Dudas con Ficus Retusa

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
lalex
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2019 11:02
Contactar:

Re: Dudas con Ficus Retusa

Mensaje por lalex »

Primero de todo, gracias por dar tu opinión pablofri ;) se agradecen todos estos consejos.

Te tomo la recomendación de bajar la 1ª y 2ª rama y dejar la 3ª no tan pesada. El sinsentido de tener ramas en principio más livianas con más caída que otras con más peso me parece una obviedad enorme de la que no me había dado cuenta. Me lo grabo en la frente!

Viendo las fotos me he dado cuenta de otro error que seguramente pueda aclarar lo que me comentas de la 4ª rama. El ápice que había pensado yo es el que marco en azul, y la 4ª la que ya habías detactado. Entonces a la derecha del ápice (mirando la foto) hay una rama que sale en vertical que a lo mejor es lo que te has pensado que es el ápice. No se que sentido tiene ahí esa rama, supongo que al hacerle una poda basante drástica me dió pena cortarle esa también pero creo que es mejor eliminarla para el diseño. ¿Cómo lo ves?

Imagen

Me encanta la idea de dejar esa raíz columnar solo hasta la "ichi", pero no está fusionada como intuyes en las fotos. Cuál y sería el mejor método para hacerlo? Injerto por aproximación? Y cuándo seria el mejor momento? Supongo que ahora seria darle demasiada caña y mejor a que el árbol se recupere un poco del trasplante.

Cuántas preguntas!! :roll:

Gracias por el seguimiento!
pablofri

Re: Dudas con Ficus Retusa

Mensaje por pablofri »

Si puede que esa rama tan recta sea un poco rara, puedes o quitarla si no la quieres como continuación del tronco y bajarla y hacer un plano que te vaya tapando un poco el frente y que no esté tan desprovisto de ramificación. yo desde la 3ª rama hacía arriba ya taparía el tronco con ramificación.

El tema de la raíz, si puedes hacer un corte para que estén en contacto los labios de cambium y mantenerlo pegado con cinta de injerto o unas chinchetas de forma que mantenga el contacto. Con ficus no hace falta conectar labios de cambium ya que tienen la capacidad de fusionar, así que si quieres puedes pegarla a la primera rama y fijarla con una chincheta y fusionará con el tiempo. Lo único que me chirría un poco es la especie de codo que hace el tronco justo por encima de la 3 rama aunque al ser perenne esa parte irá tapada con follaje y no te dará ningún problema.

Esperemos seguir viendo evoluciones del arbolito :D
lalex
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2019 11:02
Contactar:

Re: Dudas con Ficus Retusa

Mensaje por lalex »

Perfecto, pues intentaré que esa raíz aérea se la quede la primera rama.

¿Cuándo seria el mejor momento para hacer el injerto?


Gracias! Seguiré acutalizando :D
pablofri

Re: Dudas con Ficus Retusa

Mensaje por pablofri »

Cuando el árbol empiece a moverse y tenga actividad puedes hacer un injerto aunque con un ficus es casi siempre al menos aquí en el sur
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AiramNatalia y 8 invitados