Ayuda con diseño de Acer Palmatum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Javier71

Ayuda con diseño de Acer Palmatum

Mensaje por Javier71 »

Buenos días a todos:

El otro día le compré a David un Acer Palmatum y necesito que me echéis una manita con el diseño.

En la primera curva le falta la primera rama por lo que alambré otra para poder injertarla. En la elección de la segunda y tercera rama tengo 2 opciones. He marcado en verde la que creo es la mejor y en rojo las que cortaría. ¿Cómo lo véis? La tercera que pienso que debería eliminar es porque sale desde la parte de detrás y hace un movimiento forzado, no natural.

Por la espalda hay suficientes ramas que debería orientar con el alambrado. Ahí no veo problema.

Donde estoy muy perdido es en el diseño del ápice. ¿Cómo sigo a partir de la tercera rama? A partir de ahí hay mucho palote recto que no se si sirve o si debería cortar drásticamente.

Como dice David: Si fuera vuestro...¿Qué haríais?

Imagen
Javier71

Re: Ayuda con diseño de Acer Palmatum

Mensaje por Javier71 »

Perdón.

Os pongo la foto también sin editar para que lo veáis mejor.

Imagen
Javier71

Mensaje por Javier71 »

¿Ninguna sugerencia?
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Muchas gracias Celsus. Seguiré tus consejos.
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Tienes razón en lo de la conicidad invertida. Ni siquiera la había visto.

Lo de cortar por la primera rama cuando esa primera tiene que ser injertada me parece demasiado "heavy" para mí que soy un novato.

Si corto por donde dice Celsus y elimino las otras ramas que nacen ahora en ese punto vaciando la zona, ¿no crees que puede corregirse esa conicidad invertida?

Me pongo con el arce comehamburguesas de Keiichi ahora mismo.

Muchas gracias por tu ayuda BZamora92
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Una duda me surge ahora.
Respecto a la conicidad invertida que hay arriba, ¿debería cortar ya ramas de esa zona para evitar que ahora en época de crecimiento se incremente el problema? ¿O debo esperar a otoño?
Gracias
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Hola Celsus
Esa opción me gusta más.
Dices que ya podría hacer el acodo, entonces, ¿el injerto por aproximación de la primera rama también podría hacerse ya? Tenía entendido que debería hacerse a finales de primavera.
¿Es aconsejable realizar acodo e injerto al mismo tiempo?
Gracias por tu interés y ayuda.
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Celsus escribió: 14 Abr 2020 16:36 Si podrias acodar ya ....
Mira videos de David que tiene uno que acoda un arce doble tronco y el resultado es brutal.
Yo creo que lo de injertar sería bueno hacerlo para el próximo año, así no debilitamos tanto al árbol, el acodo si te resulta bien ya por otoño podrías separar, el momento adecuado es cuando veas que tiene suficientes raíces para que pueda nutrir bien a la parte acodada.... y en materia de injertos no podría ayudar ya que no tengo experiencia... te recomiendo usar el musgo sphagnum por que tiene propiedades que estimula el crecimiento de raíces... usarlo picadillo o molido así sería más fácil retirarlo una vez separes...
No me agradezcas para eso estamos, suerte con el proyecto, seguiré feliz su progreso, un saludo !

El problema que veo con el acodo en mi arce es que en el vídeo de David el anillo del tronco al que elimina la corteza es totalmente limpio. En la zona de mi arce, para no formar un tirachinas y que la unión de los troncos quede en la base del nebari me encuentro en la parte de atrás con el siguiente verrugón:

Imagen

¿Es factible el acodo vaciando esa zona?

Saludos
Keiichi

Mensaje por Keiichi »

Venga alegria con los arces, ojo con el comehamburguesas que incita dar hachazos esta aqui dentro :twisted: viewtopic.php?f=99&t=14437
Lo del acodo estaria bien, es buena idea, el injerto que le haces abajo, para ser un arce creo que te quedara una rama muy baja y no se estila mucho, suelen quedar mas bonitos que empiece mas alta y le des un poco de caida, pero poca.
Si quieres acodar donde el verrugon, cortalo con la esferica o algo y como si nada... es bueno incluso, los arces siempre bortan y enraizan por estas heridas. Y si no hazlo justo debajo y ya lo cortaras y limpiaras mas adelante.

Personalmente para formarlo tambien lo cortaria por la 2 rama que se ve en esta ultima foto del verrugon, haria mas curva y ya tiene brotacion asi que vas a tiro seguro.
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Keiichi escribió: 15 Abr 2020 00:54 Venga alegria con los arces, ojo con el comehamburguesas que incita dar hachazos esta aqui dentro :twisted: viewtopic.php?f=99&t=14437
Lo del acodo estaria bien, es buena idea, el injerto que le haces abajo, para ser un arce creo que te quedara una rama muy baja y no se estila mucho, suelen quedar mas bonitos que empiece mas alta y le des un poco de caida, pero poca.
Si quieres acodar donde el verrugon, cortalo con la esferica o algo y como si nada... es bueno incluso, los arces siempre bortan y enraizan por estas heridas. Y si no hazlo justo debajo y ya lo cortaras y limpiaras mas adelante.

Personalmente para formarlo tambien lo cortaria por la 2 rama que se ve en esta ultima foto del verrugon, haria mas curva y ya tiene brotacion asi que vas a tiro seguro.
Hola Keiichi.

Gracias por tu aportación. He leído el hilo del comehamburguesas y, la verdad, no tengo tu sangre fría. No me atrevo a ir tan lejos todavía. :lol:

Respecto a tu sugerencia de no injertar rama en la primera curva, me ha hecho pensar que las directrices dicen que las ramas van en el exterior de las curvas, pero es verdad que no he leído ni oído nada en cuanto a que todas las curvas deban llevar ramas, ¿no es cierto?

En cuanto a lo de cortar por la segunda rama de la foto del verrugón, ese rama era en principio una espalda del frente que elegí. Si corto y sigo por ahí el frente sería un lateral y el nebari saldría hacia delante no hacia los lados y además el nebari parece una par de patas desde ese lado. Te lo muestro en la siguiente foto:

Imagen

La verdad es que me habéis propuesto un montón de opciones en las que pensar. Creo que es esto lo que hace tan atractivo el cultivo de bonsais. Al menos para mí. No es para nada mecánico ni reiterativo y en cada decisión que tomas se abren y se cierran muchas posibilidades, lo que unido a que estamos ante un ser vivo, nos lleva a que al final los diseños sean únicos y muy personales.

Creo que empezaré por lo que será mi primer acodo y dejaré la decisión del corte y la del injerto para más adelante.

Un saludo y muchas gracias
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”