Nuevo Acer Palmatum Deshojo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
RIGSM894

Nuevo Acer Palmatum Deshojo

Mensaje por RIGSM894 »

Buenas tardes compis. Me acaban de regalar un Acer Palmatum y venía a pediros ayuda sobre sus cuidados, ya que en internet hay tanta información que incluso se contradicen.

1)He llegado a la conclusión que en verano, evitar sol directo. En invierno también? O puedo mantenerlo a pleno sol?

2)Respecto al agua he leído que tiene que ser que ni contenga demasiada cal, de lluvia o de mineralización débil. Es así? Hay alguien de toledo que me pueda decir si la de aquí es dura o blanda?

3)Es de mistral por lo que quizás haya estado en invernadero? Me recomendáis sacarla directamente al exterior y resguardarle por la noche para que se vaya adaptando, o nada de resguardo?

4)Por último el sustrato más apropiado. Acaban de regalarmelo pero ya estoy pensado en el trasplante por la plasta en la que viene... no la he visto en la vida. Es el 3 bonsai comercial que tengo y en ninguno de los anteriores el sustrato era tan malo, este parece lodo, con raíces en la superficie y huecos entremedias, por lo que he decidido añadirle algo de sustrato universal con humus y akadama para que no esté tan compacto y lo he palilleado ¿he hecho lo correcto o la he cagado? He leído como sustrato recomendado akadama y kiryu 70/30%, akadama sola o mezclada con volcánica.cual recomendáis?

Imagen

Imagen

Gracias y un saludo
pablofri

Re: Nuevo Acer Palmatum Deshojo

Mensaje por pablofri »

Vale vamos por partes jaja
1: Si y no, es decir como todo árbol necesita que le dé el máximo de horas de sol posible, lo que pasa que los Arces queman la hoja. Depende también del clima, del tipo de arce y del cultivo. Los deshojos son dentro de los palmatum más resistentes que otro tipo de variedades de arce, no tanto como un Burgeriano o un yamamomiji pero resiste. Lo que puedes hacer es dejarlo que le dé el sol a primeras horas de la mañana y de la tarde evitando así las horas fuertes de sol. En invierno no debes tener problema, déjalo que le dé el Sol, será bueno para preparar yemas para la siguiente brotación. Se pueden tener arces a pleno sol de todas formas sin problema pero esto lo voy a enlazar con el punto 2.

2: la capilaridad de las raíces de los Arces es más fina por lo que si el agua es muy dura o tiene mucha calidad, cerrará los vasos de los capilares impidiendo al árbol coger todo el agua que necesite y por ello quema la hoja. Así que la gente recomienda el agua de Ósmosis o de baja mineralización. Pero siempre hay excepciones. Tengo un conocido muy adicto a los Arces, que vive en Castilla la Mancha y los riega con agua del grifo. Allí tienen cal a espuertas y sin problema no se le queman las hojas, ¿Cómo lo hace? Con un buen cultivo durante años. Si eres capaz de conseguir un buen cepellón de raíz con muuuuucha raíz fina, lo que viene siendo un buen trabajo de raíz durante algunos años (esto se consigue en arces muy fácilmente con cultivo en colador durante un par de años) Después el arce podrá. Ser regado con agua del grifo sin mayor problema y podrá ser expuesto a una mayor insolación lo que te dará mejor crecimiento y mejor otoñada pero para ello necesitas tener un cepellón muy muy ramificado.

3: Sustrato depende mucho de tu forma de cultivar, cuanto puedas regar, ubicación etc. Todos los que has puesto son buenos sustratos, ve probando con el que te sientas más cómodo
RIGSM894

Re: Nuevo Acer Palmatum Deshojo

Mensaje por RIGSM894 »

Gracias por la respuesta Pablo.

En primavera tratare de trasplantarlo a colador que creo que tengo alguno libre por ahi para que como dices mejorar el cepellón de raíces y de paso tratar de conseguir aumentar el tamaño de árbol.

En cuanto al sustrato si la akadama y kiryu 70/30 va bien sera el que usara que es lo que tengo a mano.

Un saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”