Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai???

Responder
AdrianNature
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2015 19:58
Ubicación: Gandia
Contactar:

Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai???

Mensaje por AdrianNature »

Buenos dias chicos, vereis rescate un olivo de la montaña que parece tener muy buena pinta, pero no tengo idea de trabajarle porque soy nuevo, os pido porfavor que le vean y me digan que hacer con el, porque tal cual esta no me gusta y ocupa mucho sitio en la terraza, ahora le veran. Gracias

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por Mario Madrid »

Hola AdrianNature....no te tomes a mal lo que te voy a decir, que no quiero crear polémica ni que te sientas mal, pero por tu post me surgen varias cosas.

1.- Mal, mal....Los Yamadori están prohibidos.
2.- Si dices que eres nuevo yo te hubiera recomendado que hubieras comenzado con algún plantón de vivero y no recuperar un árbol sano que puedas echar a perder.
3.- Dices que le ves buena pinta, pero no sabes que hacer con él. Entonces cual es el motivo de recuperarlo si no sabías como trabajarlo?

Insisto, no quiero que te lo tomes a mal.

Viendo que no hay vuelta atrás y ya lo tienes en casa tendrás que saber que quieres de él. Una semi cascada, cascada, o un Barrido por el viento......Lo digo por el ángulo de plantación que has puesto que parece ir hacia esos estilos no?

Sabiendo el estilo al que quieres que vaya, yo de momento quitaría las ramas largas y gordas en dos terceras partes de cada una de ellas, ahora no ayudan a nada y reduces su estructura.

Después le dejaría una estación para que veas si se ha aclimatado y tira, o si por el contrario ha venido a menos. A partir de ahí podrías hacer una poda radical para formar nueva ramificación ya que los olivos permiten podas completas.
Imagen
AdrianNature
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2015 19:58
Ubicación: Gandia
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por AdrianNature »

Que son los (Yamadori), aver no tengo ni idea de trabajarlo y lo que coji porque vi un bonito arbol con el que se puede empezar a trabajar, xq ya tengo plantones de ficus, plantones de olivo, plantones de algarrobo y no puedo hacer nada con ellos, por lo cual me fui al monte y ese arbolito me gusto, y creii que se podia hacer algo, el que lo crellera no significa que sepa que hacerle, simplemente me gusta la base del tronco y el tronco, con las ramas nose que hacerle... y si lo hice mal lo siento, no tengo ni idea ni tampoco dinero como pa comprarme un bonsai.
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por Angel Dominguez »

Adrián, un yamadori es un árbol recuperado de la Naturaleza y, como te dice Mario, en España está prohibido. Así que tuviste suerte de que no te viera el SEPRONA. Creo que Mario no te está diciendo que compres un bonsái, sino que con un plantón de vivero puedes conseguir lo mismo que con este árbol.
AdrianNature
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2015 19:58
Ubicación: Gandia
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por AdrianNature »

ahhh, de verdad que no sabia que eso estraba prohibido, si sabia de los pinos porque avian pocos en mi zona pero no sabia que un olivo estaba prohibido.... de verdad, no lo uviera hecho...y a todo eso, todos estan de acuerdo con lo que dijo Mario? cascada o semi cascada o barrido? o puedo hacer algo mas?
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Adrian muy buenas y no te preocupes ya iras cogiendo conciencia con forme vayas aprendiendo y te daras cuenta que se
se puede conseguir con un poco de paciencia un buen bonsai sin necesidad de arrancarlo del la naturaleza en fin dicho esto
yo te aconsejo que lo dejes trankilo y mientras te vas viendo fotos y fotos de oivos por internet seguero que alguno te ispira un
diseño un saludo y suerte
AdrianNature
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2015 19:58
Ubicación: Gandia
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por AdrianNature »

Gracias Hicaro, Asi lo hare, de momento le dejare que brote, y que se agarre bien al sustrato y a la maceta y ya vere entonces.
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por Raul Andarcia »

a lo dicho hecho y a lo hecho pecho! el error ya esta hecho! ahora a corregir el hecho!
ya lo tienes en casa! ya te recomiendo que lo dejes crecer no le quites mas nada!
y solo dejalo que se recupere... que se levante con lo que tiene, los olivos son fuertes.
o eso tengo entendido.
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Que le hago a mi olivo para que parezca o sea un bonsai?

Mensaje por dirkstruan »

Como ya te han dado el rapapolvo los compañeros yo me voy a limitar a decirte lo que debes hacer si quieres salvar ese acebuche.
Lo primero es que tengas claro que el árbol que has "recuperado" es un Acebuche, es un olivo pero de una especie silvestre, eso significa que un olivo de este tipo es distinto a los que se utilizan para la producción de aceite. Es de hoja más pequeña (por lo que es apreciado como bonsai) pero son muy puñeteros a la hora de que se recupere de una extracción como la que has hecho.
De primera hora te comento los errores que has cometido:
1.- Lo has sacado con muy poco cepellón o le has cortado muchas raíces. Lo has plantado en una maceta muy poco profunda (un error) por lo que o ha sido lo uno o lo otro.
2.- Hay formas de recuperarlos incluso eliminando las raíces para crearle un nuevo sistema de raíces nuevo y radial, pero para eso tendrías que haberle sellado con una pasta cicatrizante toda la base del corte y aplicar hormonas enraizantes en los bordes. Algo como esto
Imagen
Imagen
3.- Has dejado demasiada ramificación y encima lo has alambrado en parte lo cual debilitará más el árbol.
4.- Lo has hecho en pleno invierno (otra cagada siento decírtelo)

Te voy a decir ahora lo que tienes que hacer si quieres que sobreviva a tu extracción y aún así va a tardar cerca de un año en empezar a menearse algo y además que lo tengas claro muy muy lentamente porque aún estando en perfectas condiciones son arboles de crecimiento muy lento (sobretodo en maceta)
Lo primero: podale y sella los cortes con pasta cicatrizante (o con cera de vela si no quieres o puedes comprar pasta cicatrizante.)
Más o menos por aquí
Imagen
Segundo: asegurate de que esta totalmente anclado a la maceta, no se puede mover nada de nada, ponle todos los anclajes que necesites (protege la madera viva de los alambres)
Tercero riegalo y a continuación sellalo con una bolsa opaca a la luz pero hazlo de manera que se cree una bolsa de aire (la bolsa no debe tocar el árbol) te puede servir una bolsa de basura y para que no toque el árbol ponle unos alambres o estacas a los lados, luego por abajo sellalo con cinta aislante, algo así:
Imagen
Si lo haces bien en 3 o 4 semanas debería hechar brotes nuevos. Una vez veas que tiene esos brotes ( hay que retirar la bolsa, claro esta) déjale la bolsa hasta que esos brotes tengan unos 5 cm y luego se la retiras completamente. y lo dejas en un sitio tranquilo sin sol directo y sin que le de el viento.
Si sobrevive dentro de un año en primavera pásalo a un recipiente más profundo.
Espero que veas esto y lo puedas salvar.
Un consejo hacer un bonsai con un olivo es muy lento y lleva años, empieza por especies más fáciles y de crecimiento más rápido para ver los efectos antes.
un saludo
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados