metálica al sol alcanza mucha temperatura y podrías llegar a freír un huevo
Yo lo pondría a la sombra y lo regaría bien con agua buena y esperaría a que brotara de nuevo, cuando esté bien busca un lugar que le dé el sol unas horas las más suaves y desde luego no lo pondría jamás sobre una mesa de metal
Un saludo
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por tomealjas »

Aztore perdona que te rectifique pero los ficus puede aguantar sol directo sin quemaduras. Al menos el mío y vivo en Madrid lo tengo expuesto todo el año al sol desde la una del medio día hasta que se pone el sol y está tan verde. Lo riego bien todos los dias. Pero en fin..con eso no quiero decir que algunos estén dañados por ello
Un saludo
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Viera »

Si de hecho es un árbol que hay en mi ciudad por todos lados, precisamente por eso lo elegí como mi primer bonsai ya que pensé que era un árbol que soporta estas temperaturas.
Tal vez sea entonces la mesa, pero me parece muy raro que el sonare esté perfecto y tenía entendido que el ficus es mas resistente que el sonare.
Creo que debí agregarle un poco mas de humus a mi mezcla considerando las altas temperaturas para retener un poco mas de agua.

Intentaré buscar madera para no tenerlos sobre la mesa metalica, y probaré moviéndolo un poco lejos del sol.

Cualquier otra opinión, es bienvenida.
Gracias!
南無妙法蓮華經
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Aztore »

tomealjas escribió: 03 Sep 2019 11:43 Aztore perdona que te rectifique pero los ficus puede aguantar sol directo sin quemaduras. Al menos el mío y vivo en Madrid lo tengo expuesto todo el año al sol desde la una del medio día hasta que se pone el sol y está tan verde. Lo riego bien todos los dias. Pero en fin..con eso no quiero decir que algunos estén dañados por ello
Un saludo
Encantado de que me corrijan y aprender
Pero el echo es que esas hojas están quemadas y que una mesa metálica al sol coge mucha temperatura, pon la mano y verás, y no creo que sea lo mejor
Es posible que se hayan quemado porque estan todavía sin curtir (muy claritas) pero el caso es que están quemadas y creo que además está achicharrado de calor y la mesa caliente bien no le hace
Las hojas curtidas aguantarán a pleno sol sin problemas pero si tienes hojas tiernas o una buena brotacion yo los pongo a la sombra y solo medio día de sol directo para evitar esos quemazos negros
Un saludo!
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Aztore »

Esta así de estupendo

Imagenpublic photo upload
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por tomealjas »

No se si puleverizaras cuando le de el sol directamente. El agua tb puede hacer efecto lupa y ayudar al quemazon.
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por tomealjas »

Por cierto aztore no te lo tomes a mal mi opinión. Cualquiera sabe que los ficus aguantan calores muy fuertes
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Aztore »

Para nada compañero, los dos queremos echar una mano
Last_Alexiel

Re: Ficus perdiendo muchas hojas?

Mensaje por Last_Alexiel »

tomealjas escribió: 03 Sep 2019 20:31 No se si puleverizaras cuando le de el sol directamente. El agua tb puede hacer efecto lupa y ayudar al quemazon.
En realidad no ;) . Es un mito, una leyenda urbana muy de abuela. Incluso hay un vídeo en el que te lo explica para aclarar esto:



Sí es cierto que hay que evitar regar por las hojas porque pueden proliferar hongos (y en el tronco, puede aparecer verdín, y en el caso de los ficus además, evita que extiendan las raíces porque se acomodan). El riego debería dirigirse sólo al suelo del bonsai ;) .

Es probable que la exposición extrema al sol y un riego incorrecto haya ayudado a que se quemen las hojas. Sobre lo de la mesa, el metal es un conductor magnífico, y es muy probable que se haya cocido si había agua, o resecado si ya se había evaporado. Lo del junípero, no lo veo en las fotos y no sé qué cultivo tiene (¿maceta o colador?) pero también es cierto que si les pasa algo, aunque se nota, no es tan inmediato como en los árboles de hoja y quizá el ficus haya sido el chivato de que algo no iba bien.

Ponlos en el suelo mientras no tengas otro sitio dónde apoyarlos (o mientras no tengas modo de aislarlos del metal).

Un saludo y mucha suerte!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados