Mi bonsai olmo se muere!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
navasdesign.irun
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2015 11:45
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por navasdesign.irun »

fz_alexx escribió:
navasdesign.irun escribió:Hola,
Lo más seguro que sea oidio, el Olmo tiende a sufrir de oído cuando esta en una situación de humedad alta como por ejemplo dentro de casa o si no está a pleno sol.
Tratalo con algún fungicida durante varias semanas y solucionado.
Además, nunca está de más llevar a algún vivero alguna hoja, vivero en general no necesariamente especializado en bonsái.

Un saludo

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Puede que cambiandole el sustrato a uno de akadama y humus se recupere? o si lo trasplanto puede sufrir el olmo?
Hola,
A mi parecer deberías esperar al trasplante ya que estando tan mal no va a salir bien.
El oídio es un hongo por eso no ves nada, sólo una telilla en las hojas nuevas y una caída continua de hojas. Lo notas sin fuerza al árbol.
Mi consejo es que lo pongas al sol, varias horas, y que apliques el azufre que te han dado.
De esta manera, ademas, ahorrarás en sustrato si no sale adelante.
El Olmo lo puedes trasplantar en enero y no queda tanto.

Un saludo

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

Knut escribió:Ufff

Es que eso suena a que el pobre árbol ha tenido demasiado trote por demasiado tiempo.

Raices podridas, y lo trasplantan....emergencia, vale.

Pero habria que saber cómo se hizo ese trasplante.
De paso en un substrato que no sé....¿Sólo humus de lombriz?

¿Y desde entonces mucho riego y más podredumbre o muy poco y lo contrario?
¿Y nada más trasplantarlo lo pusieron al sol?

Es que pueden ser mil cosas que de entrada no pareceria que afectan al árbol pero si.



Hace nada le regalé a la hija de mi vecina un arbolito.
Ve mis plantas y le molan tanto...
Pero yo sé que no van a ponerse en serio a cuidar un bonsai.
En realidad era sólo un plantoncillo de chamaeciparys que en una maceta pequeña "da el pego" como bonsai.

Les di todos los consejos básicos para que no la cagasen, se les muriese como todas las plantas...

En una semana me comentan que el perro habia tirado y roto la maceta y tenian el arbolito por ahi esperando a comprarle una maceta.

No me molesté en explicarles que las raices no deben secarse, ni.....ni nada más porque para cuando me lo dijo seguro que ya estaba en pleno proceso de morirse.

Todo detalle es importante. Las plantas no viven porque nos gusten mucho las plantas.
Viven si reciben lo que necesitan.



Lo digo porque en todo el proceso que ha sufrido tu olmo entre una cosa y otra pueden haber pasado mucha cosas para que ahora esté asi.
Mañana voy a verle las raices, si las veo mal le hago una pda y le meto 60% akadama 40 % humus y listo en el caso que lo necesite, lo he puesto al sol para que intente quitar la humedad ya que ha estado a la sombra total mucho tiempo y no parece mejorar y diras pero si han pasado unas horas!! los nuevos brotes se estan poniendo ya mustios....
Sinceramente creo que es mi unica opción mas rapida... y esperar puede que se muera...
en otro foro me lo han recomendado y creo que va a ser eso...
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Knut »

¿Mañana vas a trasplantar y podar las raices?

En fin....
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

Knut escribió:¿Mañana vas a trasplantar y podar las raices?

En fin....
Que debería hacer segun tu? ten encuenta que no tengo a nadie a bastantes km que entienda minimamente de bonsais.
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por Hicaro.ajbg »

En circunstancias normales los trasplantes son la puntilla para matar un arbol ,pero en el caso de los olmos reaccionan muy bien ademas de que si crees que no va a llegar a la primavera .En definitiva por experiencia propia y por los videos de David se que los olmos son muy fuertes y en casos extremos agradecen un cambio de sustrato siempre que sea de calidad
suerte
fz_alexx
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2015 00:17
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por fz_alexx »

Jaqueton escribió:Tu única opción más rápida...?
Si trasplantas lo más seguro es que no lo supere...
Pero no hace falta ser un experto para saber que un árbol enfermo no debe trasplantarse. (Ha de estar sano y fuerte para afrontar ese trauma)

Relee los post de éste hilo. Creo que te han dado un consejo muy bueno y coherente...

Si quieres salvar el árbol, no tengas prisa. Ni siquiera para curarlo.
Las prisas son malas consejeras... Y en Bonsai, más que un tópico, es una verdad tristemenhte contrastable en muchas ocasiones...
NaClu2!!!
Al final no he hecho nada y os he hecho caso. Está el arbol al sol, a ver si se va secando la tierra, lo voy a regar cada vez que vea que está "sequito" y a ver que pasa.
Si teneis alguna sugerencia que pueda hacerle al arbol o teneis alguna idea de que puede ocurrirle pues decirlo, preferiblemente soluciones.
Gracias.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Mi bonsai olmo se muere!!

Mensaje por dirkstruan »

Hola te comento varios pasos a seguir para que no te líes más:
1- Tienes un problema de cultivo. El sustrato que tiene no es el más adecuado, al menos por si solo.
Soluciones: - no trasplantes hasta la primavera del año que viene, porque ahora lo matas seguro, no se trasplanta un árbol débil excepto que el cambio de sustrato sea la última solución por causa de problemas de plagas que están en la tierra. No es buen sustrato pero no se va a morir por estar unos meses más.
- Controla el riego, ni mucho ni poco, se riega cuando lo necesita, de modo que mientras tenga el sustrato húmedo no se riega me da igual que pase una semana, si esta húmedo no se riega, si se seca muy rápido y hay que regar 2 o 3 veces al día pues se riega. Lo que quiero decir es que no se riega como algo programado sino por necesidad del árbol.

2- Puede ser que tengas una plaga o una enfermedad: mírate este enlace:
por lo que se aprecia en las fotos no parece que tengas un hongo pero para comprobar que no tienes el hongo phomosis (que sería el más habitual en el caso del olmo) moja el tronco y las ramas al regar, si aparece una tonalidad rojiza en alguna zona tienes el hongo. Solución: Aplicar fungicida hasta que remita.
El otro hongo más cabrón es Verticillium dalhiae, la forma de saber si tienes este hongo (que no creo) es cortar un trozo de rama y mirar el corte, si dentro del corte hay un anillo de color negro o marrón lo tienes seguro, en este caso jodido lo tienes. Es prácticamente imposible de tratar.

3- Si es una plaga o una enfermedad se trata para curarlo y se deja el árbol tranquilo ( con su tratamiento periódico si es necesario para curarlo ) en un lugar aireado, protegido del sol directo y protegido también de vientos fuertes. Se busca esa ubicación y no se le menea ( no lo metas dentro de casa )

4- No le eches vitaminas, enraizantes u otros productos innecesarios, dejalo tranquilo y brotará (cuando? pues dependerá del árbol, puede brotar en dos semanas, en meses o no brotar hasta primavera si inicia el periodo estacional invernal.) sigue regando con el consejo anterior y si quieres comprobar si a pasado a mejor vida o sigue con nosotros, araña un poco la corteza, si esta verde esta vivo.

un saludo y suerte
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados