Evolución Ficus retusa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Zagreo

Evolución Ficus retusa

Mensaje por Zagreo »

Hola a todos. Tengo este ficus hace 5 años de los cuales los dos últimos he empezado a darle la importancia que se merece.

Navidad 2014
Imagen

Hoy 17/01/16
Imagen

Un saludo
カルロス
eduardo vicente
Contactar:

Re: Evolución Ficus retusa

Mensaje por eduardo vicente »

menudo cambio, si me permitís yo le aria un pinzadito y le iría bajando las ramas para que brote mas atras y ramifique esta primavera, haber que tal sigue :) digo yo no soy ningun experto jeje
Mario Madrid

Mensaje por Mario Madrid »

Tendríamos que saber si la forma que tiene te gusta, o tienes pensado darle algún diseño mejor.

Yo en tu lugar alambraría las ramas y las bajaría para ir dándole forma triangular. Ganaría mucho su aspecto.
Imagen
eduardo vicente
Contactar:

Mensaje por eduardo vicente »

Mario Madrid escribió:Tendríamos que saber si la forma que tiene te gusta, o tienes pensado darle algún diseño mejor.

Yo en tu lugar alambraría las ramas y las bajaría para ir dándole forma triangular. Ganaría mucho su aspecto.
estoy de acuerdo
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Mario Madrid escribió:Tendríamos que saber si la forma que tiene te gusta, o tienes pensado darle algún diseño mejor.

Te refieres a la forma que tiene el bonsi de la imagen del club? La verdad es que llevo 2 años haciéndole caso y voy algo perdido, pero si, me gustaría darle otra forma. Un saludo y gracias!!!!

EDITO: A mi me gustaría que a la larga se fuera pareciendo al avatar que tengo. Por eso al principio dejé crecer las ramas inferiores, pero como solo brotan al final no se como solucionarlo :(
カルロス
Mario Madrid

Mensaje por Mario Madrid »

Puede ser esa opción o un shohin clásico....una escoba....puede ser lo que tú quieras.

Si dices que llevas tiempo intentando darle esa forma...yo no lo veo. Necesitas bajar las ramas y no le has metido ni tensores ni alambre. Necesitas definirle claramente cual será si primera rama, segunda, trasera...etc....También necesitas definir un ápice y pinzarlo.

Hay un post de jaqueton con su Ficus estilo BanYan que seguro que te da muchas ideas.
Imagen
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Mario Madrid escribió:Puede ser esa opción o un shohin clásico....una escoba....puede ser lo que tú quieras.

Si dices que llevas tiempo intentando darle esa forma...yo no lo veo. Necesitas bajar las ramas y no le has metido ni tensores ni alambre. Necesitas definirle claramente cual será si primera rama, segunda, trasera...etc....También necesitas definir un ápice y pinzarlo.

Hay un post de jaqueton con su Ficus estilo BanYan que seguro que te da muchas ideas.
El bonsail lo tengo hace 5 años. De lo cuales 3 simplemente lo regué por que no tenía ni idea. A partir del tercero empecé con el transplate y logré que empezara a brotar un poco y a crecerle las ramas que hasta la fecha seguían como al principio. Y este último año ha brotado mucho a como estaba, lo alambré y le di la forma que ahora tiene por que estaba hecho una pena. Se que no es un gran trabajo, pero vamos, voy aprendiendo poco a poco igual que el crecimiento del bonsai. Un saludo
カルロス
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Mario Madrid escribió:Puede ser esa opción o un shohin clásico....una escoba....puede ser lo que tú quieras.

He estado leyendo varias veces tu comentario y viendo y leyendo todo lo que he podido tanto por foro, youtube etc y no se por dónde empezar. El Ápice debería ser supongo, la rama más gruesa que tiene mi bonsai, en su caso la que hay a la izquierda. El tema de alambrarlo y bajar las ramas lo tengo claro, pero teniendo en cuenta que de momento solo tiene 5 ramas que salen del tronco que hago, las bajo todas? Y lo más importante más adelante he de pinzar las ramas mucho? no sé por que solo brota al final....Es que veo muchas fotos al cabo del día y mi bonsai se ve demasiado el tronco... A ver si entre todos me podéis ir guiando un poco. Un saludo
カルロス
Orea Bonsai
Contactar:

Mensaje por Orea Bonsai »

Si son cinco ramas y todas salen del tronco a la misma altura, darle un diseño clásico de primera rama, segunda, trasera, ápice, etc. lo veo muy complicado. Si te sirve, cuando he trabajado ejemplares parecidos al tuyo, he pasado un poco de las normas clásicas y lo que he tratado es darle forma de árbol (vamos un tronco y una copa bien colocadita), y fijate que tampoco te digo escoba, ya que este diseño también tiene sus normas y no todo a lo que se le llama escoba, lo es.

A veces estamos obsesionados (sobre todo al principio) con cumplir las normas y hacer árboles que parecen sacados de una fábrica y sin embargo, aplicar un estilo natural, a parte de ser más creíble, nos simplifica mucho la vida.

No soy experto en ficus y en mi caso, cuando se me ha ido de las manos y he querido densificarlo lo que he hecho es una buena poda (acortar ramas) y defoliarlo (provocar crecimiento de ramas secundarias). Una vez encauzado, como te han indicado, para mantenerlo, pinzado.
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Eso lo he pensado también. Bajar algo las ramas de abajo y el resto ir alambrandolas para dar forma. Y cuando llegue primavera pinzar bastante todo para obligar a brotar más al principio y con el tiempo ir viendo como queda
カルロス
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”