Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Responder
jevhy
Mensajes: 9
Registrado: 14 Sep 2019 10:29
Ubicación: Ginebra, Suiza
Contactar:

Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por jevhy »

Muy buenas!

Hace casi dos años me regalaron un Ficus comercial (del carrefour) y mi objetivo principal era que sobreviviese (tengo 0 conocimiento sobre bonsais). Al parecer, no es la mejor especie para el clima donde vivo (Ginebra, Suiza - bastante frío y lluvioso), aunque al ser un regalo tampoco tenía mucha elección :mrgreen: .

El Ficus, del cual desconozco la especie concreta, empezó muy bonito:

Imagen

Pero pronto empecé a cometer errores garrafales:
  • Lo mantuve en la misma tierra durante meses
  • Continuos cambios de sitio
  • Mucho tiempo en interior...
Y bueno... hice algún que otro invento para intentar mitigar la falta de riego durante un viaje que hice. Las consecuencias fueron claras:

Imagen

Y desde entonces, nunca volvió a ser el mismo. :(

Tras ver un par de videos de Bonsai Zero con el primer ficus, lo transplanté, lo dejé en un sitio fijo en el interior de casa y parece que ha podido aguantar desde entonces.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sin embargo, parece obvio que sigo haciendo algo mal ya que, tras leer algunos posts del foro, he visto otros bonsais que en medio año tienen una evolución espectacular mientras que el mío parece bastante parado después de dos años. Imagino que algunas de las razones pueden ser:
  • No he usado abono
  • Está en sustrato universal
  • Riego con agua de grifo, que aquí tiene mucha mucha cal
  • Igual el hecho de estar en interior (?)
Mis principales dudas son las siguientes:
  • Veo que le crecen las hojas en la parte más exterior de las ramas, pero no sé qué podría hacer para que vuelvan a salir hojas por la parte más cercana al tronco y así ganar frondosidad.
  • Por otro lado, la forma del tronco es bastante rara, a mi parecer, y no estoy seguro si la tierra debería cubrir toda la bifurcación, o así está bien, o simplemente no afecta.
  • A vuestro parecer, ¿hay algo obvio que debería hacer para mejorar la salud del bonsai tal y como está ahora mismo?
  • Debería intentar darle alguna forma ahora mismo o en este punto sería mejor simplemente intentar darle más vida?
Tras buscar un poco he encontrado un web alemana que vende abono orgánico sólido y sustrato del que recomienda David en sus vídeos, así que también tendría la posibilidad de volver a transplantarlo en cuanto me llegase.

Cualquier consejo es más que bienvenido :)

Un saludo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por PauAlonso »

Hola, no se exactamente porque se habrá puesto así, fácilmente puede haber tenido exceso de riego y pudrición de raices, incluso en las ultimas fotos parece que tiene podrido parte del tronco, esas partes como agrietadas, yo te recomendaría sacarlo fuera pero primero en un lugar que no tenga sol directo durante un par de semanas, y luego a pleno sol, y controlar el riego. No se si por la noche ahí bajais de cinco grados porque en ese caso sufriría y más despues de estar en interior, pero yo haría eso sacarlo fuera, y hasta que no se lo haya sacado para adelante no hay que abonar. Es uno de los principios básicos del bonsai, no se abona un árbol débil, en este caso lo más importante es ponerlo en su hubicación ideal de acuerdo con las necesidades de la especie y mucha paciencia. Suerte.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
jevhy
Mensajes: 9
Registrado: 14 Sep 2019 10:29
Ubicación: Ginebra, Suiza
Contactar:

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por jevhy »

Hola PauAlonso!

Muchas gracias por los consejos.

En ese caso, entiendo que si no hay que abonar hasta que no esté sano, tampoco debería hacer el transplante, no? Incluso aunque el sustrato que tiene ahora mismo sea sustrato universal del botánico?

En los últimos días también he visto que el sustrato se queda muy húmedo y tiene como unos puntitos blancos, lo cual no tiene muy buena pinta :?

Un saludo y gracias de nuevo!
jevhy
Mensajes: 9
Registrado: 14 Sep 2019 10:29
Ubicación: Ginebra, Suiza
Contactar:

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por jevhy »

Bueno pues ya lo saqué al exterior hace unos días y lo metí debajo de una mesa que cubrí con plásticos de manera que está protegido del viento, del sol directo e igual mantiene algo mejor la humedad.

Imagen

De momento no ha perdido hojas, lo cual intuyo que es bueno.
PauAlonso escribió: 23 Sep 2019 14:39 puede haber tenido exceso de riego y pudrición de raices, incluso en las ultimas fotos parece que tiene podrido parte del tronco, esas partes como agrietadas
¿Qué signos puedo observar para saber si evoluciona bien?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por PauAlonso »

Hola, para sacarlo adelante yo, quizás no te lo sabría argumentar pero si hay un problema de hongos hay que tenerlo en un lugar bien insolado y ventilado, el problema viene de haber estado en interior. Lo que yo haría , aunque esta muy bien lo que has hecho tu también, es tenerlo en exterior ,quizás en un lugar que no tenga mucha insolación y protegido del viento pero no en el invernadero, además en el ionvernadero tiene muy tapado el sol aunque sea transparente el plastico, y ahora lo que necesite es venirse para arriba, que le de bien el sol y el viento.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Last_Alexiel

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por Last_Alexiel »

El problema radica en tener un ficus en Suiza n_nU. No creo que sea muy viable dejarlo en el exterior sin invernadero si ya empieza a hacer frío, es un árbol tropical.

Un saludo!
jevhy
Mensajes: 9
Registrado: 14 Sep 2019 10:29
Ubicación: Ginebra, Suiza
Contactar:

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por jevhy »

Buenas!

Pues estoy gratamente sorprendido, parece que va saliendo adelante y le han salido bastantes nuevos brotes!

Lo cierto es que el otoño ya ha llegado de lleno a esta zona y de momento estamos teniendo unos días bastante húmedos y nublados pero las temperaturas se están manteniendo por encima de los 7/8 grados aún.

Hoy estamos de suerte y ha salido el sol, así que he sacado al ficus del invernadero para que le de un poco de sol y aire. Este es su estado actual:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen


En cuanto al tronco parece que las grietas que tenía ya no son tan exageradas.

Imagen

¿Cómo lo veis? Yo creo que vista la evolución que ha tenido lo dejaré en el invernadero y los días que haga buena temperatura y sol lo intentaré sacar para que reciba más luz. De momento dentro del invernadero se mantiene a una temperatura de unos 13 grados y un 75/90% de humedad.

¿Debería abonarlo o hacerle algo?

Saludos!
Last_Alexiel

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por Last_Alexiel »

La tierra en la que está en principio ya le aporta nutrientes. Yo le aportaría el extra de abono en verano, ahora hace mucho frío, incluso en el invernadero. ¿Qué abono tendrías a mano?

Un saludo!
jevhy
Mensajes: 9
Registrado: 14 Sep 2019 10:29
Ubicación: Ginebra, Suiza
Contactar:

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por jevhy »

Last_Alexiel escribió: 26 Oct 2019 14:22 ¿Qué abono tendrías a mano?
Hanagakoro
Khornne

Re: Dudas sobre mi primer Ficus: cómo darle más vida

Mensaje por Khornne »

Buenas, yo llevo casi un añito ya con este hobby y es normal ir muy perdido al principio. Sobre alguna de tus dudas:
No he usado abono. El sustrato universal ya trae cosas.
Está en sustrato universal. lo bueno de la akalama es que esta mas ventilado y no se inunda.
Riego con agua de grifo, que aquí tiene mucha mucha cal. Aunque es mejor ponerle agua mejor el ficus la aguanta bien.
Igual el hecho de estar en interior (?). Todos los arboles son de exterior y necesitan la luz directa por lo tanto si esta en interior tienes que intentar que este en un sitio donde le de el la luz solar lo maximo posible.

Mis principales dudas son las siguientes:
Veo que le crecen las hojas en la parte más exterior de las ramas, pero no sé qué podría hacer para que vuelvan a salir hojas por la parte más cercana al tronco y así ganar frondosidad. --> Es normal que brote por las puntas, si cortas las puntas de las ramas estas brotaran mas atras, si quieres retroceder la brotacion debes cortar por la hoja mas cercana al tronco para asegurarte que no seca la rama.

Por otro lado, la forma del tronco es bastante rara, a mi parecer, y no estoy seguro si la tierra debería cubrir toda la bifurcación, o así está bien, o simplemente no afecta. --> En realidad ese tipo de ficus es una raiz que estrangulan y la inchan a esteroides para que engorde, despues le ingertan otra variedad en la punta y lo venden como ficus ginsen. Puedes quererlo como es y con los años que vaya mejorando.

A vuestro parecer, ¿hay algo obvio que debería hacer para mejorar la salud del bonsai tal y como está ahora mismo?--> Las raices y las ramas van a la par, si las raices estan mal, las ramas estan mal. Contra mas grande sea la maceta mas grande sera el arbol. Tienes que ponerle unas patitas a la maceta para que no este tocando el suelo y asi mejorar que el agua sobrante salga, si puedes dejarlo sin plato mejor. Espera que el sustrato este casi seco para regarlo. En un futuro cambiar el sustrato por akalama y kirio (se secara pronto y tendras que regarlo mucho pero crecera muchisimo mas fuerte) o hacer una mezcla con fibra de coco y sustrato (mejora la oxigenacion y mantiene mas tiempo el agua)

Debería intentar darle alguna forma ahora mismo o en este punto sería mejor simplemente intentar darle más vida? --> Yo le cortaria las puntas de todas las ramas y lo dejaria que cogiera fuerza.

Espero que alguna cosa te ayude, un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados