Hace casi dos años me regalaron un Ficus comercial (del carrefour) y mi objetivo principal era que sobreviviese (tengo 0 conocimiento sobre bonsais). Al parecer, no es la mejor especie para el clima donde vivo (Ginebra, Suiza - bastante frío y lluvioso), aunque al ser un regalo tampoco tenía mucha elección .
El Ficus, del cual desconozco la especie concreta, empezó muy bonito:
Pero pronto empecé a cometer errores garrafales:
- Lo mantuve en la misma tierra durante meses
- Continuos cambios de sitio
- Mucho tiempo en interior...
Y desde entonces, nunca volvió a ser el mismo.
Tras ver un par de videos de Bonsai Zero con el primer ficus, lo transplanté, lo dejé en un sitio fijo en el interior de casa y parece que ha podido aguantar desde entonces.
Sin embargo, parece obvio que sigo haciendo algo mal ya que, tras leer algunos posts del foro, he visto otros bonsais que en medio año tienen una evolución espectacular mientras que el mío parece bastante parado después de dos años. Imagino que algunas de las razones pueden ser:
- No he usado abono
- Está en sustrato universal
- Riego con agua de grifo, que aquí tiene mucha mucha cal
- Igual el hecho de estar en interior (?)
- Veo que le crecen las hojas en la parte más exterior de las ramas, pero no sé qué podría hacer para que vuelvan a salir hojas por la parte más cercana al tronco y así ganar frondosidad.
- Por otro lado, la forma del tronco es bastante rara, a mi parecer, y no estoy seguro si la tierra debería cubrir toda la bifurcación, o así está bien, o simplemente no afecta.
- A vuestro parecer, ¿hay algo obvio que debería hacer para mejorar la salud del bonsai tal y como está ahora mismo?
- Debería intentar darle alguna forma ahora mismo o en este punto sería mejor simplemente intentar darle más vida?
Cualquier consejo es más que bienvenido
Un saludo!