Joan.E escribió:Hola amantes de las higueras!
precisamente hoy he cogido un esqueje de higuera. En un hipotético futuro bonsai el tachiagari lo tiene resuelto, movimiento y conicidad, pero para formar el árbol he de rebajar como 15 cm. la brotación.
Como las higueras son unas divas he pensado en ir rebajándola año por año.
Alguien ha obtenido buenos resultados, sin secado de ramas ni muerte, con métodos mas drásticos?
saludos
Yo no tengo problemas de secado de ramas en las higueras
y utilizo mas o menos este metodo
Método apache, FICUS CARICA.
Metodo mas rápido y efectivo que existe, suponiendo que ya tengamos una higuera pequeña, grande o como sea que queramos ramificar y empequeñecer la hoja al máximo:
INVIERNO ENERO-FEBREROPoda de la higuera y dejar dos yemas en cada brote, no podar las mas débiles.
FEBRERO.Primavera dejad all arbolito que brote por donde quiera y lo que quiera y cuando veáis que cada brote tenga unas 6 hojas, defoliadla cortando las hojas dejando el peciolo, acontinuacion podar (pinzad) a dos nudos y ponedla otra vez a la sombra 15 dias, después sacadla y dejad crecer todas las yemas nuevas lo que quieran.
VERANOMitad agosto, defoliad el crecimiento nuevo y volved a dejar los peciolos de las hojas y cortad (pinzad) a dos nudos y ponedla otra vez a la sombra 15 dias, sacadla al sol. También quitar la yema de la punta para que no alargue y asi eche nueva brotacion interior, ya no molesteis mas al árbol.
ABONADOEn primavera regad dos veces con quelato de hierro con un mes de separación a razón de tres grs. De quelato por 5 ltrs. De agua, solo se abona a partir de mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, con abono muy pobre en nitrógeno y rico en fosforo y potasio y también abono organico y en octubre ponerle una sola vez microelementos quelatos.
AL AÑO SIGUIENTEIgual, pero no le hagáis la defoliación de agosto.
EL TERCER AÑO
Igual que el primero y asi sucesivamente.
En un año y medio cada rama haciéndolo bien os habrá dado 5 o 6 apices con hojas pequeñas y nudos cortos en dos años completos 112 nuevos apices (creo que os serán demasiados) pero esto ya va a vuestra cuenta.
Trasplantad en invierno (en luna en cuarto creciente) cada año en arboles jóvenes acortando las raíces un tercio, antes de que hinchen las yemas, en arboles viejos se puede esperar como máximo dos años.
Si no podáis hará higos pero debilitara el árbol.
El método apache debe su nombre a quien describió los pasos a seguir para ramificar fino y reducir la hoja a las higueras (el usuario Apache de portal bonsai).
Se ha de proceder de la siguiente manera:
1º. Esperar a que la higuera se haya recuperado del trasplante si lo ha habido.
2º. A medida que cada rama vaya llegando a 8 hojas (mas o menos) se pinza a 4 hojas dicha rama y se defolia la rama, se procede asi cada vez que una rama que llegue a 8 hojas hasta que lleguemos a mediados de junio.
3º. A mediados de junio y con el ultimo pinzado, procedemos a defoliar todo el arbol y a despuntar todos los brotes.
4º. En septiembre, si el arbol esta fuerte, se despuntan de nuevo todos los brotes, sin defoliar. Si el arbol no esta fuerte, no se despunta.
5º. Si queremos que la higuera retroceda fuertemente, deberemos podar a finales de invierno todo el crecimiento nuevo del año, provocará que se despierten muchas yemas latentes en la nueva brotacion del año.
AL AÑO SIGUIENTE :Igual, pero no le hagáis la defoliación de agosto
EL TERCER AÑO
Igual que el primero y asi sucesivamente.
En un año y medio cada rama haciéndolo bien os habrá dado 56 apices con hojas pequeñas y nudos cortos en dos años completos 112 nuevos apices (creo que os serán demasiados) pero esto ya va a vuestra cuenta.
Trasplantad en invierno (en luna en cuarto creciente) cada año en arboles jóvenes acortando las raíces un tercio, antes de que hinchen las yemas, en arboles viejos se puede esperar como máximo dos años.
Si no podáis hará higos pero debilitara el árbol.
tambien tengo entendido que antes de defoliar o realizar algun corte se flixe con agua caliente por que genera menos latex?