Micorrizas

Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Micorrizas

Mensaje por Knut »

No se si entiendo bien este tema de las micorrizas.
Me inclino más por el exceso de riego. Un sustrato orgánico puede retener mucha agua durante muchos dias.

¿Sabes que tus árboles tenian micorrizas y por eso supones que se han muerto?

Es que leo en todas partes que más bien se inoculan.
Supongo que no en la naturaleza porque ya es lo normal que encuentren un árbol y un hongo.

http://hospitalbonsaisaburokato.blogspo ... rizas.html

Dices que has plantado muchos pinos y eso no te ha pasado.
¿No será porque los plantabas para reforestar y en esas zonas si habia hongos que tus árboles no tienen?

http://www.cannabis.info/es/abc/1000113 ... -ventajosa


http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07 ... ci_arttext
TANUS33
Mensajes: 82
Registrado: 16 May 2015 11:23
Contactar:

Re: Micorrizas

Mensaje por TANUS33 »

Desconocía que tenían micorrizas hasta que comenzaron a morirse e investigué màs en profundidad las posibles causas.

Los que sembraba para reforestación solían venir de viveros homologados, pues si no no se cobraba la subvención, si bien es cierto que al sacarlos de las bandejas, bien por las prisas o por exceso de riego, muchos salían practicamente con la pivotante al aire, sin nada de cepellón pero curiosamente, agarraban. Estos pinos se sembraban en sitios donde nunca antes había habido níscalos, que es una consecuencia de las micorrizas del pino y curiosamente despuès de sembrarlos se recogen níscalos a mansalva, lo cual induce a pensar que la micorriza no estaba presente en la tierra, si no que iba inserto en el cepellón de la planta, bien sea inoculado, como tú dices o bien sea una consecuencia directa de la acción del piñón al germinar.
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Micorrizas

Mensaje por Knut »

"Las micorrizas son influidas por los factores ambientales, bióticos o no. Normalmente, la simbiosis se ve favorecida en ambientes pobres en nutrientes o sometidos a estrés, donde las plantas no serían competitivas si careciesen del hongo. Es conocido que en los cultivos fuertemente abonados, tanto en invernaderos, viveros o al aire libre, la simbiosis se ve notablemente inhibida (de hecho, la planta hace simbiosis con el agricultor, en vez de con el hongo). Por otro lado, todo aquello que afecte a la fotosíntesis influirá sobre la micorrización. Por ejemplo, un sombreado intenso o un acortamiento del fotoperiodo inhiben el proceso. La cantidad y calidad de la microbiota del suelo puede influir la simbiosis de modos muy diversos, a menudo imprevisibles si no existen estudios adecuados."

http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/micorr.htm


Ahora no encuentro el enlace donde leí que no sólo llegan a las raices de la planta sino a sus células y por tanto -en el caso de un pino- el piñón procedente de un pino micorrizado a su vez será un pino micorrizado.

Ese articulo habla de que se usa tierra que contenga el hongo ya para los plantones.


Por especular...
Tal vez no todos los plantones de pino que se venden en alvelolo forestal tienen el mismo "tipo" de origen.

O sea..que haya mayoristas, viveros...que planten árboles que de alguna manera lleguen a tener micorrizas y otros que tal vez planten piñones que ni descienden ni tienen a lo largo de su vida contacto con las micorrizas.

Esto de las simbiosis es muy interesante.
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Micorrizas

Mensaje por Knut »

¿Pero es imprescindible para los pinos tener micorrizas? :?

Pregunto yo también desde la ignorancia.

Es que a mi los pinos se me hacen una cosa muy complicada.
Los pinos mejor para los expertos.
Cuanto más leo de cosas de pinos más pienso en que mejor me dedico a cosas facilitas.

Los ficus deben ya de ser la leche si tienen micorrizas..... :lol:

No, en serio.

El tema es muy interesante.
Lo de la simbiosis y que en un terreno casi inerte al plantar pinos apareciesen niscalos y tantas cosas asi que pasan en la naturaleza.

Mariquitas para controlar plagas, plantas ornamentales entre los cultivos para lo mismo...


Hasta donde puede crecer un árbol sin llenarse de raices poco provechosas gracias a las micorrizas...
Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: Micorrizas

Mensaje por frikkivoy »

Hasta donde yo he leído el problema del abono liquido, es que puede llegar a dañar las raíces blancas de los árboles y pues si es joven y no tiene un sistema grande de raíces pos segurito que te lo cargas, aparte pues también el abono acidifica el suelo. No creó que sea una cuestión donde sólo importen las micorrizas.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados